Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Crean dispositivo que reaviva corazones

Crean dispositivo que reaviva corazones

La tecnología los mantiene vivos durante más tiempo, lo que podría aumentar hasta un 30% el número de órganos disponibles

transmedic hearth620x340La compañía estadounidense TransMedics ha desarrollado un sistema que es capaz de reavivar órganos humanos extraídos del cuerpo para ser trasplantados, de tal forma que si un corazón parado se conecta al sistema después de 20 minutos podría empezar a latir de nuevo.

Según explican en su portal Web www.transmedics.com, esta nueva tecnología, llamada Sistema de Cuidado de Órganos, está diseñada para mantener los órganos en un ambiente cálido y funcionando aún fuera del cuerpo humano para optimizar su salud y permitir la evaluación clínica continua.

FUNCIONALIDAD

Este sistema funciona gracias a una cámara estéril donde la humedad y la temperatura están controladas para que sean idénticas a las condiciones internas del cuerpo humano. El corazón está conectado al suministro de sangre del donante, que se llena gracias a un dispositivo con oxígeno y nutrientes.

Según publicó la revista tecnológica MIT Technology Review en su portal Web, este sistema, que cuesta 250.000 de dólares, puede ser usado para la preservación de pulmones, riñones e hígado.

Los médicos afirman que el dispositivo puede extender el tiempo que un corazón vive fuera del cuerpo, permitiendo recuperar corazones de donantes que antes no habrían sido apropiados. Por lo general, los trasplantes de corazón proceden de donantes que sufrieron muerte cerebral, ya que en este caso el cuerpo sigue vivo durante un tiempo.

En al menos 15 casos, cirujanos en Reino Unido y Australia han utilizado el sistema con éxito, mientras que en EE.UU. el dispositivo está en fase de ensayo clínico. Los expertos esperan que el sistema ayude a aumentar el número de corazones trasplantados en entre un 15 y un 30%.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CUIDADO DE ÓRGANOS

A través del uso de esta tecnología patentada, este esquipo está diseñado para:

– Aumentar la cantidad de tiempo que un órgano puede mantener fuera del cuerpo en una condición adecuada para el trasplante.

– Proporcionar a los cirujanos la oportunidad de evaluar la función del órgano fuera del cuerpo.

– Activar la reanimación del órgano y mejorar la función, después de haber sido retirado de su donante.

El producto contiene nuevas tecnologías que simulan las condiciones del cuerpo humano y permiten que el órgano funcione como lo hace normalmente. El sistema integra un monitor compacto inalámbrico, un módulo de perfusión específica de órganos, y las soluciones para el mantenimiento de órganos.

Para saber más puede ingresar a:

http://www.transmedics.com

BITÁCORA MÉDICACon información de Tramsedics –  Technologyreview.esActualidad.rt.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...