Home | Bitácora del día | Características hematológicas de la embarazada con VIH/Sida

Características hematológicas de la embarazada con VIH/Sida

En mujeres embarazadas, la infección por VIH tiene una relevancia especial debido a la posibilidad de transmisión vertical hacia el recién nacido

preg

Por: Aixa Muller, hematóloga

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) produce un deterioro lento y progresivo en el sistema inmunitario del huésped que se manifiesta como alteraciones inmunológicas y hematológicas graves.

Se estima que alrededor de 34 millones de personas en el mundo viven con VIH/Sida, la mitad de ellas del sexo femenino.

La infección por el VIH, producto del coito sin protección entre heterosexuales, es dos veces mayor en mujeres que en hombres. El porcentajede mujeres con VIH/Sida es variable según el país de que se trate. EnVenezuela, se estima una frecuencia global de infectados alrededor del 0,5% de la población general.

En mujeres embarazadas, la infección por VIH tiene una relevancia especial debido a la posibilidad de transmisión vertical hacia el recién nacido. El total de niños infectados a escala mundial se estima en tres millones, el 90%  de éstos contrajo el virus a través de mujeres seropositivas.

Ciertas infecciones de transmisión sexual facilitan la infección por VIH. El riesgo de infección disminuye con uso de condones, mientras que laesterilización quirúrgica puede incrementarla.

En mujeres embarazadas, la infección por VIH tiene una relevancia especial debido a la posibilidad de transmisión vertical hacia el recién nacido”

La mayor tasa de transmisión vertical de VIH-1 ocurre en el tercer trimestre del embarazo y durante el parto en comparación con el primer ysegundo trimestre.

En este trabajo se reporta la incidencia de VIH/Sida y las características hematológicas e inmunológicas de 157 embarazadas seropositivas detectadas entre 10.389 pacientes con diferentes patologías asociadas al embarazo, atendidas en la consulta de Alto Riesgo Obstétrico del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Caracas.

El rango de edad de las pacientes fue de 15 a 45 años. Se evaluó el desarrollo de la infección durante el embarazo mediante la determinación de la  carga viral y de parámetros inmunológicos  ( linfocitemia CD3, CD4 y CD8) y hematológicos (hemoglobina, hematocrito, leucocitos y plaquetas).

Todas las pacientes recibieron tratamiento antiretroviral durante el parto y el puerperio. De las embarazadas estudiadas el 1,5% fue VIH positiva. Solo un 9.8% tenía un contaje de linfocitos CD4 menor de 200 células por microlitro. Solo un 30,7% tuvo anemia, pero solo dos (1,3%) tuvieron Hb menor de 8 g/dl. Los contajes blanco y plaquetario fueron normales.  El tratamiento anti retroviral fue altamente efectivo, pues ninguno de los recién nacidos resultó infectado.

————-

Resumen del trabajo: SIDA EN LA MUJER EMBARAZADA: CARACTERÍSTICAS HEMATOLÓGICAS E INMUNOLÓGICAS. Texto original: http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2012/boletines/N44/Seccion%203-MULLER-SOYANO.pdf

————-

Acerca de Aixa Müller, hematóloga

Médico cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela (1968). Realizó la especialidad en hematología en el Hospital Universitario de Caracas de la UCV (1971). Realizó el Master in Public Health: Harvard University, Boston, Massachussetts, USA (1976). Es doctora en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia (1982). Profesora Titular de la UCV. Realizó postgrados en Ciencias Básicas (Hematología Experimental) IVIC 1971-72. Bioquímica y Metabolismo del Eritrocito y del Leucocito: Hematology Department, Children’s Hospital Medical Center. Harvard University, Boston, Mass, USA 1972-76. Miembro de la Sociedades Científicas Venezolana de Hematología, Sociedad Venezolana de Médicos Patólogos Clínicos, Harvard Medical Alumni Association, Sociedad Americana de Hematología y Sociedad Europea de Hematología. Ha trabajado en diversas instituciones de salud pública y privada del país y en el exterior. Actualmente es médico hematólogo y pertenece a la Junta Directiva de la clínica El Ávila. Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Hematología, período 2005-2007. Ha realizado cursos de educación médica continua y pasantías en Hematología e Hematooncología en USA Y Europa, así como numerosos trabajos de investigación publicados y presentados en eventos nacionales e internacionales, así como en artículos completos o resúmenes en revistas nacionales e internacionales. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2011.
Venezuela Colombia USA
...