Home | Áreas de salud | Argentina: hacia una ley sobre células madre

Argentina: hacia una ley sobre células madre

En Argentina los médicos, científicos, pacientes y el Ministerio de Salud de la Nación acordaron crear un marco jurídico que regule las células madre como herramienta terapéutica

Las células madre se han convertido en una de las grandes esperanzas de la medicina moderna. La carencia de una ley sobre células madre en Argentina podría verse solucionada, ya que médicos, científicos, pacientes y Ministerio han coincidido en la necesidad de crear un marco jurídico que regule estas herramientas terapéuticas.

Desde hace tiempo os venimos contando las nuevas esperanzas depositadas sobre las células madre. En particular, estas potentes herramientas podrían ser utilizadas en medicina regenerativa, para fabricar nuevos órganos o en el tratamiento de enfermedades. Sus potenciales usos terapéuticos hacen que muchos profesionales médicos y pacientes vean en las células madre su esperanza.

Sin embargo, hasta ahora el trabajo con estas herramientas se encuentra en fase experimental, y su utilización viene regulada generalmente por leyes nacionales. No era el caso de Argentina, que no contaba hasta el momento con una ley sobre células madre específica.

Además, durante los últimos años eran varios los casos donde pacientes argentinos habían viajado a diversos países para tratamientos con células madre. Sin embargo, como alertaba el científico Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2012, este tipo de aplicaciones clínicas no deberían ser aún usadas en la práctica médica.

“Existen enormes riesgos de ciertas “terapias con células madre” que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países”, señaló Shinya Yamanaka.

Incluso en el propio país argentino se ofrecían por Internet milagrosas terapias con células madre, que en muchos casos suponían no solo un fraude científico, sino también un verdadero riesgo sanitario para todos los pacientes que se sometían a ellas.

Por este motivo, durante la celebración de un seminario en el Senado argentino, investigadores, médicos y asociaciones de pacientes reclamaron la necesidad de contar con una ley sobre células madre.

Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, lo expresaba con estas palabras:

“La falta de una ley nacional que regule las investigaciones y terapias con células madre en Argentina limita el `poder de policía` para clausurar los establecimientos de los grupos que ofrecen un tratamiento no aprobado”.

_________________

Título original: Primeros pasos hacia una ley sobre células madre en Argentina

Reproducción parcial del artículo Primeros pasos hacia una ley sobre células madre en Argentina, publicada en el boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Para lectura completa pulse aquí

_________________

Contenido relacionado:

Elaboran ley de tratamientos con células madre en Argentina

Células madre: debaten su regulación y tratamiento

Así es la clasificación más común de las células madre

______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...