Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | ¿Cuánto falta para la clonación humana?

[Entrevista] Viviana Bernath, doctora en biología y especialista en genética humana de la Sociedad Argentina de Genética Forense

¿Cuánto falta para la clonación humana?

“Desde el punto de vista técnico probablemente menos de lo que imaginamos. Pero, dado que es un tema que genera muchas controversias éticas en el ambiente científico pocas son las noticias formales con que contamos”

clonación620x340El portal Web de noticias argentino –La Nación-, realizó una interesante entrevista a Viviana Bernath, autora de Gente nueva, de editorial Sudamericana, en el que relata historias de vida marcadas por la genética, además es doctora en biología y especialista en genética humana de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Además, dirige el laboratorio Genda y una empresa que se dedica a hacer medicina personalizada Genómica.

P: ¿Quién es la gente nueva?

R: Las nuevas tecnologías en genética y fertilidad hoy brindan posibilidades a muchas personas que hasta hace tan sólo unos pocos años eran impensables. A todos aquellos que hoy hacen uso de estas nuevas herramientas, metafóricamente, decidí agruparlos bajo el concepto de “gente nueva”. Son los niños nacidos por donaciones de gametas, los miembros de las familias formadas a partir de genes y vientres de terceros. También las personas con alguna discapacidad genética, que en la actualidad, pueden contar con enorme información científica tanto para el tratamiento de su enfermedad, como para tomar decisiones reproductivas.

P: ¿Qué porcentaje de la población accede a un estudio genético?

R: Actualmente las obras sociales y prepagas suelen autorizar, en la mayoría de los pacientes, los estudios en enfermedades genéticas cuyas mutaciones se conocen con el fin de confirmar un diagnóstico, como la fibrosis quística, la fragilidad del cromosoma X, la enfermedad de Gaucher o Tay Sachs y muchas otras. Contrariamente, los estudios de Medicina Personalizada Genómica, que son aquellos que permiten determinar si una persona tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad compleja, que como dijimos son estudios de tipo predictivos con fines preventivos, no son cubiertos por los sistemas de salud. Por lo tanto, sólo acceden a ellos una mínima fracción de la población.

R: ¿Qué dice el ADN de una persona? ¿Hasta dónde llega la “lupa”?

R: El estudio del ADN puede identificar mutaciones responsables de enfermedades para saber si la persona es portadora, sana o enferma. Estos estudios pueden realizarse, como anteriormente mencioné, para confirmar un diagnóstico presuntivo o para sencillamente saber si un sujeto es portador de una mutación para una enfermedad. Hoy hay parejas que antes de tener hijos deciden realizarse estudios genéticos para saber si comparten mutaciones para una gran cantidad de enfermedades. Estos estudios, según sea la empresa que los ofrezcan, abarcan desde 50 a 200 enfermedades diferentes. Cuando dos miembros de una pareja comparten mutaciones para un mismo gen tienen un 25% de probabilidades de tener un hijo enfermo. Por lo tanto, conocer esta información les permite a esas parejas planificar la llegada de un hijo sano a través de metodologías que hoy existen. Además, el estudio del ADN permite hoy también conocer la predisposición que tienen las personas a desarrollar determinadas enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes y otras.

P: ¿Permite conocer características de la persona?

R: Sí, permite conocer características individuales relacionadas con la alimentación, la dieta, el metabolismo y el ejercicio físico o la respuesta a determinadas drogas. El ADN nos permite saber si para una persona será mejor una dieta baja en grasas, en carbohidratos o balanceada; si tiene una mayor predisposición a tener el colesterol o los triglicéridos altos o si el ejercicio físico lo ayudaría a controlar el peso o la presión arterial. También en el caso de la respuesta a drogas conocer si, por ejemplo, un psicofármaco le producirá un efecto adverso o cuál sería la dosis más adecuada para él. Hoy los estudios de ADN que se ofrecen sólo abarcan información referida a salud y calidad de vida. “La lupa”, aún, no va más allá.

P: De conocer el ADN a la clonación humana, ¿cuánto falta?

R: La clonación de tejidos para fines terapéuticos está en estudio. El objetivo es tomar una célula de un paciente y obtener nervios, músculos o cartílagos a partir de ellas para utilizarlos en el tratamiento de enfermedades del corazón, los riñones y hasta la diabetes. También está en experimentación la clonación de algunas especies animales con resultados concretos, como fue el caso de la oveja Dolly. Lo que cabe mencionar es que recientemente se están comenzando a explorar tecnologías que permitirían “editar” (cortar un fragmento de ADN defectuoso de un individuo enfermo y reemplazarlo por un fragmento sano) el ADN de individuos portadores de ciertas enfermedades genéticas, y así lograr su curación. Así se podrían tratar enfermedades como la fibrosis quística, algunas formas de anemia, la enfermedad de Huntington, etcétera, todas enfermedades en que la causa es la mutación que se reduce a un pequeño tramo en la secuencia del ADN.

Ahora bien: ¿cuánto falta para que la clonación humana con fines reproductivos sea posible? Desde el punto de vista técnico probablemente menos de lo que imaginamos. Pero, dado que es un tema que genera muchas controversias éticas en el ambiente científico pocas son las noticias formales con que contamos. La comunidad científica aspira a que la clonación humana con fines reproductivos no sea un desafío inmediato.

R: ¿Ya se utiliza la selección embrionaria para definir el perfil del hijo que se busca?

R: Actualmente la selección embrionaria sólo se utiliza en los casos de familias en las que se conoce con certeza que se está transmitiendo una enfermedad genética con el fin de garantizar a la pareja la llegada del hijo sano. Aunque seguramente existan personas que también utilicen esta tecnología para elegir el sexo del hijo que van a tener.

BITÁCORA MÉDICA – Entrevista del portal web La Nación, para leerla completa puse AQUÍ

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA