Home | Bitácora del día | Cáncer y consumo de carne roja y procesada

Cáncer y consumo de carne roja y procesada

Es necesario señalar que debido al gran valor nutricional de la carne, queda a criterio de las autoridades de cada país, tomar en cuenta la evidencia científica y su propia realidad alimentaria, para fijar políticas públicas al respecto

carne cancer 620x340Por: Ronald Evans. médico

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) es una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) localizada en la ciudad de Lyon, Francia, la cual desde hace varias décadas se viene dedicando a temas de importancia sanitaria relacionados con el cáncer.

En este sentido, tiene un prestigio muy bien ganado, gracias al conocimiento de sus investigadores y a los recursos que se les han asignado, los cual les ha permitido generar mucha información valiosa, la cual se ha traducido en importantes medidas de avance y control de una de las importantes causas de mortalidad en el mundo.

Precisamente el día lunes 26 de octubre de este año 2015, hizo conocer un avance de una publicación que saldrá a la luz próximamente en forma de monografía, fruto de la investigación realizada por 22 expertos en cáncer procedentes de diez países, sobre la asociación del consumo de carnes rojas y procesadas (salchichas, jamón, chorizo, carne en conserva o en lata, salsas a base de carne, etc.), con algunos tipos de tumores malignos. Para ello analizó más de ochocientos estudios realizados en diferentes países que buscaban encontrar asociación entre ambas variables mencionadas.

Entre las conclusiones más importantes se destacan las siguientes:

1) Las conclusiones de los 22 expertos convocados se dan por mayoría, no por unanimidad.

2)  La mayor evidencia asoció el cáncer colorrectal con el consumo de carnes rojas y procesadas.

3) De los 15 otros tipos de cáncer analizados, solamente hay evidencia de asociación positiva con los cánceres de páncreas, próstata y en el caso de la carne procesada con el tumor de estómago.

4) Se observó evidencia suficiente en humanos del poder carcinogénico de las carnes procesadas. Una menor evidencia en este sentido se encontró con el consumo de carnes rojas.

5) En varios de los estudios analizados se encontró una “dosis respuesta”, es decir, a mayor consumo de carnes rojas y procesadas, mayor riesgo.

6) A nivel experimental se encontró poca evidencia de carcinogenicidad con consumo de carnes rojas y procesadas.

Cómo se puede colegir del estudio anterior, no se cumplieron todos los clásicos criterios de causalidad para estudios epidemiológicos, como por ejemplo, los descritos por Sir Bradford Hill, cuando se realizaron los primeros estudios que asociaban el cigarrillo con la mortalidad por diferentes causas, pero aun así la evidencia demostrada en esta magna investigación es de tal magnitud y el consumo de carnes rojas y procesadas es tan extenso en casi todos los países del mundo, que promover un moderado consumo de ellas tendría una importancia incuestionable en la salud pública. Así lo señala el mismo director del IARC, Christopher Wild, cuando dice que “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

Por último, sin embargo, es necesario señalar  que  debido al gran valor nutricional de la carne, queda a criterio de las autoridades de cada país, tomar en cuenta la evidencia científica y su propia realidad alimentaria, para fijar políticas públicas al respecto.

www.laprensalibre.cr

Acerca de Ronad Envans, médico

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México. Reválida Universidad de los Andes, Venezuela y Colegio de Médicos de Costa Rica. Maestría en Salud Pública Universidad Central de Venezuela. Curso de Epidemiología y Estadística London School Of Hygiene and Tropical Medicine, Universidad de Londres. Ganador del premio de actividades científicas “Luis Razetti” de la Federaciòn Médica Venezolana. Miembro de la Sociedad de Epidemiología de Estados Unidos y de Venezuela. Miembro de la Sociedad de Salud Pública de Estados Unidos y de Venezuela. Ex jefe de la Cátedra de Salud Pública y del Departamento de Medicina Preventiva y Social Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV, ex Director del Instituto Nacional de Nutrición, Coordinador de Investigación de Ciencias de la Salud, Universidad Hispanoamericana, San José Costa Rica

Venezuela Colombia USA
...