Home | Bitácora del día | ¿Qué es el Antígeno prostático específico (PSA)?

¿Qué es el Antígeno prostático específico (PSA)?

Si bien los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para distinguir entre las afecciones benignas de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis referencial

uPor: Mariana Salazar, bionalista

El Antígeno prostático específico (PSA), es una proteína normalmente secretada en pocas cantidades por las células de la glándula prostática.

Se consideran “normales” las concentraciones séricas inferiores a 4 ng/mL, si bien varían en función del tamaño de la próstata y de la edad de cada paciente.

Aumentos de los valores de PSA en sangre son hoy utilizados para detectar cáncer de próstata.

Es, también, un recurso para monitorear la recurrencia del cáncer en pacientes operados y para observar la respuesta ante el tratamiento.  Además del cáncer de próstata, un número de tumores benignos (no cancerosos) pueden causar niveles elevados de PSA.

Las condiciones benignas de la próstata más frecuentes que causan una elevación en el nivel de PSA son la prostatitis (inflamación de la próstata) e hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), infecciones uretrales, litiasis renal, hidrocele, varicocele, entre otras.

Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para distinguir entre las afecciones benignas de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis al decidir si debe investigar más a fondo en busca de señales de cáncer de próstata.

La prueba del PSA

El PSA circula en la sangre de dos formas, una parte unida a una proteína y otra que se encuentra libre (PSA libre). La prueba del porcentaje de PSA libre (fPSA) mide la proporción de PSA que circula libre, en comparación con el nivel total de PSA. El porcentaje de PSA libre es menor en los hombres que tienen cáncer de próstata que en los no tienen esta enfermedad.

En los carcinomas, la relación PSA libre/total suele ser inferior al 11%. Sin embargo, en patologías benignas, el cociente presenta valores habitualmente por encima de 25; esta relación solo presenta validez clínica cuando el PSA total es mayor de 4 ng/mL.

Algunos apuntes generales sobre la prueba de PSA total y libre:

-Se recomienda determinar los valores de PSA total y libre a todo hombre mayor de 40 años.

– Realizar esta prueba NO requiere de ayuno.

-Abstención sexual al menos dos o tres días antes de la realización de la prueba: las eyaculaciones recientes pueden dar resultados falsamente aumentados.

-No se debe realizar la prueba del PSA total y libre inmediatamente practicado el procedimiento de tacto rectal porque ocasionan falsos aumentos.

-No hacer uso de bicicletas dos días antes de realizar el examen: hay estudios que indican aumento del PSA en estos casos.

Luego de los resultados de la determinación se debe acudir al médico para revisarlos e interpretalos, asociándolos con las características clínicas presentadas por el paciente.

————————————–

Contenido relacionado

Analizan uso de la pesquisa de cáncer

Cáncer prostático localizado


Acerca de Mariana Salazar, bionalista

Licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad Central de Venezuela (2009). Es Jefe de Laboratorio Clínico de Laboratorios Locatel. Trabajo de investigación: Intoxicación por plaguicidas organofosforados y carbamatos. Ha participado en diversos cursos y congresos.

Venezuela Colombia USA
...