Home | Especialidades médicas | ¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?

¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?

Una de las preocupaciones a las que una mujer embarazada se enfrenta es el parto, sobre todo por el miedo a no tolerar el dolor de las contracciones. Sin embargo, pocas veces piensa en la cesárea, a no ser que sea su deseo que el bebé nazca por cesárea y lo exprese a su médico.

Las cesáreas son para los ginecólogos, una alternativa al parto, no la consideran como opción hasta constatar que el nacimiento de una bebé por vía vaginal supone un riesgo para la madre o el pequeño.

Existen algunos mitos sobre la cesárea y uno de ellos tiene que ver con el número de veces que una mujer puede ser intervenida quirúrgicamente.

¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?

Todos hemos escuchado alguna vez que una mujer puede tener tres cesáreas máximo. Es una de esas creencias que tiene la gente y que si le preguntas si sabe el porqué lo niegan, pero lo saben.

¿Por qué hasta tres cesáreas? Antes de hacer una cesárea, los ginecólogos evalúan un conjunto de consideraciones como los antecedentes y la salud de la madre. Por ejemplo, si ha tenido anteriores cesáreas y en qué estado quedó su útero y el resto de los órganos.

La pared del útero es muy delgada y al cortarla, se debilita un poco y con cada cesárea, se debilita más. Por eso, los ginecólogos no se muestran muy dispuestos a autorizar cesáreas a pedido exclusivo de la madre, sino que consideran hacerla solo cuando es realmente necesario.

Lo que puede parecer un «capricho» del médico es, en realidad, una forma de salvaguardar la salud de la mujer para que, en el futuro, si vuelve a quedar embarazada y si es realmente necesaria la cesárea, su útero no se presente complicaciones. En otras palabras, ¿para qué someter al cuerpo a cesáreas innecesarias?

¿Cuáles son los riesgos de cesáreas múltiples?

Las mujeres que pasaron por más de 3 cesáreas pueden padecer tejido cicatrizal en el útero y en órganos adyacentes. Estas bandas de tejido cicatrizado se desarrollan luego de cada cirugía y varían en su alcance y formación. Esto hace más difícil el trabajo del cirujano en cesáreas futuras. Inclusive estas adherencias pueden causar obstrucciones en el intestino delgado.

Otro problema que se puede presentar es el sangrado abundante. Estas posibilidades aumentan a mayor cantidad de cesáreas, y se puede llegar al punto de necesitar de una histerectomía (extracción del útero) para controlar el flujo sanguíneo, que puede transformarse en algo mortal. Según estudios, el riesgo de padecer de una extirpación total del útero es de un 0,65% en la primera cesárea e incrementa su porcentaje hasta llegar a un 2,41% a partir de la cuarta cesárea.

También pueden suceder trastornos en la placenta. Las personas con mayor cantidad de cesáreas corren el riesgo de desarrollar problemas en la placenta. Los porcentajes, con el paso de las cesáreas, se incrementan exponencialmente.

En resumen, si bien los médicos no establecen un número máximo inamovible de cesáreas, aconsejan que no superen las 3 cirugías. Por eso mismo, si una mujer ya fue intervenida quirúrgicamente, es conveniente crear una planificación familiar preventiva para evitar nuevos embarazos que pongan en riesgo la vida de la madre o del bebé. Y a las mujeres que nunca se sometieron a una cesárea, sean primerizas o no, se les recomienda informarse sobre los riesgos y beneficios de las cesáreas.

FuenteVix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...