Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – Psiquis, Piel y Citoquinas

Aportes y Controversias – Psiquis, Piel y Citoquinas

Es esta la base de la disciplina médica conocida hoy día como:

Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinologia.

Las Citoquinas o Factores de Comunicación Celular hacen posible la Vida en general y en particular la Somatización mediante la Comunicación entre PSIQUIS Y SOMA. Tal somatización puede expresarse a nivel de la piel con alteraciones cutáneas tanto macroscópicas como microscópicas, que de saberlas detectar e interpretar tempranamente, el clínico y el patólogo, resultarían de gran ayuda en pacientes abusados social o sexualmente.

Dentro de tales Dermatosis hemos de tener presente entidades como: La Alopecia Areata/ Liquen Plano/ Psoriasis/ Distrofia de las 20 Uñas / Urticarias/ Hiperhidrosis,  entre otras.

Llama la atención que la mayoría de los tratados de medicina, han centrado el estudio de las mencionadas dermatosis en los hallazgos histopatológicos de estas entidades, que evidencian una agresión de nuestra epidermis por nuestros propios linfocitos, mal interpretando tales hallazgos como una respuesta de tipo Auto-Inmune, cuando en verdad se trata de un mecanismo de Somatización donde la piel viene a ser el órgano de choque y expresión de una Psiquis alterada, lo cual nos obliga  a comenzar a indagar el rol de la Psiquis y de la somatización en las enfermedades “Auto-Inmunes” así como detectar  las Citoquinas involucradas en la misma.

Es por ello la intención del presente artículo establecer la relación y conocer los mecanismos fisiopatológicos que hacen posible esta inter-acción: Psiquis/ Citoquinas/ Piel.

Ya desde  los años 90 en diversos trabajos publicados sobre Cerebro e inmunidad se informaba de ”Hemos comprobado que tanto las neuronas, como las células de las glándulas endocrinas y/o exocrinas,  así como los linfocitos Th, son capaces de expresar y comunicarse por señales comunes, de donde no es de extrañar que puedan influenciarse unas a otras en su interrelación.” Es esta la base de la disciplina científica que posteriormente paso a denominarse Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología.  Como ejemplo estudiemos dos dermatosis: Alopecia Areata y Liquen Plano.

Alopecia Areata (A.A)

La imagen clínica de un escolar con pérdida del cabello en algunas áreas del cuero cabelludo y su correspondiente imagen histopatológica donde se evidencia un denso infiltrado de linfocitos a nivel del bulbo piloso en fase anágena. Las lesiones hacían su aparición asociadas al estrés correspondiente al  periodo de exámenes finales de su nivel educativo.  

De allí la importancia de indagar sobre factores psicodinámicos en pacientes con Alopecia Areata. En algunos casos puede ser la primera alerta emocional de abuso sexual ó social con un niño. Se han medido y reportado los niveles alterados de determinadas citoquinas en la Alopecia Areata Localizada (Linfoquinas de LTh.2/ IL1 alfa e IL 4) mientras que en la Alopecia Areata Universalis las Linfoquinas alteradas son: LTh1: Interferon Ganma/ IL-2/ IL-1 alfa/FNT.

El Liquen Plano

Escolar de 8 años de edad con lesiones múltiples de placas eritemato violaceas, de aspecto liquenoide pruriginosas y escoriadas. De 1 mes de evolución posterior a un trauma emocional en su entorno familiar. El paciente está siendo evaluado y tratado en conjunto con Servicio de  Psicología.

El estudio histopatológico muestra un denso infiltrado mononuclear a predominio linfocitario, epidermotrópico con alteración de las redes de crestas en “diente de sierra”. Acantosis con hiperqueratosis compacta e hipergranulosis. Ahora bien, si nos limitásemos a los hallazgos histológicos descritos pudiésemos concluir el estudio compatibles con LIQUEN PLANO, mientras que una diferente y más amplia interpretación de los hallazgos histopatológicos nos va permitir visualizar tempranamente un fenómeno de Somatización y su debida orientación. Desde la biopsia podemos entonces sospechar e indagar la existencia de un estado emocional alterado. En estos casos podemos decir literalmente, que desde la biopsia estamos detectando sentimientos y emociones del individuo. “LaBiopsia del Alma”

De allí que el patólogo debe estar abierto a una interpretación mucho más amplia de los hallazgos histopatológicos, los cuales  pudiesen ser la expresión de la SOMATIZACIÓN de alteraciones emocionales a nivel de la Psiquis manifiestos en la piel  del paciente, tanto macro como microscópicamente y no limitarse a interpretar de entrada tales hallazgos como una Reacción Auto-inmune. Por otra parte nos llevaría a indagar un posible grado de imputabilidad de la Psiquis en las mismas, de donde deben precisarse los niveles y tipos de citoquinas presentes en estos pacientes.

La importancia del Factor Psicológico en dermatología ha sido reportado  en entidades como Distrofia de las 20 Uñas, Psoriasis, Urticarias Psicodinámicas, Vitiligo, Dermatitis Atópica, Dermatitis Facticias, Granuloma Anular, desaparición de Verrugas Virales, Hiperhidrosis, etc.

Tal enfoque beneficiaría al paciente con la detección temprana de alteraciones psíquicas, productos del estrés, abuso social o sexual, en especial en el área de la Dermatología-Pediátrica.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...