Home | Especialidades médicas | Capítulo 10: Cáncer del Ovario – II – Otros tumores

Capítulo 10: Cáncer del Ovario – II – Otros tumores

10

    Incluimos  en este apartado  un  grupo  variado  de tumores malignos del ovario, cuya histogénesis es distinta a la los tumores epiteliales y estromales (mayoritariamente serosos, mucinosos y endometrioides). Son menos frecuentes y el progreso de estos últimos años se fundamenta en el mejor reconocimiento de cada entidad, la disponibilidad de marcadores tumorales que orientan (aunque a veces lo que se valora es la ausencia de los mismos), la posibilidad de pruebas endocrinas cuando los tumores son funcionantes y algunos avances en materia de tratamiento. La estadificación utiliza los mismos criterios establecidos por la FIGO y el pronóstico, al margen del estadio, está ligado a la variedad de neoplasia en cada caso. No olvidar que por tratarse de un grupo  de tumores infrecuentes,  muchas  veces  se hace necesario recurrir a manos expertas para establecer su verdadera naturaleza.

Cabe destacar dos rasgos que hay que tener en cuenta. Algunas veces estos tipos de tumores se presentan en niñas, en adolescentes, o en adultas muy jóvenes. Tener presente que se pueden asociar con disgenesia gonadal. El tratamiento forzosamente tiene que tomar en cuenta la preservación de la capacidad reproductiva de la paciente. En otros hay que proceder a cirugía radical ampliada para minimizar la cantidad de tumor residual. En el cáncer metastático (tumor de Krukengerg) siempre se corre el riesgo de diagnosticarlo como un tumor primitivo del ovario, y se pierde tiempo no reconociendo la naturaleza de la neoplasia primaria.

La diversidad de la histogénesis, que incluye tumores germinales, hace posible que aparezcan combinaciones, como es el caso del androblastoma y del poliembrioma. En otros, el comportamiento biológico no puede predecirse y resulta muy difícil decidir si se trata de un tumor sin potencial maligno o de un verdadero cáncer. Los sarcomas son excepcionales y eso los convierte en una patología sofisticada que necesariamente debe ser referida a centros especializados.

10-1

Disgerminoma del Ovario

Todos los estudios a disposición del patólogo y de los biólogos, como sería el caso de la inmunohistoquímica, marcadores tumorales y otros de estirpe molecular y genético, no han tenido globalmente aplicación en el manejo del paciente. El pronóstico esta principalmente ligado a la estadificación del tumor y, cuando es posible, al grado histológico. Los que se descubren en estadios iniciales y son bien diferenciados, pueden curarse; los que están más avanzados tienen una evolución progresiva y su pronóstico es reservado. Sólo los tumores germinales (disgerminoma) y los linfomas disponen de esquemas terapéuticos específicos.

Recomendamos revisar con cuidado el texto  del Libro y las referencias bibliográficas que se ofrecen a continuación, por tipo de tumor y en orden cronológico anteponiendo las más recientes.

 

Referencias bibliográficas actualizadas (consulta recomendable)

 

Obstet Gynecol Surv. 2014; 69: 29-38.

A comprehensive review of diagnostic and treatment options for granulosa cell tumors of the ovary.

Stine JE, Pierce S, Soper JT.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=A+comprehensive+review+of+diagnostic+and+treatment+options+for+granulosa+cell+tumors+of+the+ovary.

_______________

 Eur J Gynaecol Oncol. 2015;36(6):742-5.

Ovarian fibrosarcoma: case report and latest trends in diagnostic and therapeutic management.

Grauso F, Messalli EM, Salzillo ME, Di Martino L, Falcone F, Orabona P, Caiola A, Balbi G

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26775365

_______________

Int J Clin Exp Pathol. 2014; 7: 6956-64.

Clinicopathologic features of ovarian Sertoli-Leydig cell tumors.

Zhang HY, Zhu JE, Huang W, Zhu J.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25400781

_______________

Arch Pathol Lab Med. 2014 Mar;138(3):351-62.

Germ cell tumors of the ovary: an update.

Nogales FF, Dulcey I, Preda O.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24576031

_______________

 Eur J Gynaecol Oncol. 2016;37(3):374-9.

Ovarian yolk sac tumor in postmenopausal females: a report of five cases and a literature review.

Wang X, He J, Li Y.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27352567

_______________

Int J Clin Exp Pathol. 2014; 7: 8996-9001

Ovarian malignant mixed germ cell tumor with clear cell carcinoma in a postmenopausal woman.

Yu XJ, Zhang L, Liu ZP, Shi YQ, Liu YX.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Ovarian+malignant+mixed+germ+cell+tumor+with+clear+cell+carcinoma+in+a+postmenopausal+woman

_______________

Eur J Gynaecol Oncol. 2014; 35): 584-8.

Primary ovarian malignant mixed mesodermal tumor: report of four cases.

Ki EY, Park JS, Mun JB, Hur SY.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25423710

_______________

Oncol Lett. 2016;11: 2599-2604.

Clinicopathological analysis of non-gestational ovarian choriocarcinoma: Report of two cases and review of the literature.

Wang Q, Guo C, Zou L, Wang Y, Song X, Ma Y, Liu A

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27073524

_______________

Int J Gynecol Cancer. 2014; 24: 4-12.

Angiosarcomas of primary gynecologic origin: a clinicopathologic review and quantitative analysis of survival.

 

Kruse AJ, Sep S, Slangen BF, Vandevijver NM, Van Gorp T, et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Angiosarcomas+of+primary+gynecologic+origin%3A+a+clinicopathologic+review+and+quantitative+analysis+of+survival.

_______________

See comment in PubMed Commons below

Int J Gynecol Cancer. 2014; 24 :1250-5.

Institutional review of primary non-hodgkin lymphoma of the female genital tract: a 33-year experience.

Ahmad AK,Hui P, Litkouhi B, Azodi M, Rutherford T, et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25010039

_______________

Rev Gastroenterol Peru. 2009; 29: 209-17.

[Krükenberg ovary tumor pathological clinical study of 56 cases in the Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (National Cancer Institute)].

 Sánchez Lihón J

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=%5BKrukenberg+ovary+tumor+pathological+clinical+study+of+56+cases+in+the+Instituto+Nacional+de+Enfermedades+Neoplasicas+(National+Cancer+Institute)%5D.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.
Venezuela Colombia USA
...