Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – H.L.A

Aportes y Controversias – H.L.A

Nuestro APORTE reside, en intentar hacer de un tema que la literatura revisada presenta como complejo, tedioso, de difícil comprensión y dominio, poder mostrarlo en su máxima simpleza y aplicabilidad diaria en diversas áreas de la medicina y de otros campos del saber humano, tales como el Derecho o la Antropología.

Comenzaremos por una definición corta pero fácil de entender y recordar:

Definición H.L.A:

Técnica de laboratorio: (Tipiaje de Leucocitos) que consiste en precisar el grupo antigénico de los Leucocitos,  generalmente de un posible Donador de un órgano y de los leucocitos del posible Receptor del mismo, a fin de determinar la Histocompatibilidad del uno respecto al otro, previo al trasplante de un órgano.

En caso de que exista compatibilidad Leucocitaria, la misma será extensible a la recepción de cualquier órgano del Donador.

Aplicabilidad:

1. Se utiliza para determinar la histocompatibilidad tisular previo al trasplante, dado que si somos compatibles leucocitariamente,  también presentaremos histocompatibilidad para la donación y/o Recepción del trasplante.

2. En el estudio de enfermedades donde ha fallado la Tolerancia Inmunológica. Ej. Colagenosis/Rechazos tisulares.

3. Estudio de enfermedades donde existan fallas en la continuidad de la Respuesta Inmune de Primaria-Inespecífica-Fagocitaria a Secundaria-Específica-Linfocitaria por alteraciones en el HLA-II de las Células Presentadoras de Antígenos (C.P.A).

4. Diagnóstico Estadístico preventivo de porcentaje de probabilidad de llegar a presentar una determinada enfermedad y en algunos casos información sobre el pronóstico de la misma en términos estadísticos.

5. En Derecho: En la Determinación de la Paternidad.

6. En Antropología: En el estudio del origen del género humano.

Genes Responsables:

Los genes responsables del grupo leucocitario (HLA) al cual pertenece una persona en particular, están localizados en  el brazo corto del par 6 Cromosoma autosómico.

Con tal descubrimiento  nace la  Inmuno-Genética  como ciencia que nos muestra los genes responsables de la Respuesta Inmune. Ello le valió  el Premio Nobel de Medicina 1980 a los Doctores: Baruj Benacerraf, médico venezolano-estadounidense, junto con Jean Dausset y George D. Snell.

El  HLA: Antígeno Leucocitario Humano De Histocompatibilidad, está presente en todas las células nucleadas de nuestro organismo, excepto en los Eritrocitos al carecer estos de núcleo. De allí que para confirmar la Histocompatibilidad de los Eritrocitos de un posible Donador con la de un posible Receptor de esa sangre, se utiliza como Técnica de Tipiaje el ABO ó tipiaje de Glóbulos Rojos y no el Tipiaje HLA de Glóbulos Blancos.

Tipos de HLA:

Hasta el presente se han reconocido 4 Grupos Mayores o Antígenos Mayores de Histocompatibilidad:

1. HLA-A

2. HLA-B/

3. HLA/C

4. HLA-D/y  DR

Se denominan MAYORES ya que de No haber Histocompatibilidad con las del receptor,  tal incompatibilidad de grupo mayor conlleva a la muerte del paciente receptor.

En cada uno de estos HLA Mayores se han ido precisando la existencia de Sub-grupos calificados de: Antigenos Menores De Histocompatibilidad.

HLA-A: A-1/ A-2/ A-3/ A-9/A-10/A-11/ Aw-19/Aw-24/A-25.

HLA-B: B w-4 / B-5/Bw-6/ B-7/ B-8/ B-12/ B-13/ B-17/ B-21/B-27.

HLA-C: Cw-1/ C-2/ Cw-3/ Cw-4/ Cw-5/ Cw-6.

HLA-D: DW-1/ Dw-2/ Dw-3/ Dw-4/ Dw-6/ Dw-7/ Dw-8.

HLA-DR: DR-W-1/ DRW-2/ DRW-3/ DRW_4/ DRW-5/ DRW-6.

Nota: La sigla W nos indica que tal HLA está en estudio por una comisión de trabajo ad-hoc (Work) hasta darle el visto bueno como un nuevo subgrupo HLA.

Posterior al descubrimiento de la importante función del Grupo HLA-D en los Antigenos Mayores De Histocompatibilidad de la Respuesta Inmune, se decidió separar al HLA en 2 grupos:

HLA-I: HLA-A/ HLA-B/ HLA-C.

HLA-II: HLA-D/ HLA-DR.

Características:

1. Del Grupo HLA-I: (HLA-A/ HLA-B/ HLA-C)

Los HLA-I se expresan en las membranas de casi todas las células nucleadas del cuerpo, a excepción de los espermatozoides y Macrófagos Especializados (Células de Langerhans). No lo expresan los eritrocitos por carecer éstos de núcleo.

2. Del Grupo HLA-II: (HLA-D / HLA-DR) 

Los HLA-II se expresan solo en las Células especializadas que actúan como Presentadoras de Antígenos al Linfocito T. (C.P.A=Células de Langerhans).

Importancia Central del HLA en la Repuesta Inmune Fisiológica:

Gracias a la presencia del HLA-II en los macrófagos especializados (Células de Langerhans), la Repuesta Inmune Primaria que inicialmente es solo fagocitaria e inespecífica, puede avanzar a una Respuesta Inmune Secundaria-Linfocitaria y Específica contra el Ag en particular que nos ha invadido, sin dejar de estimular a la Respuesta Inmune Primaria de Fagocitosis para una actuación mucho más selectiva y vigorosa a través del mecanismo de opsonización de los Ag al recubrirlo de Ig específicas.

Por otra parte, el HLA-I permite a las células invadidas por el Ag informar de su situación a los Linfocitos T. Citotóxicos para que estos causen su destrucción en concomitancia con la intervención de los factores de la cadena del Complemento. Esta actividad fisiológica diaria nos permite el estado inmune de defensa armónica y equilibrada (SINERGIA) que evidenciamos como un Bien-Estar, que denominamos SALUD.

Aplicabilidad del HLA como prueba de paternidad:

Se utiliza como una prueba de Exclusión de la Paternidad. Ha sido denominada también como Prueba de Filiación Biológica, Prueba de Inquisición de la Paternidad o Prueba Heredo-biológica.

En caso de un estudio HLA de Paternidad pueden darse 3 posibilidades:

1. El HLA del niño en estudio es totalmente diferente al de los “supuestos padres”.  Se declara exclusión total de los “supuestos padres”

2. El HLA  del niño comparte HLA , solo con el Padre o solo con la Madres. Se declara Exclusión total del padre con quien no comparte HLA.

3. El HLA del niño comparte HLA con los dos “supuestos Padres” Se declara factible en alto grado que sean sus verdaderos padres biológicos.

Aplicabilidad e importancia del HLA en la determinación del origen del género humano (Antropología):

A partir del HLA se puede determinar la raza o mezcla de razas del individuo, de sus ascendientes y/o  descendientes.

Últimos estudios antropológicos de HLA revelan como posible origen del género humano el África Central, donde se pudo precisar la existencia de un HLA común a todos los seres humanos.

Importancia y aplicabilidad del HLA en el diagnostico preventivo y pronostico de diversas enfermedades:

El concepto “Predisposición genética, Predisposición familiar” no es nuevo. Se intentó indagar sobre ello al momento del descubrimiento de los diversos Grupos Sanguíneos ABO y comenzar asociar la incidencia, predisposición y  porcentaje de probabilidad relativa, de ciertas enfermedades a determinado grupo sanguíneo. Se encontró mayor incidencias de Ulcus Gástrico en pacientes del Grupo O, Mayor incidencia de Ca.Gástrico en los grupos sanguíneos A y así en porcentaje variable respecto a otras noxas.

Se intentó precisar la causa de ello sin mayor éxito.

Los primeros en plantear una posible relación HLA/Enfermedad fueron Russell Falcherk y Strober, respecto a la Psoriasis (HLA-B 13 y HLA-B17) y a la Enfermedad celíaca (HLA-DR-3). Desde entonces se ha encontrado relación HLA/Enfermedad a más de 100 Enfermedades diferentes, permitiendo con ello establecer un porcentaje de Riesgo Relativo de que personas aparentemente sanas llegasen a sufrir determinada enfermedad en un futuro según perteneciera a un determinado grupo HLA, así  también se trató  de establecer el porcentaje de Riesgo Absoluto de pertenecer a determinado grupo HLA, aquellas personas que presentaban clínicamente la Enfermedad.

Según el HLA relacionado con la enfermedad, se separaron y clasificaron estas enfermedades en dos grupos:

a. ENFERMEDADES HLA I

b. ENFERMEDADES HLA II

Y así se fueron elaborando cuadros de cada una de ellas los cuales informaban del nombre del HLA-I o del HLA-II alterado, el nombre de la Enfermedad y del porcentaje de Riesgo  Relativo y del porcentaje de Riesgo Absoluto de esta Relación HLA/Enfermedad.

 

Como podremos apreciar en algunas enfermedades tanto el porcentaje de Riesgo Relativo, como del porcentaje de Riesgo Absoluto es importante tenerlos presentes tanto para el  pronóstico y/o diagnóstico de las mismas.

En otras por el contrario el porcentaje de Riesgo Absoluto no es de tener en cuenta y/o  el  porcentaje de Riego Relativo es muy bajo.

Hipotesis que intentan explicar esta relacion HLA/ENFERMEDAD

La imposibilidad que hasta el presente se ha tenido para poder establecer la razón que nos  explique la Relación ABO/ENFERMEDAD, también se ha hecho presente a la hora de encontrar una razón que nos explique la RELACIÓN HLA/ ENFERMEDAD.

En el caso HLA/ENFERMEDAD no solo se ha encontrado una relación negativa de mayor tendencia a sufrir ciertas noxas sino que en algunos casos se ha encontrado una RELACIÓN positiva, respecto al pronóstico y/ o respuesta terapéutica dependiente del tipo de HLA de la persona afecta por determinada patología. Así se ha reportado una larga supervivencia en pacientes con Leucemia Linfocítica Aguda cuando pertenecen al grupo HLA-B2 o B-9. En el caso de Leucemias Mieloblásticas tienen mejor pronóstico los HLA-B12 y en caso de Enfermedad de Hodgking son de mejor pronóstico los pacientes que pertenezcan al grupo HLA-B8. Queda además por explicar la Relación HLA/ENFERMEDADES GENETICAMENTE DETERMINADAS. Todo ello ha conllevado y estimulado el nacimiento de diversas hipótesis las cuales se encuentran en estudio.

Conclusión:

Como se podrá apreciar es un tema fascinante donde queda mucho por investigar y explicar así como  múltiples posibilidades y aplicaciones que forman parte de la medicina del futuro inmediato, lo que nos obliga hacernos de las bases mínimas para su entendimiento, manejo y actualización constante.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...