Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | ¿Amigdalitis estreptocócica?

¿Amigdalitis estreptocócica?

Un tipo de infección de garganta más común en niños, que en adultos. Los profesionales de atención médica pueden hacer una prueba rápida para determinar si un dolor de garganta es amigdalitis estreptocócica y decidir si se necesitan antibióticos

amigdalitis este620x340El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas eninglés), publicó en su portal Web una información útil y orientativa sobre un tipo de infección común de garganta que se presenta  más en niños que en adultos.

La amigdalitis estreptocócica o infección estreptocócica  pese a ser una patología frecuente, puede requerir un tratamiento con antibióticos para curarla. Para entender claramente, esta infección de la garganta y las amígdalas es causada por las bacterias del Streptococcus del grupo A (o “estreptococos del grupo A”).

Las bacterias estreptocócicas del grupo A también pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas sin que causen enfermedad. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada. Si el paciente se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que tenga estas gotitas, se podría enfermar. Si comparte el vaso o el plato con una persona enferma, también se podría enfermar. También es posible contraer amigdalitis estreptocócica por el contacto con las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

SÍNTOMAS FRECUENTES DE ESTA INFECCIÓN DE LA GARGANTA

Los síntomas más comunes incluyen:

– Dolor de garganta que generalmente comienza rápido y puede causar dolor intenso al tragar

– Fiebre (de 101 °F [o 38.3 °C] o más)

– Amígdalas rojas e inflamadas, que a veces tienen parches blancos o con pus

– Pequeños puntitos rojos (petequias) en la bóveda de la boca (el paladar blando o el paladar duro)

– Dolor de cabeza, náuseas o vómitos

– Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

– Dolores corporales o sarpullido

DETECCIÓN: UNA PRUEBA SIMPLE LE DA LA RESPUESTA RÁPIDO

Los profesionales de atención médica pueden hacer una prueba de estreptococos con una muestra tomada de la garganta con un hisopo, para ver rápidamente si las bacterias estreptocócicas del grupo A son la causa del dolor de garganta.

Es necesario hacer esta prueba para saber si el paciente tiene amigdalitis estreptocócica; un simple vistazo a la garganta no es suficiente para hacer un diagnóstico. Si la prueba resulta positiva, el profesional de atención médica puede recetar los antibióticos. Si la prueba resulta negativa, pero el médico tiene fuertes sospechas de que se tiene esta infección, entonces puede tomar con un hisopo una muestra de la garganta para cultivo, para determinar si se tiene las bacterias.

TRATAMIENTO QUE PERMITE SENTIRSE MEJOR EN POCO TIEMPO

Los resultados de la prueba estreptocócica  ayudarán al profesional de atención médica a decidir si el paciente necesita antibióticos que pueden:

– Reducir el tiempo que esté enfermo.

– Disminuir los síntomas.

– Ayudar a prevenir el contagio de la infección a los miembros de la familia y  amigos.

– Prevenir complicaciones más graves como infecciones de las amígdalas y de los senos nasales, y la fiebre reumática aguda (una rara enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).

Es importante que los pacientes se aseguren de tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones del especialista, de no hacerlo, existe el riesgo de contraer una nueva infección que sea resistente a los medicamentos que ya se le habían recetado.

PREVENGA LA INFECCIÓN: ¡LÁVESE LAS MANOS!

La mejor forma de evitar contraer una amigdalitis estreptocócica es lavarse las manos con frecuencia y no compartir los utensilios para comer (como tenedores o vasos). Es especialmente importante que cualquier persona con dolor de garganta realice este acto de higiene con frecuencia y se cubra la boca al toser o estornudar. No hay una vacuna para prevenir la amigdalitis estreptocócica.

BITÁCORA MÉDICACon información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...