Home | Tecnología Médica | ¿Cuáles son los riesgos de la tecnología médica?

¿Cuáles son los riesgos de la tecnología médica?

El ECRI presenta esta lista que identifica fuentes potenciales de peligro en las instituciones de salud y que puede ser útil para prevenir eventos desfavorables

Riesgos médicos 620x340De acuerdo con un artículo publicado por el portal web www.elhospital.com, los peligros de la tecnología de salud pueden aparecer por diversas maneras, tales como: sistemas mal configurados, datos incompletos o protección inadecuada contra software malicioso u ocasionarse por la interacción humano-dispositivo inapropiada, como en los casos de las técnicas de reprocesamiento incorrectas, el mal mantenimiento del aparato  y la gestión deficiente de las revocatorias y retirada de productos.

Por tal razón, se creó una lista con los 5 primeros riesgos de esta tecnología, la cual fue diseñada para identificar las fuentes potenciales de peligro que se consideran ameritan una mayor atención para el año siguiente. Esta recopilación se basó en las sugerencias de los ingenieros, investigadores, enfermeras, médicos y otros analistas de seguridad del paciente de ECRI Institute, -una organización sin fines de lucro, que se ha dedicado a llevar la disciplina de la investigación científica aplicada a descubrir qué procedimientos, dispositivos, medicamentos y procesos médicos son mejores, todo para que pueda mejorar la atención al paciente-.

5 RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

1.- Riesgos relacionados con las alarmas políticas y prácticas inadecuadas de configuración de alarmas. El personal clínico se apoya en las alarmas de los dispositivos médicos para enterarse de los cambios en el estado del paciente o en las circunstancias que podrían afectar adversamente la atención del mismo. Cuando estos sistemas fallan o son ineficaces, los pacientes pueden sufrir daño, tal como se ha evidenciado por numerosos reportes de muertes y lesiones severas relacionadas con alarmas

2.- Integridad de datos: datos incorrectos o faltantes en historias clínicas electrónicas y en otros sistemas de información y tecnología de salud. Muchas decisiones en la atención se basan actualmente en los datos de una historia clínica electrónica (HCE) o de algún otro sistema basado en IT. Cuando  funcionan bien, estos sistemas proporcionan la información que los médicos necesitan para tomar decisiones de tratamiento apropiadas.  Sin embargo, cuando hay faltantes o errores, puede llegar a la historia del paciente información incompleta, imprecisa o desactualizada, con la potencialidad de conducir a decisiones de tratamiento inadecuadas y a daños en el paciente.

3.- Confusión de cables IV que conduce a la administración equivocada de medicamentos y soluciones. El enredo de cables se presenta cuando se necesita administrar numerosas infusiones a un mismo paciente, algo que sucede comúnmente en la atención de salud. Cuando un medicamento o una solución se administran en el lugar de infusión equivocado o a una velocidad de infusión equivocada, las consecuencias pueden ser severas.

4.- Reprocesamiento inadecuado de endoscopios e instrumental quirúrgico. Diariamente, las instituciones de salud reprocesan miles de instrumentos y dispositivos quirúrgicos reutilizables para que puedan ser usados en procedimientos posteriores.  Llevado a cabo adecuadamente, el reprocesamiento remueve residuos y material potencialmente infecciosos y desinfecta o esteriliza los instrumentos para que puedan ser utilizados de  manera segura en el siguiente paciente. No obstante, cuando el reprocesamiento no se lleva a cabo apropiadamente, los patógenos se pueden diseminar a los siguientes pacientes, con la potencialidad de conducir a infecciones hospitalarias o a la diseminación de la enfermedad.

5.- Desconexiones de ventiladores no detectadas, por alarmas mal programadas o ignoradas. Los ventiladores son dispositivos de soporte vital críticos que suministran respiraciones de presión positiva a los pacientes que requieren asistencia total o parcial para mantener una ventilación adecuada.  Una desconexión parcial en algún punto a los largo del circuito respiratorio –el trayecto que conduce los gases entre el ventilador y el paciente—podría llevar rápidamente a una lesión cerebral por anoxia y podría por último ser fatal.

BITÁCORA MÉDICACon información del www.elhospital.com y el ECRI Institute, para leer artículo completo aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...