Home | Áreas de salud | ¿De verdad podemos sudar las toxinas?

¿De verdad podemos sudar las toxinas?

¿Es cierto ese dicho popular de “sudar las toxinas”? Si es así, ¿qué toxinas se pueden sudar?

Al parecer el cuerpo sí suda sustancias tóxicas; por ejemplo, se han detectado metales pesados y bisfenol A (BPA) —un químico presente en los plásticos— en el sudor. Pero no existe evidencia de que el hecho de eliminar esos químicos al sudar mejore la salud.

“Las afirmaciones sobre los beneficios de los saunas y otros tratamientos para sudar no están respaldados por la ciencia”, dijo Harriet Hall, excirujana de la Fuerza Aérea estadounidense que edita el sitio Science-Based Medicine y es coautora de Consumer Health: A Guide to Intelligent Decisions.

La concentración de metales detectados en el sudor es muy baja porque está compuesto por agua en un 99%. El hígado y los riñones eliminan muchas más toxinas que las glándulas sudoríparas.

La gente que tiene niveles peligrosamente altos de metales pesados en su cuerpo necesitaría medicinas especiales, no solo sudar para eliminarlas, señaló Hall. Para todo lo demás, “podemos confiar en nuestro hígado y riñones para que hagan toda la desintoxicación que nuestro cuerpo necesita normalmente”.

Tampoco queda claro si las cantidades mínimas de toxinas detectadas en el sudor realmente indican un problema de salud. Es muy difícil que se realice un estudio lo suficientemente largo como para ligar los niveles bajos de químicos con problemas de salud, dijo Joe Schwarcz, profesor de Química en la Universidad McGill en Montreal. “No es posible muestrearlo”, dijo.

Además, eliminar pequeñísimas cantidades de toxinas no necesariamente significa que eso será beneficioso para la salud. Schwarcz lo comparó con alguien sentado en una bañera preocupado por ahogarse. Quitar un gotero lleno de agua de la bañera reducirá teóricamente el riesgo porque la probabilidad de ahogarse es menor con menor cantidad de agua; sin embargo, eliminar una cantidad tan pequeña de líquido no sería significativo.

Así que, ¿realmente importa que la gente elimine pequeñas cantidades de toxinas a través del sudor? “La verdad es que nadie lo sabe con certeza”, dijo Schwarcz.

FuenteNyTimes.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...