Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – Sido-Fobia del mito a la ciencia

Aportes y Controversias – Sido-Fobia del mito a la ciencia

El objetivo central del presente “aporte” es el de someter a revisión diversas afirmaciones que a título general se han hecho respecto al SIDA las cuales al no haber sido puestas  en el contexto de cada caso, han creado confusiones y malas interpretaciones que terminan redundando en perjuicio del paciente al estimular el temor y rechazo a la cercanía y contacto con los pacientes de SIDA, retrotrayéndonos a la situación de los pacientes de Hansen en épocas Bíblicas.  Se ha creado un doble discurso donde por una parte nos incitan a prestarle nuestro afecto y apoyo y por otra nos siembran miedos injustificados en cuanto al contagio.

Esperamos ser lo suficientemente explícitos científicamente para que se entienda y acepte que el SIDA-H.I.V no se adquiere por relación de contacto social.

¿Qué es el S.I.D.A?

La palabra está conformada por las siglas de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, lo cual nos informa de que la Inmunodeficiencia hizo su aparición posterior al nacimiento y de la cual hemos de estudiar y hacer diagnóstico diferencial con las Inmuno-Deficiencias Congénitas y con otras Inmuno-Deficiencias Adquiridas, por causas distintas al virus HIV y en las cuales ahondaremos  más adelante.

Historia de los nombres previos del S.I.D.A.

Los primeros casos que captaron la atención médica fueron  cuadros de intensa e incontrolable diarrea en pacientes homosexuales, de donde derivó el primer nombre dado a esta patología:

  • Síndrome intestinal del homosexual.

Posteriormente los estudios clínicos y estadísticos fueron encontrando otros hallazgos con frecuencia comunes en estos pacientes, tales como predominio en:

  1. Hombres.
  2. Homosexuales.
  3. Haitianos.
  4. Hemofílicos.
  5. Heroinómanos.

De allí su segundo nombre:

  • Enfermedad de las -5 H-

Poco a poco el interés se fue  centrando en el estado inmunológico marcadamente depauperado de estos pacientes  lo que facilitaba su infección por gérmenes oportunistas o incluso por gérmenes  comensales del huésped que se tornaban en patógenos, momento en que se unifica el nombre y se conviene en denominarlo:

  • Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (S.I.D.A)

No todo S.I.D.A es S.I.D.A.-Viral –H.I.V. (LDL*)

Al sida hay que darle “apellido”

No  podemos  conformarnos con el nombre genérico de  S.I.D.A. hay que complementarlo con el “apellido” que vendría a ser la causa específica de la Inmuno-Deficiencia Adquirida en cada caso.

a) SIDA por Desnutrición

Podemos haber nacido con un Sistema Inmune competente, pero el mismo requiere reparación y mantenimiento constante, para lo cual es necesaria una alimentación suficiente y equilibrada que lo permita, de lo contrario incurriríamos en una Inmunodeficiencia por Desnutrición, sin duda el SIDA más frecuente en los países Subdesarrollados del tercer mundo.

b) SIDA Iatrogénico

Por uso y/o abuso de  fármacos  indicados por los médicos, por ejemplo Esteroides y/u oncolíticos en trasplantes para evitar el rechazo de órganos o en patologías crónicas como Asma, Artritis Reumatoide, Colagenosis etc.

c) SIDA por  Radiaciones

Indicadas en diversas noxas neoplásicas,  las cuales alteran al Sistema Inmune. Las Radiaciones que puedan ser recibidas  en forma accidental como en los famosos Accidentes de Chernóbil o las bombas Atómicas  de Hiroshima y Nagasaki.

d) SIDA por Drogas Adictivas

Heroína, Morfina, Cocaína  y  otras que   Actúan sobre el Sistema Inmune y lo deprimen.

e)   S.I.D.A. por virus.

  • Vírus Herpes
  • Citomegalovirus
  • Retro-virus:
  1. H.T.L.V.- I –
  2. H.T.L.V. II
  3. H.T.L.V..III (Vírus de la Inmuno-Deficiencia Humana) = H.I.V.

Como se podrá apreciar el HIV no es la causa más frecuente de SIDA en nuestro medio, dado que la Desnutrición, la Iatrogenia y las Drogas Adictivas, resultan estadísticamente más frecuentes que el mismo HIV como  depresores del Sistema Inmune.

¿Hay razones suficientes para aislar socialmente al paciente de SIDA por temor al contagio?

¿Quién es el inmuno-suprimido?

Como se podrá apreciar, todos los cuidados de aislamiento (Gorros, Tapa-Bocas, Tiendas de aislamiento) tienen como único fin, el evitar que el paciente se contagie con las bacterias y otros gérmenes del personal médico y no lo contrario. Es el paciente inmuno-deprimido el que ha de cuidarse del Inmuno-competente. Esta misma visión reza para todos los Síndromes de Inmuno-Deficiencia Congénitos o Adquiridos.

¿Que células de nuestro organismo son susceptibles a ser invadidas por el  H.I.V y por qué?

Todas aquellas que presentan en su membrana el Ag-CD4 donde engranan y se ensamblan a la perfección los Ag de superficie del Virus HIV, lo cual facilita la adherencia de estos a las células y la posterior introducción e incorporación de su genoma al de la célula invadida.

Células -CD-4- susceptibles a la invasión por el H.I.V 

  • Linfocitos T- Cd4.
  • Células de Langerhans.
  • Células A.P.U.D. del Epitelio Rectal.
  • Células de Neuroglia.

¿Qué vía es más propicia para adquirir el S.I.D.A-HIV por relación sexual?

Vagina vs Recto:

Se hace evidente que las características de la vagina, poseedora de un epitelio barrera estratificado carente de receptores para el HIV, aunado a la escasa presencia de linfocitos en el corión subyacente al epitelio vaginal, tornan cuesta arriba la infección por esta vía. Por lo contrario el epitelio rectal no estratificado, columnar y poseedor de receptores HIV en sus células A.P.U.D, sumado a la presencia de abundante tejido linfocitario en el corion subyacente, facilitan la entrada e inmediato abordaje de los Virus HIV al interior de los linfocitos sanos. De allí que las Relaciones por vía Anal,  facilitan la adquisición del SIDA.

Hemos de tener presente que el HIV al salir de los linfocitos infestados, posee un Genoma tipo ARN, forma muy lábil a las agresiones del medio y por ello se ve en la obligación de ingresar rápidamente a Células CD-4, si aspira reproducirse y sobrevivir.

Solo pueden ser invadidas por el virus libre (HIV-ARN), aquellas células humanas que posean receptor TIPO CD-4 en su superficie.

  1. LINFOCITO T-4
  2. MACROFAGOS Especializados
  3. CELULAS NEURO-GLIALES
  4. CELULAS CROMAFINES APUD- DEL EPITELIO RECTAL

Fuentes de contagio de SIDA-HIV 

Se consideran fuentes potenciales de contagio, todos aquellos fluidos orgánicos ricos en linfocitos, tales como Sangre, Semen y Leche Materna.

Otros fluidos: Han sido puestos en duda a la luz de los conocimientos actuales, dada la baja concentración de Linfocitos en los mismos, estos son Vaginales, Saliva, Sudor y Lágrimas.

¿Puede donar semen un paciente con H.I.V para efecto de Inseminación Artificial?

El semen está integrado por  un doble componente:

  • Componente Forme: Los Espermatozoides (Esperma) donde no se aloja el HIV.
  • Componente Liquido: Provenientes de las Vesículas Seminales y de la próstata, portador de Linfocitos que pueden contener al HIV

Ello es importante tener presente para entender y aceptar como donantes de SEMEN a pacientes con S.I.D.A-HIV, dado que la concepción in-vitro se realizará con espermatozoides, a quienes no les  cabe la posibilidad de llevar VIRUS-HIV en su interior.

¿Puede donar sangre un paciente SIDA-HIV+?

Se pueden utilizar HEMO-DERIVADOS obtenidos de sangre HIV+ siempre y no contengan Linfocitos T portadores del HIV.

Ejemplo: Concentrado Globular/Concentrado Plaquetario.

Modos de adquirir el sida

  • In Útero: Sangre materna HIV (+)
  • Extra-Útero:
  1. Transfusión sanguínea (HIV +)
  2. Semen portador de Linfocitos T infestados por HIV.

Como se podrá apreciar los tiempos de evolución de una etapa a la siguiente son casi impredecibles dada la necesaria individualización de cada caso en cuanto a múltiples factores que marcan la diferencia: Edad, Sexo, Hábitos Sexuales, Hábitos Alimenticios, Estado Nutricional, Enfermedades pre-existentes, Detención temprana, evolución asintomática o de manifestaciones clínicas abundantes   etc.

Igualmente hemos de tomar en cuenta los resultados de los Test de Laboratorio Directos o  Indirectos y su correspondencia con la etapa de la enfermedad en que son realizados.

Tratamiento del SIDA

  • Preventivo: Educación, ¿Vacuna?
  • Médico: Anti-Retro-Viral y tratamiento de oportunistas.
  • Psiquiátrico: De paciente y familiares desde la sospecha y diagnostico.

Conclusión

¿Quién es el inmuno-suprimido? y ¿Quién es el inmuno-competente?

De donde la base de la fobia al paciente

Con S.I.D.A.-HIV es solo el alto grado de ignorancia de la población general sobre el SIDA-HIV.

El  SIDA-HIV, no se adquiere por relación social con estos pacientes.

Solución

Educación/ Educación/  Educación.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...