Home | Bitácora del día | Centro Oncológico de Clínica Mayo respalda vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer

Centro Oncológico de Clínica Mayo respalda vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer

El Centro Oncológico de la Clínica Mayo se sumó a otros 68 centros oncológicos principales para emitir una declaración que insta a vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a fin de prevenir el cáncer.

 

pills-needle-medicine-for-HPV-Vaccine-16x9 (2)


“La vacuna contra el VPH es uno de los puntos brillantes de nuestro trabajo en la prevención del cáncer, pero lamentablemente es un recurso bastante subutilizado; por ello, es necesario difundir que se trata de una oportunidad para salvar vidas”, explica el Dr. Robert Diasio, Director del Centro Oncológico de la Clínica Mayo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por VPH son la razón por la que anualmente se diagnostica alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer en Estados Unidos.

Existen varias vacunas capaces de prevenir la mayoría de cánceres de cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros tipos de cáncer genital, pero las tasas de vacunación continúan siendo bajas en todo el país: menos de 40% de niñas y apenas 21% de niños reciben las tres dosis recomendadas.

Las investigaciones muestran que hay varios obstáculos que deben superarse para mejorar las tasas de vacunación, tales como la falta de recomendaciones contundentes por parte de los médicos y de comprensión de los padres de familia respecto a que la vacuna protege contra varios tipos de cáncer.

Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el CDC, la Sociedad Americana contra el Cáncer y más del 50% de los centros oncológicos designados por el NCI se reunieron durante una cumbre realizada en Houston en noviembre de 2015 a fin de dialogar acerca de estrategias para superar estos obstáculos.

Las bajas tasas de vacunación son alarmantes, porque ahora es posible salvar vidas de forma segura y eficaz mediante la prevención de las infecciones por VPH y del cáncer vinculado a ese virus. Por ello, los 69 centros oncológicos designados por el NCI urgen a los padres de familia y a los proveedores de atención médica a proteger la salud de los niños a través de las siguientes medidas:

• Los padres de familia y los tutores legales deben hablar con sus respectivos proveedores de atención médica para informarse más acerca de las vacunas contra el VPH y sus ventajas.
• Se solicita a los proveedores de atención médica que unan fuerzas para instruir a padres de familia, tutores legales y colegas sobre la importancia y los beneficios de la vacuna contra el VPH.
• Se recomienda a todos los padres de familia y tutores legales hacer que sus hijos, varones o mujeres, completen la serie de tres dosis de la vacuna contra el VPH antes de cumplir 13 años, y que los que tienen entre 13 y 17 años completen la serie lo antes posible.
• Se recomienda a los hombres jóvenes (hasta 21 años) y a las mujeres jóvenes (hasta 26 años) que no recibieron la vacuna durante la adolescencia ni la preadolescencia que completen la serie de tres dosis de la vacuna contra el VPH a fin de protegerse a sí mismos.
• Se motiva a todos los proveedores de atención médica a que se conviertan en defensores de la prevención del cáncer al recomendar contundentemente la vacunación infantil contra el VPH.

La vacuna contra el VPH es la mejor defensa para detener las infecciones por VPH en la juventud y prevenir el cáncer relacionado con ese virus en las diferentes comunidades. La vacuna contra el VPH significa PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Si desea más información, remítase al CDC.

 

BITÁCORA MÉDICA –  Con información de Clínica Mayo

Acerca de Clinica Mayo

Venezuela Colombia USA
...