Home | Áreas de salud | Enfermería | Colombia: enfermeros son entrenados en risoterapia

Colombia: enfermeros son entrenados en risoterapia

La facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el proyecto Nurse Clown, el cual forma a estudiantes de esa profesión para que a través de la terapia de la risa puedan ayudar a transformar la calidad de vida de los pacientes

nurse clowns620x340El proyecto Nurse Clown (enfermeras payaso), de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forma cuidadores y estudiantes de esta profesión para que a través de la terapia de la risa puedan transformar la realidad de los pacientes.

Con esta línea del teatro se rescata el niño interior de estas personas, para que a través de su inocencia puedan llegar a los pacientes y logren crear estrategias educativas en  salud.

SOBRE EL PROYECTO

El enfoque del proyecto inició con la capacitación de 45 cuidadores, así como un taller dirigido a 14 estudiantes de enfermería que posteriormente colaborarán con el grupo de la facultad denominado “Cuidando a los cuidadores”.

Geraldine Guevara Palacio, estudiante de noveno semestre de Enfermería en la U.N., hace parte de la Fundación Doctora Clown, desde donde vio la importancia de mezclar la pasión por esta práctica con su profesión.

Por esta razón, a comienzos de este año iniciaron en el clown a los cuidadores y estudiantes, en sesiones que consistieron en encuentros con el niño interior, recordando los juegos de la infancia y recuperando la inocencia, para transformar la realidad de los pacientes y recuperar su confianza en la vida.

También se les transmitió la simbología que tiene la nariz, que según la filosofía clown, no es un mero objeto, sino el tener el corazón expuesto en el rostro, en este caso la nariz. “Por esta razón siempre llevamos una de color rojo”, expresó la estudiante.

EN LA ENFERMERÍA SE PROMOCIONA LA SALUD

Teniendo en cuenta que en la enfermería se promociona la salud y se previene la enfermedad, el equipo de cuidado de la facultad asignó al grupo sesiones en las que se trabajaron los temas de autoexploración de mama, de testículo, salud oral y vacunación.

Con este objetivo, el grupo de Nurse Clown se reunió con los pares encargados de dictar los talleres, para observar las estrategias que permitieran fusionar los temas de salud con la terapia de la risa y que el mensaje llegara de manera atractiva.

A través de actuaciones, los clowns transmitieron la importancia de que las personas se practiquen el autoexamen o se apliquen las vacunas, para lo cual se apoyaron en elementos creativos.

“No solo el clown es creativo por naturaleza, sino que nosotros los enfermeros también estamos llenos de imaginación” afirmó la estudiante de enfermería.

Así, por ejemplo, para enseñar la técnica del autoexamen de testículo, se utilizaron unos pimpones llenos de pepitas en su interior, y con una bolsa que simulaba el escroto lograron explicar e incentivar esta práctica que según la enfermera es muy difícil de implementar en los hombres.

Para este nuevo semestre se pretende dictar cinco sesiones en las que los estudiantes profundizarán en la técnica del clown, de manera que puedan formar su personaje y lo implementen en sus intervenciones de enfermería con cuidadores e instituciones relacionadas con la salud.

BITÁCORA MÉDICA Artículo de la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA