Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Aportes y Controversias – Alergia Fagocitaria

Aportes y Controversias – Alergia Fagocitaria

En la presente revisión y actualización nuestro aporte consistirá en presentar y darle validez al término alergia fagocitaria en contraposición a la alergia linfocitaria la cual viene a ser la única a la que se refieren, mencionan, resaltan y dedican su estudio los libros de textos y tratados actuales sobre alergias.

Esperamos con ello haberle encontrado lugar a diversas patologías que nos han presentado en forma aislada y donde no se ha resaltado lo suficiente su carácter alérgico, tales como acontece con: las histiocitosis, las enfermedades granulomatosas, las dermatosis neutrofilicas y/o  las dermatosis eosinofilicas.

A tal fin comenzaremos con un rápido recordatorio de la respuesta inmune fisiológica y patológica.

La  respuesta inmune en la salud y en la enfermedad

La respuesta inmune fisiológica beneficiosa al huésped se va a dar en dos fases. En la primera se intenta limitar al antígeno con un mecanismo de fagocitosis inespecífico y en la segunda fase los linfocitos implementan una respuesta específica contra el agente.

Gracias a ello, gozamos el mayor tiempo de un estado de confort (sinergia) al cual calificamos de salud y en caso de enfermedades transitorias (pathergia), nos facilita retornar de nuevo al estado de salud (sinergia).

Tanto en una como en la otra, la respuesta inmune fisiológica ha sido equilibrada y proporcional al grado de agresión antigénica, resultando ambas beneficiosas al huésped.

La Respuesta Inmune Patológica

Se va a caracterizar por ser desequilibrada y desproporcional en más: (Alergia/Super-Alergia) o en MENOS: (Hipo-Ergia/ Anergia) al estímulo Antigénico que la originó.

La respuesta alérgica

Alergia: (Al= Alterada / Ergia=Respuesta, trabajo)

Von pirquet en 1906 la definió como una respuesta alterada desequilibrada y desproporcionada, al estímulo antigénico, la cual resultaba nociva al huésped. Hoy día la definición sigue siendo la misma y a fin de contrastar con los dos pasos de la respuesta inmune fisiológica, primaria y secundaria, la han denominado Respuesta inmune terciaria o alérgica.

No obstante, podemos percatarnos que tal respuesta inmune alérgica terciaria, se refiere a la respuesta alergica linfocitaria, la cual  viene a ser la respuesta inmune fisiológica secundaria linfocitaria cuando se altera en más.

En la literatura revisada, nada nos dicen si lo mismo puede acontecerle a la respuesta inmune fisiológica primaria fagocitaria en cuyo caso deberíamos reconocer también la existencia de una repuesta alérgica por parte de las células fagocitarias que intervienen en la respuesta primaria a la cual hemos calificado de: Alergia fagocitaria.

Alergia Fagocitaria

Alergias por células fagocitarias:

A. Micró-Fagos: Neutrófilos y Eosinófilos.

B. Macró-Fagos: Histiocitos y Células de Langerhans.

Alergias Fagocitarias Micro-Fágicas

Micró-Fagos:

A) NEUTRÓFILOS

B)  EOSINOFILOS

Al proliferar los micró-fagos en forma anárquica e invasiva pueden ocasionar diversas Dermatosis.

Macro-Fagica:

Histiocito:

Macrófago No Especializado, al proliferar en forma anárquica e invasiva originan diversas patologías.

1. Histiocitosis Non  X.

2. Alergias  Granulomatosas:

a. Granulomas Tuberculoides.

b. Granulomas  Sarcoidales.

Células De Langerhans:

Macrófago  Especializado. Su proliferación anárquica e invasiva da origen a patologías diversas.

3. Histiocitosis X- Cl.

Etimologia Del Término:

                         PATHOS =Enfermedad / ERGIA = RESPUESTA, REACCIÓN, TRABAJO

Diferimos del uso dado al término pathergia en la literatura revisada donde se aplica en 2 acepciones tanto en el s.behcet como en el pioderma gangrenoso, ambas patologías pertenecientes al grupo de las dermatosis neutrofílicas.

En su primera acepción lo hacen sinónimo de fenómeno isomórfico, también conocido como fenómeno de koebner, al reproducirse las lesiones de estas entidades en los sitios de traumas.

En una segunda acepción lo utilizan como test de pathergia, en las mencionadas entidades, al lograr reproducir las lesiones de pioderma gangrenoso ó del  s.de behcet, en los sitios en que causemos un trauma con una inyectadora esteril.

Como podemos observar el término “fenómeno isomórfico de koebner” es suficiente para describir lo observado en estas entidades, mientras que el término pathergia, no se corresponde etimológicamente con el fenómeno descrito.

Conclusión

Considero que debe resultar de gran ayuda y orientación previa, una revisión como la presente que nos permite repasar los conocimientos básicos tanto de la respuesta inmune fisiológica como de la respuesta inmune patológica y nos permite sentar las bases para el estudio de cualquier dermatosis de fondo alérgico linfocitario o fagocitario, siendo sobre este último que hemos centrado hoy  la atención en este aporte-controversias.

Con ello podremos abordar y ubicar más y mejor temas que resultan áridos en dermatología como: las histiocitosis, las enfermedades granulomatosas, las dermatosis neutrofilicas/las dermatosis eosinofilicas.

Dr. L. Díaz-Landaeta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...