Home | Especialidades médicas | Cáncer de próstata: identifican dos nuevos genes

Cáncer de próstata: identifican dos nuevos genes

Ambos se conocían por su implicación en otros tumores, pero no en próstata. Ya hay ensayos clínicos en marcha con compuestos que actúan en estos genes

Pese a ser el tumor más frecuente en varones, en el conocimiento del cáncer de próstata siguen existiendo importantes lagunas. De hecho, los oncólogos saben que muchos de los hombres con esta enfermedad podrían convivir con ella muchos años sin que el tumor les dé problemas.

Sin embargo, en la actualidad es difícil saber qué tumores de próstata van a tener esta evolución benigna y cuáles son de tipo más agresivo. Un trabajo con participación española publicado esta semana podría ayudar a hacer esa distinción.

El trabajo se ha publicado en las páginas de la revista Cancer Cell y lleva la firma de Álvaro Aytes, investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU) y del Instituto Catalán de Oncología, las dos instituciones que han colaborado en los resultados. En España se diagnostican cada año unos 25.000 nuevos casos, lo que lo convierte en el cáncer más habitual en varones.

Como explica el propio Aytes a EL MUNDO desde Nueva York, utilizando técnicas de biología computacional para cruzar información genética sobre el cáncer de próstata en humanos y en modelos animales, ha sido posible identificar dos nuevos genes implicados en los tumores de próstata más agresivos. Cuando ambos genes se activan de manera anómala a la vez, añade, permitirían identificar “a los pacientes con mayor riesgo de progresión metastásica y muerte por cáncer de próstata”.

Se trata, concretamente, de FOXM1 y CENPF, que hasta ahora se habían identificado en más de 20 tipos de tumores, pero nunca antes en próstata. A juicio del investigador, lo relevante del estudio es que la elevada expresión de ambos no parece casual, sino que los dos genes colaboran el uno con el otro para desarrollar tumores de próstata más agresivos.

“Creemos que cuando los dos actúan de forma coordinada inducen la activación de vías de señalización tumorales bien conocias y sobre las que ya existen varios agentes terapéuticos en ensayo clínico”, apunta Aytes, cuyo grupo (dirigido en Columbia por Cory Abate-Shen) sigue trabajando precisamente en la actualidad en conocer estos mecanismos de colaboración y cómo atajarlos.

Aunque en el trabajo, presentado en Barcelona en rueda de prensa por responsables del ICO y el propio investigador desde Nueva York, no ha descrito mutaciones concretas en ambos genes, Aytes señala a EL MUNDO que ambos están sobreexpresados en casi un 40% de los tumores de próstata primarios y en un 80% de las metástasis.

_____________

Título original: Identifican dos nuevos actores implicados en el cáncer de próstata

Reproducción parcial del artículo Identifican dos nuevos actores implicados en el cáncer de próstata, publicado en elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Cáncer de próstata: pesquisa y controles

Tratamiento del cáncer de próstata localizado con cirugía robótica

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...