Home | Especialidades médicas | ¿Cuáles son los agentes infecciosos que causan cáncer?

En países emergentes

¿Cuáles son los agentes infecciosos que causan cáncer?

El Helicobacter pylori, el virus de la hepatitis B y C, y el Virus del Papiloma Humano son tres de los agentes infecciosos que provocan los principales tipos de cáncer que se padecen en países emergentes como Colombia

Nubia Muñoz Calero, patóloga y epidemióloga colombiana, ha trabajado por muchos años con las infecciones de Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B o C y el Virus de Papiloma Humano, que causan cáncer de estómago, hígado y cuello uterino respectivamente.

La científica -residente en Lyon, Francia, donde estuvo vinculada durante varios años a la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)- es la invitada principal de las cátedras “Huellas que inspiran” y “José Celestino Mutis”, que se realizaron en la Universidad Nacional de Colombia.

Muñoz señaló que haber participado en más de 40 países, en estudios de epidemiología que han demostrado que ciertos agentes infecciosos son una causa importante de cáncer, ha sido una de sus principales satisfacciones.

La investigadora indicó que el 25% de los cánceres en el mundo son provocados por agentes infecciosos y representan un grave problema de salud pública, especialmente en los países menos desarrollados.

Según los estudios realizados por el IARC,  los agentes infecciosos son la segunda causa principal de cáncer en humanos, después del tabaco.

La experta explicó que mientras el tabaco es un carcinógeno con mayor prevalencia en países desarrollados, los agentes infecciosos lo son en los países menos desarrollados o en países emergentes, entre los cuales se encuentra Colombia.

Muñoz afirmó que las cifras indican que mientras en los llamados países del primer mundo las infecciones causan el 8% del cáncer y el tabaco el 25%, en los países del tercer mundo esta cifra se invierte: el tabaco provoca el 8% del cáncer y los agentes infecciosos el 25%. “En los países pobres los agentes infecciosos causan el 50% de todos los cánceres que se registran”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que los datos muestran un preocupante panorama, la epidemióloga aseguró que los cánceres provocados por el tabaco y los agentes infecciosos son previsibles a través de la modificación del comportamiento que en la actualidad lideran casi la totalidad de los programas de salud en todos los países y por medio de las vacunas.

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, es el área donde la investigadora colombiana ha realizado algunos de sus aportes más importantes.

Este cáncer es el segundo más común y en países en desarrollo -donde ocurren el 80% de los casos-  es el número uno. En Colombia es el tercer tipo de cáncer más frecuente y sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

Muñoz Calero señaló que contrario a lo que puede pensarse, el agente infeccioso que con más frecuencia se transmite durante las relaciones sexuales no es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, sino el VPH, principal responsable del cáncer de cuello uterino.

Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente -amplió la experta- quien señaló que en la mayoría de veces, el organismo se defiende bastante bien antes su presencia. Sin embargo, el 10% de los casos de VPH se convierten en cáncer.

Este hallazgo permitió que la industria farmacéutica desarrollara dos vacunas que proporcionan una protección superior al 95% contra la infección causada por los tipos de virus de mayor riesgo.

Muñoz señaló que realizar campañas en colegios  a niñas a partir de los 10 años, ha permitido que exista una de las mejores coberturas con relación al nivel Latinoamericano, y Colombia ha sido un país líder en el diseño y puesta en marcha de un Plan Nacional de Vacunación contra el VPH.

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia de Noticias de la Universidad de Colombia (UN)

_________

Contenido relacionado:

VPH: ¿qué es y cómo prevenirlo?

La mitad de los países no están preparados para combatir el cáncer

Cáncer de cuello uterino: enfermedad prevenible

Uno de cada seis cánceres es provocado por una infección prevenible

_________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...