Home | Especialidades médicas | Autismo: FDA advierte sobre falsas terapias

Autismo: FDA advierte sobre falsas terapias

Cámara hiperbárica, quelación, baños de barro desitnoxicantes, solución mineral milagrosa, son algunas de las terapias o tratamientos que conllevan a riesgos significativos para la salud

Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre el Autismo, la ocasión perfecta para reflexionar sobre la necesidad creciente de generar interés y concientización sobre esta enfermedad.

Es importante saber una cosa de entrada: no hay cura para el autismo. Así que los productos o tratamientos que alegan “curar” este trastorno no funcionan como prometen. Lo mismo es cierto acerca de muchos productos que afirman “tratar” la enfermedad. Y algunos pueden conllevar riesgos significativos para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desempeña una función importante en advertirles a estas empresas que no hagan afirmaciones falsas o engañosas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se ha identificado a aproximadamente 1 de cada 68 niños con algún trastorno del espectro autista (TEA). Se informa que los TEA se dan en todos los grupos étnicos, raciales y socioeconómicos, y son casi cinco veces más comunes entre los varones (1 de cada 54) que entre las mujeres (1 de cada 252).

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) describen a los niños autistas como pacientes que tienen dificultad para interactuar socialmente, presentan problemas con la comunicación tanto verbal como no verbal, muestran comportamientos repetitivos, y sus intereses son reducidos y obsesivos. Los efectos de estos comportamientos pueden ir desde los leves hasta los discapacitantes.

“El autismo varía ampliamente en cuanto a su intensidad y sus síntomas”, explica la Dra. Amy Taylor, M.D., M.H.S., pediatra de la FDA. “Las terapias e intervenciones que existen para el autismo están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden traer mejoras”, añade.

Además, la FDA ha aprobado medicamentos que pueden ayudar a algunas personas a controlar los síntomas relacionados con un TEA. Por ejemplo, la FDA aprobó el uso de antipsicóticos, tales como la risperidona y el aripiprazol, para tratar a niños de entre 5 y 6 años de edad o más que tienen berrinches intensos, o comportamientos agresivos o autolesivos. Antes de recurrir a una intervención conductual o a una terapia con medicamentos (con o sin receta médica), consulte con su profesional de la salud.

La Asociación para la Ciencia en el Tratamiento del Autismo (ASAT, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro conformada por padres de familia y profesionales dedicados a mejorar la educación, el tratamiento y la atención para las personas con autismo, afirma que desde que se identificó por primera vez este trastorno, ha habido un largo historial de tratamientos fallidos y ventoleras pasajeras.

Según el farmacéutico Gary Coody, R.Ph., coordinador nacional de la FDA para el combate a los fraudes de salud, la dependencia les ha advertido a varias empresas que enfrentarán posibles repercusiones legales si continúan haciendo afirmaciones falsas o engañosas sobre productos y terapias que alegan tratar o curar el autismo.

___________

A continuación, compartimos el tuit publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con la información oficial:

_____________

Título original: FDA advierte sobre falsas curas para el autismo (sin evidencias)

Reproducción parcial del artículo FDA advierte sobre falsas curas para el autismo (sin evidencias), publicado en el portal Web Intramed. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

¿Cuáles son los síntomas de un niño con autismo?

Nuevas pistas sobre el origen del autismo

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...