Home | Áreas de salud | Anuncian exitoso trasplante de cara en un hombre de Estados Unidos

Anuncian exitoso trasplante de cara en un hombre de Estados Unidos

Un equipo pluridisciplinario de cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud acaba de completar el trasplante casi total de cara de un hombre procedente de Wyoming en la sede de Mayo Clinic en Rochester. La extensa cirugía cambiará la vida del paciente al mejorar su capacidad de masticar, deglutir, respirar y oler. El receptor es Andrew Sandness, hombre de 32 años, procedente de la zona oriental del estado y a quien un arma de fuego destrozó la cara cuando tenía 21 años; el paciente se encuentra bien.

“Hasta el momento, estoy absolutamente encantado con el resultado: puedo masticar y comer comida normal y la sensación nerviosa también mejora poco a poco; tengo más confianza en mí mismo, me siento estupendo y agradecido… estoy muy agradecido con mi donante, con sus familiares y con todas las personas que me apoyaron durante el proceso”, dice Sandness.

El equipo de atención médica estuvo dirigido por el Dr. Samir Mardini y por el Dr. Hatem Amer, directores quirúrgico y médico, respectivamente, del Centro para Cirugía de Trasplante Reconstructivo Essam y Dalal Obaid de Mayo Clinic. El equipo incluyó a especialistas de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Medicina de Trasplantes, Neurología, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Inmunología, Farmacia, Medicina Regenerativa, Enfermería, Trabajo Social, Rehabilitación, así como Patología del Lenguaje y el Habla.

Parte del equipo también fue el personal de LifeSource, organización de designación federal y sin fines de lucro que se dedica a salvar y recuperar vidas mediante la donación de órganos, ojos y tejidos en la parte superior de la zona central de Estados Unidos.

“Mayo Clinic tiene largo historial de conformar equipos especializados de expertos que brindan atención médica completa a los pacientes que necesitan esperanza y recuperación. Esto ejemplifica de forma extraordinaria el trabajo en equipo, la colaboración y la conmiseración de Mayo Clinic, de modo que no puedo sentirme más orgulloso de este equipo. Andy ha sido paciente nuestro desde hace 10 años y se ha esforzado mucho en la preparación para esto. Durante todo el período de recuperación, demostró fuerza, amabilidad y determinación; es una persona increíble que merece como nadie este regalo”, cometa el Dr. Mardini.

La cirugía, que duró más de 50 horas y se llevó a cabo en el verano de 2016, implicó restablecerle la nariz, las mandíbulas superior e inferior, el paladar, las mejillas, los músculos faciales, la mucosa oral, algunas glándulas salivales y la piel de la cara (desde debajo de los párpados hasta el cuello, y desde una oreja a la otra). El equipo quirúrgico recurrió a la tecnología de planificación virtual de la cirugía y a impresiones tridimensionales para optimizar el resultado estético y funcional de la operación. Desde entonces, Sandness ha permanecido recuperándose en Rochester y quizás este mes pueda regresar a su casa.

“Esto se debe a los principios guiadores de los hermanos Mayo, que no solo se han mantenido sino que han fomentado el desarrollo del programa de Trasplantes Reconstructivos, y a la dedicación de Andy a su atención médica. Durante toda esta travesía, hemos compartido con Andy la misma preocupación y empatía hacia la familia del donante que hizo posible esta maravillosa oportunidad. Este generoso regalo brinda esperanza a muchas otras personas que, debido a sus deformidades faciales, viven en reclusión, tienen limitadas sus funciones y se encuentran socialmente aisladas”, expresa el Dr. Amer.

El trasplante facial consiste en el proceso de extraer parte o toda la cara del donante para colocarla en un paciente que anteriormente sufrió lesiones faciales o deformidades. Los componentes del trasplante pueden ser: piel, grasa, músculos, nervios, tendones, cartílago y hueso. La conexión en el receptor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cara del donante brinda la posibilidad de que con extensa rehabilitación, la sensación, el funcionamiento y la movilidad sean similares a los de una cara sin lesiones. En algunos casos, permite que el receptor recupere la capacidad de hablar y de masticar comida, que evite la continua necesidad de sondas alimentarias y que goce del sentido del olfato.

FuenteMayo Clinic

Acerca de Clinica Mayo

Venezuela Colombia USA
...