Home | Bitácora del día | Alimentos que lucen bien pero…

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los Alimentos

Alimentos que lucen bien pero…

Miles de personas se ven afectadas por la ingesta de comida que no estaba en mal estado pero... sí contaminada. Creemos que para que una fruta, un pollo o una verdura pueda causar daño debe estar en mal estado o verse feo u oler mal y no es así

bolsaPor: Janet Rodríguez, nutricionista 

MUCHOS se preguntan por qué algunos alimentos les “caen mal” o les producen dolor, nauseas, vómitos y/o diarrea. En estos casos, más bien la pregunta oportuna es: ¿dónde o quién les vendió ese alimento que le ha generado tantas molestias? Es que -generalmente- los consumidores no se fijan en las condiciones de los productos, del local o el personal que se encarga de manipular la comida que compra: allí, radica el riesgo.

Uno de los problemas de salud pública más importantes y generalizado es el de Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA). Gracias a la globalización y a los intercambios comerciales de alimentos entre países de una misma región o de regiones distantes, podemos comprar diversos tipos de alimentos, prepararlos y consumirlos según nuestros gustos y preferencias.

Esto ha traído como consecuencia que las naciones a través de sus agencias e institutos de salud animal y vegetal se vean forzados a crear mecanismos que permitan el control de ingresos de alimentos que cumplan con las normativas vigentes en cada país y región.

Venezuela (país donde vivo) no escapa de esta realidad, desde el año 1959 con el decreto 525 publicado en la gaceta oficial 25.864, se dan los primeros pasos para el control y cuidado de los alimentos como una forma de preservar y garantizar la salud de la población, a través de la inocuidad de los alimentos.

LUCEN BIEN PERO…

Actualmente, miles de personas se ven afectadas por la ingesta de alimentos que no estaban en mal estado pero… que sí estaban contaminados y ese es el verdadero peligro de esta situación: creemos que para que un alimento pueda causar daño debe estar en mal estado o verse feo u oler mal y no es así.

Ese es el paradigma que debemos cambiar, un alimento puede estar contaminado y no tener ningún cambio es sus características organolépticas (color, olor, sabor, textura).

Por esa razón investigadores de la Organización de la Salud (OMS) indican que las ETA constituyen una patología con una proporción de personas en condiciones de contraer la enfermedad que Alcanza a Todos los estratos sociales, es decir: Todos somos susceptibles a las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.

CONSIGNA EN DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En ese sentido, la campaña de 2015 para la celebración del Día Mundial de la Salud este 07 de abril está dedicada a la Inocuidad de los Alimentos. Pero, ¿qué es Inocuidad de los Alimentos?, no es más que:

“La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan”.

La importancia de esta campaña radica en concientizar a los productores agrícolas y ganaderos, industriales, manipuladores y consumidores a que mejoren, mantengan y preserven la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción, desde la granja hasta la mesa.

Todos somos responsables de esta gran tarea, pues, la salud en general depende de un buen consumo de alimentos, no solo en variedad, cantidad y calidad sino de alimentos libres de agentes contaminantes ya sean, contaminantes biológicos, químicos o físicos.

Recordemos que prevenir es más fácil que curar.

 

 

Acerca de Janet Rodríguez, nutricionista

Especialista en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo.
Docente Universitario y asesora en Higiene de Alimentos y Seguridad Alimentaria

Venezuela Colombia USA
...