Home | Especialidades médicas | Capítulo 11: Enfermedad Trofoblástica Gestacional

Capítulo 11: Enfermedad Trofoblástica Gestacional

11

                                                        Coriocarcinoma Con Extensa Infiltración De Pared Uterina

      La enfermedad trofoblástica gestacional, es un término genérico utilizado para englobar un espectro de proliferaciones celulares que pertenecen al trofoblasto vellositario de la placenta en formación. Su diagnóstico se confirma con el estudio anatomopatológico y se distinguen cuatro variedades: la mola hidatidiforme convencional (completa o parcial), la mola invasora, el coriocarcinoma y el tumor del sitio de implantación placentaria. La mola hidatidiforme convencional, no se considera una verdadera neoplasia a diferencia  de las entidades restantes designadas con el término neoplasia trofoblástica gestacional. El trofoblasto normal está compuesto por el citotrofoblasto, el sincitiotrofoblasto y el trofoblasto intermedio.

Mola hidatidiforme. Representa una variación placentaria anormal no invasora y se caracteriza macroscópicamente por multitud de vesículas de forma ovoide o esferoidal como resultado de cambios hidrópicos en el estroma vellositario.     Existen dos tipos de mola hidatidiforme:

Mola hidatidiforme completa o clásica. Macroscópicamente consiste en vesículas hidrópicas de tamaño y configuración variables. Dependiendo del momento del diagnóstico, el volumen agregado es variable y, a menudo, puede llegar a superar los 300 gr. El rasgo histológico más característico, al margen de la distensión por edema del estroma vellositario, consiste en una hiperplasia dimorfa del trofoblasto (cito y sincitiotrofoblasto)..

Mola hidatidiforme incompleta o parcial. Esta variedad de mola presenta desarrollo placentario normal alternando con otras zonas en las cuales las vellosidades coriales con edema, exhiben variación en su forma y tamaño. Al microscopio las vellosidades afectadas muestran un contorno ondulado o indentado (imagen en fiordo) y suelen encontrarse seudoinclusiones.

Alteraciones del cariotipo en la mola hidatidiforme. El 90 % de las molas completas corresponden a un cariotipo diploide 46,XX (el 10 % restante es 46,XY); mientras que las molas parciales generalmente son triploides.

Mola Hidatidiforme Invasora

            La mola invasora  tiene como atributo principal: la invasión miometrial de una mola por extensión directa, causante de hemorragia, pudiéndose constatar premiación venosa. La mayoría  de los casos cursan con una mola completa., aunque también puede ocurrir tras una mola parcial. El diagnóstico suele hacerse clínicamente basándose en una elevación persistente de la hGC  después de una evacuación molar y mayoritariamente tratadas con quimioterapia sin confirmación anatomopatológica.

Coriocarcinoma. El coriocarcinoma o carcinoma trofoblástico gestacional se caracteriza por una proliferación trofoblástica anormal con considerable anaplasia y pleomorfismo celular y extensa necrosis hemorrágica. Por lo general se desarrolla a partir de una mola completa (50%), aunque también puede ocurrir tras un embarazo normal (25%), tras un aborto, e inclusive en el sitio de una gestación ectópica (el restante 25 %).

Tumor trofoblástico del sitio de implantación placentaria.  Esta entidad se incluye dentro de la patología del trofoblasto intermedio, el cual es capaz de proliferar formando parte de lesiones seudotumorales /exageración del sitio de implantación placentaria/ y verdaderos tumores, como es el caso del tumor trofoblástico de implantación placentaria y su variedad epiteliode.

Tumor trofoblástico epiteliode. A fines de la década de los 90 Shih y Kurman del Johns Hopkins (Baltimore), publicaron los hallazgos de 14 casos de una rara pero distintiva variedad de tumor trofoblástico gestacional. Microscópicamente consiste en una población de células trofoblásticas intermedias, con un solo núcleo, formando islotes o conglomerados.

Diagnóstico Diferencial.  El diagnóstico diferencial entre la mola invasora y el coriocarcinoma no suele presentar dificultades.  En los casos de tumores trofoblásticos del sitio de implantación placentaria (incluida la variante de T. trofoblástico epiteliode) puede recurrirse a diversos estudios inmuhistoquímicos: lactógeno placentario humano (hPL), gonadotrofina coriónica humana (Beta-hCG),  anticuerpos Mel-CAM (C18 o CD 146),  fosfatasa alcalina placentaria (PLAP), proteína mayor básica asociada al embarazo (pMBP) y citoqueratinas.

Antes de concluir: Tener siempre presente, que al igual que ocurre con otras materias del conocimiento médico, el dictamen anatomopatológico final, debe surgir de un trabajo en equipo integrado. Es por ello que cabe insistir en la necesidad de promover Comités de Tumores, que faciliten este intercambio de información en beneficio del paciente.

 

 

Referencias bibliográficas actualizadas (consulta recomendable)

See comment in PubMed Commons below

Gynecol Oncol. 2016; 141: 624-631.

Intraplacental choriocarcinoma: Systematic review and management guidance.

Jiao L, Ghorani E, Sebire NJ, Seckl MJ

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27020699

 

__________

Gynecol Oncol. 2015; 137: 456-61.

Epithelioid trophoblastic tumor: A single institution case series at the New England Trophoblastic Disease Center.

Davis MR, Howitt BE, Quade BJ, Crum CP, Horowitz NS, et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Epithelioid+trophoblastic+tumor%3A+A+single+institution+case+series+at+the+New+England+Trophoblastic+Disease+Center.

__________

Curr Oncol Rep. 2014; 16: 408.

Gestational trophoblastic tumours: an update for 2014.

Froeling FE, Seckl MJ.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25318458

 

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.
Venezuela Colombia USA
...