Home | Tecnología Médica | App busca mejorar la comunicación de niños con autismo

App busca mejorar la comunicación de niños con autismo

Una herramienta, llamada Pictogram, pretende mejorar las capacidades de estudiantes con autismo y trastornos comunicativos severos

tablet autismo620x340Pictogram, es una aplicación para tabletas, desarrollada por un equipo de la Universidad de Jaén (UJA -España), que permite monitorizar los avances de cada usuario y archivarlos para contar con un seguimiento temporal de su actividad. Los investigadores diseñaron esta app con el fin de facilitar el aprendizaje de habilidades comunicativas en personas con problemas en la adquisición del lenguaje.

El producto está aún en fase piloto y se comercializará en breve a través de Yotta, una spin off de esta universidad.

UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y OPORTUNA

Este sistema, pretende mejorar las capacidades de estudiantes con autismo y trastornos comunicativos severos, supervisados por sus padres y terapeutas. La herramienta permite monitorizar los avances de cada usuario y archivarlos para contar con un seguimiento temporal de su actividad.

Pictogram recoge los resultados del proyecto europeo FIRST (A Flexible Interactive Reading Support Tool), en el que los expertos de la UJA han desarrollo una plataforma web europea para permitir a personas con autismo simplificar documentos y así mejorar su déficit en la comprensión. Los resultados de esta investigación se recogen en un estudio publicado en la revista Expert Systems with Applications.

“Utilizamos una gramática que ya hemos testado en el proyecto FIRST y que funciona de forma parecida a como lo hace nuestro cerebro, con carpetas de significado. Es decir, no se muestran al usuario todos los pictogramas, sólo los relativos a aquello a lo que quiere referirse. Así, si selecciona el símbolo de comer solo salen imágenes de comida”, explica Miguel Ángel García, investigador de la UJA y uno de los autores.

EVITAR DOBLES SENTIDOS

Con esta herramienta basada en tecnologías del lenguaje, se evitan los dobles sentidos, una de las dificultades de comunicación de los autistas. “Por ejemplo, con la palabra banco, para diferenciar un grupo de peces de una entidad financiera, solo aparece un icono de la segunda acepción relacionada con la palabra dinero, para evitar confusiones”, señala.

Otra de las ventajas es la personalización del vocabulario de forma que cada usuario contará en su galería con aquellas palabras que utilice de forma frecuente y no otras. “Se adapta a la capacidad de comprensión de cada uno, ya que las personas con autismo muestran una gran variabilidad en sus habilidades de comunicación. En este sentido, los usuarios podrán personalizar la configuración según sus necesidades”, detalla.

Pictogram también permite que tutores, padres, terapeutas y profesores se comuniquen con el niño del mismo modo que él se comunica con ellos. Así, un padre puede usar su propio teléfono móvil o tableta para preguntar al niño qué desea comer usando el mismo lenguaje basado en pictogramas definido específicamente para él.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE EJERCICIOS

Además, la aplicación aporta novedades en el método de aprendizaje, ya que permite monitorizar la evaluación del proceso de adquisición del lenguaje. Para ello, integra un sistema de evaluación y creación de ejercicios. “Todas las acciones del niño en la tableta las va viendo el terapeuta en tiempo real en su escritorio del ordenador. De este modo, puede modificar el vocabulario que está manejando y hacer un seguimiento de cómo reacciona el alumno, el tiempo que emplea en hacer los test o sus aciertos”, especifica.

En la plataforma, el paciente interactúa con una tableta conectada vía web a un panel de control al que acceden padres y cuidadores desde su ordenador. Hasta el momento, las personas con problemas de comunicación utilizan un cuaderno con fichas donde están representados objetos y acciones.

La aplicación permite que padres, profesores y terapeutas se comuniquen con el niño con su tableta o móvil usando el lenguaje en pictogramas definido para él

TERAPEUTAS Y CIENTÍFICOS

La aplicación ha supuesto una larga tarea de adecuación a las características de las personas autistas. Hasta llegar a obtener este dispositivo, los investigadores de la Universidad de Jaén primero seleccionaron unos 1.000 pictogramas por categoría de una base de datos de 15.000. Sobre esta base, los padres y terapeutas construyen el vocabulario de cada alumno.

Este trabajo colaborativo de científicos y cuidadores es otro de los puntos fuertes de Pictogram. “La hemos definido de forma conjunta con terapeutas con los que hemos realizado las pruebas de ensayo, como la asociación Juan Martos de Jaén o el gabinete Deletrea de Madrid, referencia nacional e internacional en tratamiento con personas autistas”,  incide.

BITÁCORA MÉDICACon información de la Agencia Sinc, para ver artículo completo pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...