Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – El Aparato Cognitivo

Aportes y Controversias – El Aparato Cognitivo

1ª Interrogante: ¿Cuenta el Ser humano con un Aparato especializado que le permita el conocer?

SI, EL APARATO COGNITIVO.

En primer lugar, todo conocer involucra dos elementos básicos.

Uno, el objeto que se ha de conocer y otro el sujeto que conoce poseedor de un aparato cognitivo muy limitado y poco suficiente para tal fin, pero es con el que cuenta.

El mismo está integrado por los 5 Sentidos y por 1 Unidad Procesadora = El Intelecto

1. Los objetos factibles de ser conocidos por el hombre pueden ser: FÍSICOS (Tangibles) y/o – NO FÍSICOS (No tangibles = Meta-Físicos)

2. Al sujeto cognoscente se le hace posible tal actividad de conocer gracias a la presencia en su sistema nervioso de un aparato especializado en ello. (El Aparato Cognitivo)

Este Aparato Cognitivo, le es tan vital, necesario y especializado como cualquier otro de los Aparatos que en su cuerpo se responsabilizan  de otras  funciones tan vitales como la de respirar (Aparato Respiratorio) alimentarse (Aparato Digestivo), movilizarse (Aparato Loco-Motor), reproducirse (Aparato Reproductor). Es más, como podemos  constatar, el Aparato Cognitivo va ocupar el primer lugar en orden de importancia dentro de los Aparatos Vitales necesarios para garantizar la sobrevivencia del hombre.

Lo podemos corroborar  en el caso del Aparato Digestivo en cuanto a su función de ingerir y digerir los alimentos que nos aporten  los nutrientes necesarios. 

Ahora bien, antes de que el alimento sea ingerido, el aparato cognitivo se ha de hacer  de un conocimiento previo sobre el estado de salubridad  de los alimentos como medida preventiva de sobrevivencia.

Con ello el conocer,  termina  siendo la primera necesidad vital del hombre.  Previo incluso a la necesidad de Comer, Respirar, reproducirse. De allí que sin concientizarlo (concienciarlo) comenzamos por examinar y conocer el aspecto, el olor, el sabor, la textura etc. de los alimentos y solo después de pasar esta primera revisión nos atrevemos a ingerirlos.

En otras oportunidades el Aparato Cognitivo se encarga de detectar cualquier cambio nocivo que surja al estarse cumpliendo cualquier otra función vital,  tal como al percatarse de la existencia de elementos tóxicos en el aire que estemos respirando, lo cual prenderá las alarmas del Instinto de conservación y sobrevivencia de la especie humana,  para alejarnos del mencionado ambiente.

2ª Interrogante: ¿Cómo está integrado tal aparato cognitivo?

Va a estar  integrado tanto por el Sistema Nervioso Periférico representado por los, 5 Sentidos captadores de los estímulos provenientes del exterior,  como del sistema nervioso central (unidad sintetizadora) que cumple la función de decodificar, procesar y presentar, ante el intelecto en un lenguaje entendible para el Intelecto-Entendimiento/Mente, la información que le han aportado los sentidos.

Es importante conocer nuestro aparato cognitivo para poder hacer un uso apropiado del mismo y establecer el grado de credibilidad, confiabilidad, relatividad, racionalidad lógica y vigencia del conocimiento que nos vaya aportando  y con el cual cada quien va a ir  construyendo  y actualizando  su propio mundo mental. (“Cada cabeza es un Mundo”)

3ª Interrogante: Características del conocimiento aportado por el aparato cognitivo.

1. Va a ser imperfecto como toda obra del hombre, pero perfectible mediante la obligatoria, constante y periódica puesta al día del conocimiento actual (TESIS),  frente al indetenible cambio que en su devenir,  va apareciendo (ANTI-TESIS), lo cual  nos obliga hacer una síntesis que incluya a los conocimientos  anteriores hasta convertir a la misma en la nueva tesis, este movimiento  en Espiral constante, permitirá la evolución, perfeccionamiento y progreso indetenible de los conocimientos adquiridos permitiendo irlos ajustando al avance en las Creencias, Conocimientos y  Valores de cada época (Paradigma de la Época) y viene a ser la conocida Espiral Dialéctica del Conocimiento.

 

EL  APARATO COGNITIVO Y LA SEMIOLOGÍA

La Semiología (Exploración y registro de signos y síntomas del paciente) va a seguir el orden establecido por la manera de funcionar el aparato cognitivo, donde primero intervienen los 5 o 6 Sentidos como captadores y aportadores de datos al Intelecto para que este se encargue de procesarlos e interpretarlos. Va a ser este el orden lógico de la exploración de un paciente y del inicio del registro de los hallazgos encontrados, en la Historia Clínica del paciente.

 

Explorar los signos es la función del examen físico del paciente, mientras el interrogatorio del paciente nos aportara los síntomas que acusa el paciente y con ello cumplimos con la parte semiológica de la investigación médica en búsqueda de conocer la patología de base que lo aqueja.

Frente a tales Signos y Síntomas comenzamos a intuir (Sospechar/6º Sentido) las primeras impresiones diagnósticas de las posibles y diversas patologías que pueden estar asociadas a tales hallazgos semiológicos. A las mismas debemos darles un orden basado en el porcentaje de probabilidad dentro del contexto del paciente en estudio. (Sexo, Raza, Edad, Procedencia, condición socioeconómica, antecedentes personales, genéticos, familiares etc), a fin de establecer los Test Para-Clínicos que han de ser solicitados en búsqueda del diagnóstico diferencial entre la impresiones diagnósticas, inicialmente sugeridas y así llegar a establecer el diagnostico final del paciente en estudio.

Ya al ingresar el paciente al consultorio, nuestros sentidos inician la exploración del mismo, previo incluso a cualquier información oral que más tarde nos pueda suministrar el paciente al cumplir la fase del  interrogatorio. Incluso hay casos que aún antes de estar en nuestra presencia el paciente, la emisión de ciertos ruidos en el lapso de traslado hasta nosotros son captados por el oído del médico, el cual ya inicia con ello la exploración del paciente. Ejemplo: El  estridor laríngeo de un niño con Laringo-Traqueitis o la Tos quintosa  y  perruna  de un coqueluche o  Tosferina  o  las  sibilancias  de un paciente con asma.

Posteriormente, los respectivos nervios periféricos procedentes de los 5 Sentidos serán los encargados de llevar la información en forma de ondas eléctricas de despolarización, al Sistema Nervioso Central donde áreas especializadas (Ejemplo: Area 17 para la Visión) las decodifican, procesan  y transforma en imágenes, sonidos, olores, sabores, texturas, entendibles al intelecto humano.

Establecido el diagnostico final de la Enfermedad que presenta el paciente  hemos de cumplir la fase más importante del estudio del caso particular que nos ocupa, que es el de la individualización del caso puesto que no hay enfermedades sino enfermos, y en base a ello estableceremos la Terapia Específica, El pronóstico y los lapsos de seguimiento del caso en particular.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...