Home | Bitácora del día | Causa de las enfermedades mentales: ¿genética o factor ambiente?

Causa de las enfermedades mentales: ¿genética o factor ambiente?

El debate entre estas dos corrientes ha sido intenso y fructífero y al parecer ambos tienen razón como sucede generalmente en el campo de la ciencia/Por Pedro Delgado

La causa de las enfermedades mentales es motivo de polémica y debate desde hace años.

Esta discusión se centra en dos polos de opinión: un grupo de especialistas sostiene que la enfermedad mental es la expresión de una carga genética, es decir, se nace con una condición genética que se expresa en forma de enfermedad mental, y el otro grupo sostiene, en cambio, que las enfermedades mentales son el resultado de experiencias traumáticas especialmente originadas en la infancia.

En el primer caso una persona, por ejemplo, desarrolla esquizofrenia por un grupo de genes -heredado de sus antepasados- que se expresa, y según la otro idea, ese mismo cuadro se presenta porque el paciente sufrió carencias afectivas, traumas emocionales o experiencias ambientales que condicionaron la aparición de la enfermedad.

El debate entre estas dos corrientes ha sido intenso y fructífero y al parecer ambos tienen razón como sucede generalmente en el campo de la ciencia.

Evidencias  y experiencias

Estudios extensos efectuados sobre grupos familiares han establecido firmemente el papel que desempeñan tanto la carga genética como las influencias ambientales en la aparición de las enfermedades mentales.

En distintos proyectos, se han investigado familias de gemelos (sobre todo los llamados gemelos idénticos que tienen una misma carga genética), en cuyo caso la frecuencia de enfermedades mentales concuerda hasta en 98%. Pero gemelos que han sido criados en ambientes familiares y sociales diferentes reduce mucho los porcentajes de concordancia.

Sigue siendo difícil determinar los genes específicos relacionados con la aparición de una enfermedad mental y las circunstancias ambientales específicas.

Sin embargo, se ha adelantado mucho al respecto y hoy se conocen grupos de genes relacionados con la aparición de ciertas enfermedades mentales y causas ambientales relacionadas con el estrés, efectos dañinos de sustancias o condiciones físicas del ambiente y con experiencias traumáticas o condiciones de estrés que predisponen a la aparición de una enfermedad mental.

La dificultad estriba en que las enfermedades mentales son el resultado de procesos complejos donde actúan muchas variables simultáneamente que hace difícil separar o cuantificar una causa u otra.

La evidencia clínica de la práctica psiquiátrica cotidiana  nos muestra como, en muchos casos, es posible evidenciar ciertos elementos precipitantes de carácter ambiental (noxas orgánicas o emocionales) que sirve para explicar por qué una enfermedad apareció en un momento determinado, pero también se identifican rasgos o características heredadas que predisponen a un sujeto a la aparición de una enfermedad.

Un ejemplo: el caso de un alcohólico que es hijo de padres alcohólicos (lo hace genéticamente vulnerable) pero que comienza a beber en exceso por un divorcio, un fracaso en el trabajo o como consecuencia de traumas emocionales de la infancia ante los conflictos de una familia disfuncional.

www.fundacionhumana.org

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina “Luis Razzetti” de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Venezuela Colombia USA
...