Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Británicos crean The first Response Monitor

Británicos crean The first Response Monitor

El dispositivo se coloca en la nariz y mide en tiempo real la frecuencia cardíaca y respiratoria de los pacientes

signos vitales I 620x340La compañía británica Cambridge Design Partnership ha desarrollado un dispositivo portátil que, colocado en la nariz, permite monitorear tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria de pacientes con politraumatismos en casos de emergencias y desastres. Este clip-on puede proporcionar información a través de la pantalla integrada en el equipo o por medio de una aplicación en el teléfono inteligente o tableta.

Un dispositivo que permite controlar a los pacientes de forma sencilla

Este wareable, llamado The First Response Monitor, permite ayudar a los médicos a controlar los signos vitales de los pacientes de forma sencilla. Una vez monitoreadas, el dispositivo envía los datos por bluetooth a un smartphone, donde los profesionales pueden ir almacenándolos e ir controlando cómo evolucionan los pacientes a lo largo del tiempo. “Esto permite al médico atender a un mayor número de víctimas, proporcionando un triaje de víctimas más eficaz y rápido”, señalan desde la compañía desarrolladora.

Además de su pequeño tamaño, la principal ventaja del monitor es su capacidad para medir la frecuencia respiratoria, mientras que los monitores portátiles utilizados actualmente en situaciones de emergencia solo suelen medir la frecuencia cardíaca. Este indicador puede resultar de vital importancia para conocer los riesgos del paciente a sufrir problemas graves en este tipo de situaciones.

Según la empresa impulsora del proyecto, la concepción de este wareable está también pensada para usarse en el campo de batalla y para su creación se entrevistaron a numerosos médicos del ejército. También, indican, que puede ser un recurso de bajo coste para clínicas y centros de salud sin mucho presupuesto e incluso podría utilizarse en el deporte, como medio para supervisar la capacitación y el rendimiento de los atletas.

James Baker, socio de Cambridge Design Partnership comentó acerca del dispositivo que, “con este monitor de respuesta hemos combinado nuestra experiencia en los dispositivos conectados portátiles con nuestra extensa experiencia médica para desarrollar una tecnología efectiva. El monitor puede ayudar a salvar vidas en una variedad de entornos y estamos muy interesados en hablar con los socios sobre el desarrollo de las aplicaciones potenciales que vayan aún más lejos”.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de consalud.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...