Home | Especialidades médicas | Cardiología | Café: ¿es bueno o malo?

Café: ¿es bueno o malo?

En el presente trabajo se hace una breve descripción de la fascinante historia del café y sus efectos

El café es una de las bebidas más consumidas mundialmente, especialmente por su efecto estimulante debido a la cafeína. Se ha mantenido la creencia que su consumo no es saludable. Sin embargo el café es muy rico en anti-oxidantes y otros compuestos bioactivos.

Se han encontrado asociaciones inversas entre consumo de café y biomarcadores de inflamación y de resistencia a la insulina.

Bajo el punto de vista cardiovascular el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, y otras condiciones como obesidad y depresión. Entre otros efectos se han descrito asociaciones con aumentos de LDL, y aumentos pasajeros de presión arterial, pero estos hallazgos han sido inconsistentes y de series pequeñas.

En el presente trabajo se hace una breve descripción de la fascinante historia del café, sus efectos, y se muestran los más recientes hallazgos de meta-análisis que incluyen decenas o cientos de miles de sujetos que muestran un efecto neutro o beneficioso del café en cuanto al riesgo de diversos problemas cardiovasculares como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmia y apoplejía.

Por el contrario, estudios epidemiológicos grandes sugieren que el consumo habitual de café en forma regular reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular (CV) y de otras causas.

Entre otros beneficios se incluye protección contra enfermedades neurodegenerativas, mejora el control del asma, y disminuye el riesgo de algunas enfermedades digestivas. Así, el consumo regular de unas 2-3 tazas de café al día parece ser segura, con un efecto neutro o beneficioso en la mayoría de los estudios analizados.

Sin embargo, la mayor parte de los datos provienen de estudios observacionales, con pocos estudios controlados randomizados, y la asociación no prueba causalidad. Finalmente, los posibles efectos beneficiosos del consumo habitual de café deben valorarse con sus riesgos (básicamente por su contenido en cafeína), incluyendo ansiedad, insomnio, temblor, y palpitaciones, y en ciertos casos descalcificación con riesgo de fractura.

____________

[Autor] Dr. Harry Acquatella (Cardiólogo. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela).

Resumen publicado en el boletín N° 64 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela

_____________

Contenido sugerido:

El café: ¿más riesgos que beneficios?

Un mensaje para los tomadores frecuentes de café

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...