Home | Áreas de salud | Conoce algunas medicinas naturales para controlar el colesterol

Conoce algunas medicinas naturales para controlar el colesterol

Linaza2

Los tratamientos naturales, también considerados por muchos como tratamientos complementarios para cierta enfermedad, a menudo pueden mejorar nuestro estilo de vida, por ejemplo, pueden ayudarnos a controlar los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y mejorar en general la salud de nuestro corazón.

Si hablamos específicamente de la medicina natural para el colesterol, las investigaciones demuestran que los tratamientos pueden ser bastante limitados si se les compara con los tratamientos médicos más tradicionales.

Lamentablemente, hay pocos productos naturales que realmente han sido probados clínicamente y que pueden reducir el colesterol. Según datos proporcionados por la Sociedad de América de Insuficiencia Cardíaca, no hay una evidencia clara que nos permita por ejemplo, controlar este problema solo con terapias alternativas, por lo tanto, los tratamientos naturales que se analizarán en este artículo, son solo un complemento para el tratamiento médico que nunca debe ser dejado de lado.

Es recomendable que antes de intentar cualquier tratamiento alternativo, consultemos con el médico tratante para determinar de esta manera, si este tratamiento es seguro para nuestro cuerpo. Hay que tener en mente que los ingredientes de algunos tratamientos alternativos para el colesterol, pueden llegar a generar conflictos con ciertos medicamentos o provocar efectos secundarios.

Astragalus: Esta es una hierba usada para mejorar el sistema inmune, esto dentro de la medicina tradicional China. La hierba cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de que se considera como un adaptógeno, que quiere decir esto, que puede ser usado para controlar ciertas tensiones, permitiendo un rendimiento óptimo tanto físico como mental.

A pesar de que hay estudios que sugieren que puede controlar los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón, lo cierto es que no hay grandes ensayos en humanos para realmente concluir que puede ser un tratamiento alternativo más allá de un complemento para mejorar la salud.

Linaza: Se deriva de la planta del lino. Como un tratamiento alternativo para el colesterol, se puede usar a la linaza y el aceite derivado de esta, gracias a que contiene altos niveles de ácido alfa-linolénico, el que es un ácido graso de omega-3 el que es capaz de ayudar a disminuir los riesgos vinculados con las enfermedades al corazón.

Las investigaciones en relación a los beneficios de la linaza para nuestra salud, han entregado resultados mixtos, debido a que algunos estudios nos sugieren que los productos preparados con linaza, pueden ayudar a bajar el colesterol, particularmente entre aquellas personas que cuentan con niveles elevados de colesterol.

Ajo: El ajo suele ser un complemento de las comidas, el cual puede ser consumido tanto de forma cruda como de manera cocida. Lo curioso de este alimento, es que también se encuentra disponible en forma de suplemento, suplemento que se consigue tanto en forma de cápsula como de tableta.

Hay múltiples investigaciones que nos sugieren que el ajo puede ayudar bajar la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol en nuestra sangre y hasta incluso, puede frenar el progreso de la aterosclerosis. Sin embargo, tal como sucede con muchas terapias alternativas, muchos estudios han entregado resultados mixtos.

Múltiples estudios han encontrado que el consumir 1 ajo diario durante 3 meses, puede ayudar a generar niveles más bajos de colesterol, sin embargo, también hay estudios que desmienten la efectividad del ajo a largo plazo, señalando que la disminución del colesterol en la sangre, en realidad se generar en niveles muy bajos, por lo que es difícil considerar al ajo como un tratamiento efectivo, en donde, en el mejor de los casos, puede ser un tratamiento complementario dentro de una dieta saludable.

Recomendaciones de la medicina natural para el colesterol

El uso de la medicina natural tiene sus ventajas y desventajas, entre los factores positivos es que pueden ser consumidas sin necesidad de prescripción médica, aunque siempre es recomendable consultar con el médico tratante. También se destaca que algunas personas realmente encuentran en los remedios naturales, un verdadero complemento para el tratamiento estándar.

Por el lado de las cosas negativas, en esta zona hay que hablar de que no hay pruebas reales de que los remedios herbales o alternativos por si solo pueden controlar los niveles de colesterol, por lo que nunca debemos dejar el tratamiento médico tradicional.

Fuente: Entorno Inteligente 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...