Home | infectología | Congreso de Enfermedades Infecciosas en Bogotá

Congreso de Enfermedades Infecciosas en Bogotá

Las enfermedades infecciosas son las que más matan a personas en el mundo que otra causa única. El propósito de este encuentro tendrá como objetivo actualizar a los especialistas sobre el manejo, control, tratamiento y avances en investigación sobre estas patologías

Congreso de enfermedades i 620x340La ciudad de Bogotá será el escenario del XII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, desde el 12 al 15 de agosto, en el hotel Tequendama se llevará a cabo este encuentro bajo el lema “Infectología sin Fronteras”; esta reunión permitirá hacer una revisión detallada de los avances hechos por la medicina en el tratamiento y cura de enfermedades ocasionadas por infecciones en niños y adultos.

Durante el congreso, según explicó La Asociación Colombiana de Enfermedades Infecciosas (ACIN), habrá 35 simposios con 138 conferencias, cuatro cursos precongreso, siete presentaciones magistrales, ocho encuentros con expertos, y una sesión de discusión de casos clínicos.

Los principales tópicos que se abordaran en este encuentro que reunirá a un gran número de médicos y especialistas, se encuentran: la prevención, manejo, control y avances en investigación de las enfermedades infecciosas en Colombia y Latinoamérica; así como actualizar a la comunidad de profesionales de la salud en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Más de 25 profesores internacionales, 120 nacionales y más de 2.000 profesionales compartirán y analizarán los conocimientos pasados y actuales de las infecciones, lo que será fundamental para enfrentar el futuro de nuevos gérmenes resistentes a medicamentos y diagnósticos, agregó la ACIN.

SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, definen a estas enfermedades como las que más matan a personas en el mundo que otra causa única.

Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.

Existen cuatro tipos principales de gérmenes:

– Bacterias: gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermarán

– Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse

– Hongos: plantas silvestres, como las setas o el moho

– Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir  

Hay un gran número de enfermedades infecciosas en el mundo, y a continuación tan solo mencionan algunas pocas, entre las que se encuentran:

– El VIH: Este virus destruye o inhibe las células del sistema inmune y destruye de manera progresiva la capacidad del cuerpo de defenderse contra infecciones y ciertos cánceres.

– La Varicela: una enfermedad altamente contagiosa, generalmente asociada con la infancia. Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.

– La Hepatitis: es la inflamación del hígado que produce daños y que puede provocar la destrucción de las células hepáticas

– La Influenza: es una infección vírica altamente contagiosa y es una de las enfermedades más severas del invierno.

– La Meningitis: suele estar ocasionada por una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo (LCR) -El LCR es el líquido que fluye dentro de los espacios vacíos del cerebro con el fin de proteger al cerebro y la médula espinal-.

– El Sarampión: también llamado rubéola, es una enfermedad viral que provoca un exantema viral. “Exantema” es sinónimo de erupción de la piel.

– Las Enfermedades de Transmisión Sexual: son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual. Se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes

– La Tuberculosis (TB): una infección crónica bacteriana que suele infectar los pulmones, aunque a veces afecta también a otros órganos. La tuberculosis es principalmente una enfermedad que se transmite por el aire (por las expulsiones de aire de las personas infectadas al toser o estornudar).

– Entre otras.

Evidentemente, estas son solo algunas de las muchas enfermedades infecciosas que existen, unas más habituales y otras que ya se están erradicando.

BITÁCORA MÉDICACon información de HSBNOTICIAS.COMMedlinePlusThe University of Chicago Medical Center

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...