Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – Citoquinas lenguaje de las células

Aportes y Controversias – Citoquinas lenguaje de las células

Sinonimia: Factores de Comunicación Celular/ Factores de Crecimiento/ Chalonas/ Mensajeros  Celulares/ Citoquinas/ Linfoquinas/ Inter-leuquinas/ Factores de Progresión Celular/ Moduladores Mediadores de las Respuestas Biológicas (“Biológicos”).

Sin ellos no sería posible la vida de los organismos pluricelulares desde su concepción, desarrollo embriológico, diferenciación celular, crecimiento, reproducción, muerte y trasformación post-morten. Se trata de una COMUNICACIÓN GEN A GEN, desde el ADN de una célula a su vecina (Comunicación Paracrina) o a células distantes (Comunicación Endocrina, Hormonal) o incluso a regulación de su propia producción (Comunicación Auto-Crina).

1. ¿Qué son los factores de comunicación celular o citoquinas?

Son péptidos elaborados por las células (Citoquinas) a fin de poder comunicarse entre ellas y poder coordinar funciones y lograr el Feed-Back  necesario que les permita trabajar como un todo armónico en cada uno de los órganos y actividades biológicas en las que participan, para el  logro de un determinado objetivo común.

2. Clasificación de las citoquinas según su localización.  (LDL*)

a) Citoquinas – Activadoras (Circulantes)

b) Citoquinas – Receptoras (Localizadas en la Membrana Celular)

c) Citoquinas – Transductoras (Localizadas en el citoplasma de la célula)

d) Citoquinas – Transcriptoras (Localizadas en el núcleo de la célula)

3. Nombres de las diferentes citoquinas

A cada una de estas Citoquinas se les fue asignando nombres, en la medida en la cual se les fueron  encontrando acciones específicas que parecían ser las principales. La nomenclatura se ha mantenido aunque se les haya descrito funciones prioritarias distintas a las descritas inicialmente.

Algunas CITOQUINAS ACTIVADORAS. (Circulantes)

Ejemplo:

1. E.G.F = Factor de Crecimiento Epidérmico

2. F.G.F = Factor de Crecimiento Fibroblástico

3. P.G.D.F = Factor de Crecimiento Plaquetario

4. I.L. ( 1-12) = Inter-Leuquinas de 1-12

5. I.F.N = InterFeron alfa/ Beta y Gamma

6. CSF = Factor Estimulador de Colonias

Cada uno de estas Citoquinas Activadoras cuenta con su propia CITOQUINA -RECEPTORA.

a nivel de la correspondiente membrana celular de la Célula, con la que ha de interconectar para que el mensaje surgido de los Genes -REGULADORES de una Célula llegue al núcleo, ADN (Gen) de la célula responsable de cumplir la orden asignada.

4. ¿Quién regula la producción de las citoquinas?

La propia célula que las produce mediante genes especializados que porta en su genoma denominados:

A) Genes R = Reguladores + / (-) codifican citoquinas activadoras.

B) Genes P = Proto-Oncogenes codifican citoquinas receptoras / transductoras y transcriptoras.

C) Genes A = Anti-Oncogenes: controlan a los genes fisiológicos. Proto-Oncogenes, para evitar que se conviertan en genes  oncógenos.

5. Semejanzas y diferencias de las citoquinas con las hormonas:

Las hormonas se definen como Mensajeros a DISTANCIA sintetizados y secretados por células endocrinas. Viajan a través de la sangre hasta llegar a su Célula blanco, donde se ligan a Receptores hormonales específicos.

Las Citoquinas se pueden definir como Mensajeros LOCALES sintetizados y secretados por cualquier célula  y cuya acción suele ser sobre células blanco vecinas (Acción Para-crina) ó incluso recaer sobre ella misma (Acción Auto-crina). En algunos casos las citoquinas pueden actuar a distancia circulando a través de los líquidos orgánicos  en forma similar a las hormonas.

Tanto las citoquinas como las Hormonas son capaces de lograr hacer que se expresen genes específicos presentes en el Genoma de la Célula Blanco.

Se hace evidente, notorio  e innegable,  la modificación de nuestra conducta según la actividad bioquímica que prive en nuestro organismo en un momento dado, tanto en la salud  como en la enfermedad.  Ello ha puesto de manifiesto la importancia de esta comunicación bioquímica molecular  donde la acción de Hormonas (Citoquinas) son las responsables tanto de los cambios de conducta como de los hallazgos Macroscópicos ó Microscópicos  en un determinado momento.

Procesos tan fisiológicos como la Menstruación y el Embarazo, se acompañan de cambios psicológicos expresos en el carácter de la mujer, apetito sexual, conductas no comprendidas por la misma mujer, causadas todos ellos por cambios en los niveles de citoquinas a distancia (Hormonas) o citoquinas locales en piel y mucosas como cambios en la pigmentación de areolas y genitales e incluso verdaderas Dermatosis asociadas al Embarazo.

Basados en nuestra experiencia en el área de la Dermatología Pediátrica, consideramos nuestra obligación el APORTAR e insistir en una interpretación  de estas dermatosis como un S.O.S emocional que el niño está emitiendo frente a vivencias personales agresivas como el abuso sexual, el Síndrome del Niño Maltratado, que no captaríamos si persistimos en catalogar a la alopecia areata, la distrofia de las 20 uñas, el liquen plano, la psoriasis, “el vitiligo” y otras dermatosis como “Enfermedades Auto-Inmunes” deteniéndose solo en el componente Inmunológico y los hallazgos histopatológicos.

Llama la atención la interpretación errada y  generalizada que se hace de la ALOPECIA AREATA como una enfermedad AUTO-INMUNE en la mayoría de los Textos Clínicos y/o Histopatólogicos de Dermatología. Con ello se desorienta el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y orientación psicológica del caso en particular. En verdad, se trata de la expresión histológica de una Somatización. No puede ser interpretada como un LES u otra Enfermedad Auto-Inmune y más bien nos abre un campo de estudio en la búsqueda de bases psíquicas como causa primera, en más de una de las tantas noxas catalogadas de “Colagenosis o Enfermedad Auto-inmune”.

En Dermatología Pediátrica una Alopecia Areata puede ser el primer S.O.S de un abuso sexual o de un Sindrome de Niño Maltratado que podemos dejar pasar si no hacemos la correspondiente e individual interpretación de los hallazgos histopatológicos en cada caso.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...