Home | Banners | Banner Bitacora del día | Averigua qué medicamentos caducados pueden tomarse

Averigua qué medicamentos caducados pueden tomarse

¿Por qué los medicamentos tienen una fecha de caducidad?

De acuerdo con la Harvard Health Letter, una fecha de vencimiento es un requisito legal que ha sido impuesto por la FDA desde 1979. Se supone que es la fecha hasta cuando “el fabricante todavía puede garantizar la potencia y seguridad total del medicamento”. La investigación muestra que el 90% de más de 100 tipos de medicamentos, tanto los de venta libre como los recetados, siguen siendo seguros para su consumo incluso 15 años después de que supuestamente hayan expirado.

Un informe de Medscape afirma que las fechas de vencimiento no te dicen cuánto tiempo el medicamento “es realmente ‘bueno’ o seguro de usar”, y de hecho, muchas autoridades médicas afirman que está bien tomar la mayoría de los medicamentos después de caducados.

¿Cuánto tiempo después de la fecha de caducidad sigue siendo seguro?

El estudio de JAMA se realizó durante 15 años, con los investigadores analizando diferentes medicamentos con 14 ingredientes activos distintos en ellos que habían expirado entre 28 y 40 años atrás. Sus hallazgos revelaron que la mayoría de los ingredientes activos todavía tenían al menos un 90% de efectividad, lo que se considera la potencia mínima aceptable. Los únicos medicamentos que cayeron por debajo de este umbral fueron la aspirina, la fenacetina (un analgésico) y la anfetamina (para el TDAH y la narcolepsia).

El ex director del programa de pruebas de la FDA, Francis Flaherty, dijo que “las fechas de caducidad puestas por los fabricantes generalmente no influyen en si un medicamento se puede usar por más tiempo”. También dijo que estas fechas se usaban típicamente para “mercadeo”, en lugar de por razones científicas o médicas, ya que no es rentable para las empresas farmacéuticas tener productos en un estante durante 10 años. Quieren cambios para poder sacar nuevos productos y así ganar más dinero”.

Excepciones notables
Aquí hay algunos medicamentos que siempre debes desechar después de que haya expirado su fecha de caducidad:
• Insulina
• Antibióticos líquidos
• Nitroglicerina
• Tetraciclina
Cómo tomar la decisión correcta
Si estás pensando en tomar un medicamento caducado, primero debes considerar qué es y por qué debes tomarlo. Si figura en la lista de excepciones anterior, o si tu vida depende de que sea 100% efectiva, entonces deséchalo y obtén en su lugar algún medicamento que no haya caducado. De lo contrario, todo debería ir bien, pero si tienes alguna pregunta, asegúrate de consultar primero con tu médico o farmacéutico.
Fuente: TodoEmail.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA