Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – Los Limites de la Razón

Aportes y Controversias – Los Limites de la Razón

Todo ser humano es un Ente imperfecto, evolutivamente inacabado, limitado e insuficiente para valerse en solitario por sí mismo, enfermizo y mortal pero: Perfectible, en evolución constante, soñador y capaz de ir superando sus propios límites así como ir controlando enfermedades y retardando la hora de muerte e incluso con aspiraciones de trascenderla. Es el único animal que puede modificar su Naturaleza y convertirla en Condición Humana.

Así vemos que es de la naturaleza del ave el volar y del pez el vivir bajo las aguas. El hombre carente de Naturaleza para volar o para vivir bajo las aguas ha logrado modificarla y se ha posado más lejos que cualquier ave y ha ido a profundidades superiores a cualquier pez. A eso se le denomina condición humana y no Naturaleza fija y rígida como aquella con la que la madre NATURA ha dotado y limitado al animal.

En el presente análisis partiremos de las aseveraciones grandes pensadores que nos precedieron y las estudiaremos en orden a la importancia, universalidad, connotación y trascendencia de cada uno de sus Axiomas:

  • Pascal

El Corazón tiene “Razones” que la Razón No Razona (Ignora, desconoce)

Pascal, fue el primero en intuir que la mente humana podía concebirse como un procesador de información capaz de ser imitado por una máquina. Declaro entonces que es el libre albedrio y no la razón lo que diferencia al ser humano de los animales.

Es el corazón y no la razón, lo que humaniza al ser humano y lo diferencia de la máquina.

  • Lavoisier

En la Naturaleza Nada se Crea, Nada se extingue, Todo se Transforma.

Lavoisier, nos permitió dejar atrás la alquimia, progresar hacia la química moderna y otras áreas del saber, tales como la física clásica newtoniana, la  física atómica de Einstein, la física nuclear y la física quántica de partículas sub-atómicas abriendo el camino para abordar la meta-física, religión y fe, y desembocar en: EL  DIOS-UNIVERSO-AMOR.

Dado su riguroso método de estudio, atenta observación y espíritu crítico de los elementos que conforman la materia pudo deducir su celebre:

<<Ley De La Conservación De La Materia Y De La Energía>>

Base de su célebre axioma:

<<En La Naturaleza Nada Se Crea, Nada Se Extingue, Todo Se Trans-Forma >>

Lo único existente por siempre, ha sido la energía, la cual solo cambia de forma al presentarse como energía solamente/o Parte como energía y parte como materia.

Conclusión en la que coincide Einstein y expresa magistralmente con su famosa fórmula;

E=mc²

E: Es la Energía (El Uno de Parménides/ La singularidad del Big-Bang)

M: Es la Materia, lo tangible, la multiplicidad de Heráclito presente como materia.

C2: Es la Velocidad de la Luz al cuadrado.

En cuanto a la alquimia, Lavoisier, le dio un Giro Copernicano al lograr convertirla en química moderna razonada, lo que le mereció ser comparado con tales de mileto, primer Filosofo de la Historia quien había permitido el paso del conocimiento, del mito al logo; es decir acceder a un conocimiento basado en la razón y no en los mitos y/o pensamientos mágicos religiosos de la época.

Bajo el impulso e inspiración de Lavoisier, se prescindió de la antigua terminología alquímica y se estableció una nomenclatura química racional para los elementos y compuestos que mantendría su vigencia hasta nuestros días.

Es desde la observación de las reacciones químicas producidas en su laboratorio, de donde Lavoisier obtiene deducciones válidas a ser extrapoladas a otras áreas del conocimiento.

La frase analizada en forma total

Lo primero que tal frase nos produce es un estado psíquico y emocional de discapacitados mentales, al percatarnos de lo pobre, minusválida, insuficiente y limitada que resulta ser nuestra razón-temporo-espacial y de 3-dimensiones.  Al aspirar con ella llegar a conocer el mundo, el universo, La Naturaleza A-Temporo-Espacial y de N-Dimensiones, en la que estamos inmersos.

Nuestra Razón solo llega a entender aquello que le presentemos bajo las coordenadas de Tiempo y Espacio, de donde nos  resulta cuesta arriba,  entender y aceptar racionalmente la existencia de una Naturaleza Atemporo-Espacial y de N-DIMENSIONES, la cual ha existido siempre, sin haber requerido para ello haber sido creada previamente.

Una naturaleza eterna sin posibilidad de extinguirse nunca y la cual solo sufre cambios  en cuanto a su forma en presentarse. Todo ello es algo que nos sacude y paraliza al no poder entenderlo, ni negarlo, ni cuestionarlo, dada su evidente existencia y presencia.

Por otra parte, al confrontar la mencionada frase de Lavoisier con la célebre frase de Hegel sobre la realidad según la cual todo lo racional es real y todo lo real es racional, se inclinaría la balanza a favor de Lavoisier, quedando sin base para ser definida, la realidad que nos plantea Hegel.

La “identidad de lo real y lo racional” es el segundo principio que fundamenta el pensamiento de Hegel. Él es racionalismo puro. Por eso a la filosofía hegeliana se la ha calificado de pan-logismo.

Analicemos la misma frase en forma fraccionada

Comenzando por la afirmación:

A. En la naturaleza nada se crea.

Ello nos va a obligar a interrogarnos sobre el qué vamos a entender por la naturaleza, el universo, Dios e incluso, Baruch Spinoza (1632-1677) termina entendiendo que todo es uno, lo cual sintetiza en su célebre frase:

Dios sive NATURA (Dios o naturaleza)

Si se interpreta mal este “nada se crea”, pareciera entrar en conflicto con el génesis bíblico y con Dios como creador. No obstante resulta todo lo contrario, ya que al mismo tiempo que negamos a Dios como un simple Creador-Artesano del Universo,  lo elevamos a la posición de Ser,  el mismo ese universo, esa sustancia primigenia de donde todo se deriva, se desprende y a la que siempre se retorna, lo que da fuerza al planteamiento de Baruch Spinoza: (AP-LDL)

En este Dios o Natura, Spinoza sigue entendiendo a Dios, como uno  solo  =  monoteismo propio del Judeo-Cristianismo. La visión de Spinoza no incurre por lo tanto ni en politeismo ni en panteísmo. A su vez hemos de precisar que entenderemos por la nada y qué por El todo. Deduzcámoslo de la siguiente expresión, útil para tal fin:

Al  principio, la nada era el todo y nada existía Pues la nada es todo cuando es energía (AP- LDL).

Si atendemos a la fórmula de Einstein:

E=mc²

 

 

La Nada es el momento de la Singularidad, momento de lo uno de Parménides.

La nada, Es el momento previo al Big-Bang, cuando todo está presente como energía amorfa y compactada al máximo y hay total ausencia de materia, para ese momento.

B. En La Naturaleza Nada Se Extingue

No es la idea de este fragmento de la frase de Lavoisier la de negar la Muerte como  extinción, sino la de entenderla solo como un momento de transformación de la materia que pasa a otra fase, a otra dimensión, a esa más allá de la muerte que al ignorar todo sobre ella, desconocer en qué consiste, la denominamos la nada.

A esta nada dedica gran parte de su Filosofía Heidegger (1889-1976) al ampliar los alcances de la metafísica de su tiempo y entender que el ser, es desde antes de su concepción y seguirá siendo después de su muerte. Al Tiempo de Vida Terrenal desde el Nacimiento a la Muerte del individuo lo denomina el Dasein en su célebre obra: Sein Und Zeit / Ser y Tiempo.

Nos hace ver el origen de la angustia existencial que se nos genera al percatarnos que venimos de la nada, antes de ser concebidos y volveremos a la nada después de Morir. Por otra parte hemos sido “arrojados” según Heidegger, a un segmento de la Historia humana, sin previa consulta ni posibilidad de discrecionalidad de nuestra parte.

No obstante si reflexionamos sobre en qué nos ha afectado nuestro presente el haber estado en esa mencionada NADA, HACE 500 años atrás, aceptaremos que tampoco nos afectará el que después de nuestra muerte, volvamos a esa NADA. (AP-LDL)

En ello vemos como el gran dilema de nuestra razón es el que le es necesaria la dimensión Tiempo y Espacio, para poder entender el mundo que se da en nuestra mente, cuando en realidad Tiempo y espacio terminan siendo una ilusión necesaria a la Razón del Hombre para corroborar su existencia y mismidad a lo largo de su Vida Terrenal. Sin ella no pudiésemos llegar a hacernos de una Memoria de nosotros mismos en el Tiempo y careceríamos de un yo, tal como los animales quienes llegan a saber del mío (propiedad) pero nunca del yo (propietario). No saben de Pasado ni de Futuro.  Viven en un eterno Presente. (AP-LDL)

C. En La Naturaleza: Todo Se Trans-Forma

A partir de la materia originaria, Arje, El Uno de Parménides, La Energía de Einstein, se va a derivar cada uno de los componentes denominados lo múltiple por Heráclito, para quién todo está en constante e indetenible cambio, indetenible devenir, donde nada permanece estático, todo está en constante movimiento, en constante cambio, siendo el cambio lo único Permanente.

Este cambio permanente puede mostrarse durante el Dasein de Heidegger, (Tiempo de vida desde el momento de ser concebido hasta el morir =  “Vida Terrenal”)  con cambios en la Forma en cada uno de los momentos de la Vida. Cambios en el aspecto exterior por edad, etapa etaria, accidentes u otras causas. Cambios por Meta-Morfosis en el aspecto exterior según etapa de vida  Ejemplo: Renacuajo, Sapo / Gusano, Crisálida, Mariposa etc.  En el hombre; Recién Nacido, Infante, Escolar, Adolescente, Joven, Maduro, Senectud.

Cambios por mimetismo como mecanismo de sobrevivencia: Ej. Camaleón, Pulpo etc.

Otras circunstancias que limitan a las conclusiones de la razón para  mantener su veracidad en el tiempo.

1. La Falsibilidad que engendra en si misma cualquier conclusión de la razón, válida Solo temporalmente mientras se ajuste al Paradigma de la época. (KARLS POPPER: 1902-1994) (THOMAS KUHN 1922-1996).

Las conclusiones a las que llega la razón, resultan válidas y tomadas como base para seguir avanzando en el conocimiento en determinada área del saber, siempre y cuando estén ajustadas al paradigma de la época, es decir al conjunto de Creencias, Conocimientos y Valores, aceptados como dignos de crédito para una determinada época.  Ello no le resta para nada, importancia a la Razón como herramienta básica que nos va haciendo y señalando el camino que nos permita aproximarnos cada vez más a la Verdad sobre el tema o incógnita en estudio.

La Razón utiliza para ello la duda metódica cartesiana, al someter a constante revisión y actualización los conocimientos y conclusiones a los que ella misma vaya llegando.

Es aplicar la espiral dialéctica del conocimiento (Tesis/Anti-Tesis/Síntesis/Nueva Tesis/Anti-Tesis/Síntesis/Nueva Tesis).

Las conclusiones de la Razón que hoy consideramos Lógicas, Racionales, Actualizadas, incuestionables,  pueden posteriormente tornarse  Ilógicas, Irracionales, desactualizadas, no válidas para la época. Como ejemplo basta observar cómo de ser la tierra durante siglos el Centro del Universo para la humanidad, paso a ser un planeta más de  un sistema solar de los miles que existen en nuestra vía láctea, o en creencias de hace más de 60 años que consideraban al Mal de Ojo como causa de enfermedades y hoy día la Meta-Técnica del Microscopio nos permitió evidenciar la presencia de gérmenes culpables de tales patologías, bien bacterias, virus, situaciones nutricionales etc.

Otro tanto ha sucedido en el ámbito de los VALORES: Tales como mayor permisividad frente al causar la muerte a otro, o a nosotros mismos (Abortos, Penas de Muerte, Eutanasia, Eugenesia, Suicidios, Inmolaciones, Morir o matar por un supuesto  “Honor”  familiar, o de “Patria”. Etc.)

2. La extrema necesidad de sobrevivir, donde se impone el instinto sobre la razón, sobre la conciencia, sobre las creencias y valores culturales interiorizados. Tal situación la veremos  presente en diversas figuras jurídicas invocadas como:

a) En Defensa Propia, donde ante pongo mi vida a la del agresor.

b) Extrema Necesidad, donde también ante pongo mi vida a la de aquel a quien estoy agrediendo. Ejemplo. El que le quita un salva-vida a otro para salvar la suya.

c) La Justicia Militar, donde el concepto “Patria” nos autoriza y premia por quitar la vida al adversario o nos castiga y califica de desertor, si nos negamos a ello.

En síntesis, la razón por sí misma, no produce verdades absolutas y de hacerlas, la calificación axiológica de la misma, (Valor. Vs. Anti-Valor) (Bueno Vs Malo) (Moral Vs Inmoral/ Anti-Moral o Amoral) depende de la calificación que la Sociedad de la época y el contexto en que se den, les otorgue.

Todo ello nos obliga a revisar y meditar sobre conceptos como el imperativo categórico de Kant, en casos tales como el del accidente de aviación en las montañas andinas, donde hasta los clérigos que sobrevivieron, se vieron obligados a silenciar su razón y hacerle caso a su instinto de Sobrevivencia, frente a lo extremo de la circunstancia y contexto de extrema necesidad que les hizo partícipes en actos de Canibalismo.

La vida, deja de ser un valor absoluto, y al igual que tantas otras “verdades de la razón, tenidas por Racionales y Lógica, dejan de serlo, según las circunstancias.

Todo ello nos obliga a re-considerar y meditar sobre la ley de la relatividad de Einstein y el hombre y sus circunstancias de Ortega y Gasset y nos señala los riesgos de las generalizaciones y la necesidad del estudio individualizado de cada caso y situación a ser analizada. (AP-LDL)

No es fácil Juzgar/Con la misma vara que mides serás medido. (<< “Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” >>)

Dr. L. DÍAZ-LANDAETA 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...