Home | Especialidades médicas | Alergología | ¿Cómo saber si padecemos de Alergias, Intolerancias o Sensibilidades Alimentarias?

¿Cómo saber si padecemos de Alergias, Intolerancias o Sensibilidades Alimentarias?

Un alimento al ser consumido siempre causa una reacción en nuestro organismo, sea positiva o negativa. Es positiva cuando el alimento se digiere correctamente en sus elementos básicos y nos da los nutrientes necesarios para la vida y para alcanzar la salud óptima. Una negativa, es cuando el alimento no se digiere correctamente, creando elementos tóxicos, que el mismo organismo rechaza originando un sin fin de sintomatologías y enfermedades. Esta reacción negativa también llamada inflamación, la produce el sistema inmunológico, el cual se encuentra un 70% a nivel intestinal.

alergias

Se conocen 3 distintas reacciones inflamatorias a los alimentos: alergias, sensibilidades e intolerancias, términos muy relacionados que muchas veces se intercambian o se confunden. Es importante entender las diferencias de estas reacciones y si aprendemos a identificarlas correctamente, sabremos como tratar los síntomas y mejorarlos. La intolerancia es la incapacidad de digerir ciertos alimentos debido a la deficiencia de enzimas requeridas para la misma, no es una reacción mediada por el sistema inmunológico.

Existen varias intolerancias, como lo es por ejemplo, a la lactosa, a las histaminas, a la fructosa, etc. Sin embargo, es importante destacar que la intolerancia también puede ser consecuencia de alergias y sensibilidades que pueden deteriorar nuestro sistema digestivo.

Por su parte, la “Alergia”, es una reacción mediada por el sistema inmunológico, donde los protagonistas son los anticuerpos IgE y su sintomatología es inmediata y muchas veces aguda, con una máximo de dos horas después de haber ingerido el alimento, su manifestación es a través de la inflación, las cuales varían de una persona a otra, pudiendo reflejarse a través de la piel, vías respiratorias, ojos llorosos, por mencionar algunos de ellos.

Un ejemplo cotidiano sería cuando una persona que es alérgica a los mariscos, los consume, se puede visualizar como se empieza a inflamar, afectando directamente las vías respiratorias y en efecto le empieza a faltar el aire, denominado: Anaphylaxis. Es por tanto, en la mayoría de los casos fácil identificar sin ningún tipo pruebas de laboratorio.

alergia-2

Las “Sensibilidades”, también denominadas “alergias tardías”, generan una reacción que es mediada por el sistema inmunológico, pero esta vez por anticuerpos IgG y su sintomatología aparece entre 2 y 72 horas después de haber consumido los alimentos en cuestión.

La sensibilidad produce inflamación, no solo a nivel gastrointestinal sino en cualquier otra parte del organismo y esto dependerá de tu condición genética y de los factores ambientales. Los síntomas se presentan desde dolores de cabeza, estados de ánimo, dermatitis, sinusitis, gastritis, enfermedades autoinmunes como Tirioditis de Hashimoto, Diabetes Mellitus, Alzheimer, entre otros, los cuales son propias de cada individuo en particular.

Un ejemplo común es que muchas veces comemos un “Sandwich con queso” y nos sentimos bien, pero al día siguiente comemos “Arepa de yuca con pollo” y nos sentimos mal , entonces, si lo síntomas se hacen evidentes, pudiéramos pensar que el culpable es la arepa de yuca o el pollo, sin percatarnos que pudo haber sido aquello que ingerimos el día anterior u horas antes. Sin embargo, cuando los síntomas o manifestaciones no son notorios, como por ejemplo, una subida de tensión, entonces es difícil saber que alimentos nos causan sensibilidad.

Hay pruebas caseras como el menú de síntomas, el cual se realiza durante una dieta rotativa, que te pueden ayudar a identificar tus sensibilidades, sin embargo la manera más exacta de conocerlas, es a través de exámenes de sangre especiales para diagnosticar específicamente sensibilidades alimentarias.

Fuente: Nutri White

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...