Home | Sin categoría | Colposcopio móvil, lo nuevo de la tecnología médica

Colposcopio móvil, lo nuevo de la tecnología médica

Conectado a una aplicación telefónica, este sistema permite diagnosticar el cáncer de cuello uterino en zonas con escasos recursos y a un bajo coste respecto a la prueba tradicional

colposcopio inalámbrico620x340MobileODT ha desarrollado un colposcopio móvil que, mediante una aplicación telefónica, permite detectar el cáncer cervicouterino o de cuello uterino a distancia. El dispositivo, de bajo costo, podría ayudar a la lucha contra esta enfermedad, que mata cada año a 270.000 mujeres, en zonas rurales sin recursos suficientes.

SOBRE LA FUNCIONALIDAD DEL DISPOSITIVO

Vinculado por bluetooth a un smartphone, el aparato integra una linterna y un lente que captura imágenes del cuello uterino. Mediante un método de banda ancha de luz, se determina si hay o no cáncer. Los resultados del análisis, realizados en tiempo real, se mandan a un servidor donde los profesionales sanitarios pueden interpretarlos a distancia.

La colposcopia es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino, para detectar posibles cánceres y anomalías. Habitualmente, el aparato utilizado suele ser bastante grande y difícil de sacar de los hospitales. Con el dispositivo móvil de MobileODT, los médicos podrán realizar la prueba diagnóstica de forma más sencilla y a un coste muy inferior al de la medición tradicional.

“Creamos una tecnología accesible pensada para comunidades rurales y para países en desarrollo, donde se concentran el 85% de los casos de cáncer cervicouterino”, explica Amit Safir, uno de los desarrolladores del sistema.

El dispositivo, que ya se comercializa en Europa y en zonas de África como Kenia, está pensado para el cáncer de cuello de útero pero, según sus creadores, también podría ayudar a diagnosticar en zonas remotas cáncer de piel y oral, y además servir para la detección de criminales, como los autores de violaciones sexuales.

BITÁCORA MÉDICA Con información de Consalud.es y MobileODT

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...