Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Ahora sabemos qué es el cáncer y cómo atacarlo”

[ENTREVISTA]

“Ahora sabemos qué es el cáncer y cómo atacarlo”

Josep Baselga, médico oncólogo y cirujano, reflexiona -en esta entrevista- sobre una de las enfermedades más prevalentes del mundo: el cáncer. "En estos últimos años sí hemos avanzado de un modo espectacular", asegura

cayyyyJosep Baselga es médico oncólogo y cirujano. Nacido en Barcelona hace poco más de medio siglo, fue director del también barcelonés Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón antes, no de ir, sino de regresar a EEUU.

Baselga recibió recientemente a periodistas del diario El Mundo de España en su nuevo despacho de director médico de uno de los mejores centros de cáncer del mundo, el neoyorquino Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC)

P: Hay un chiste de Woody Allen que encapsula lo que fue el cáncer durante décadas. Dice que las palabras más bellas en lengua inglesa no son «te quiero» sino «es benigno». El cáncer sería una sentencia que te habría caído y no habría mucho que hacer. Cuarenta años después de la guerra contra el cáncer de Nixon, ¿cómo está cambiando la situación?

R: Una de las grandes críticas que tenemos, y es una realidad, es que muchísima gente nos pregunta es cómo es que todavía no curáis el cáncer. Kennedy anunció en el año 61 que íbamos a llegar a la Luna y en el 69 se llegó. Viene Nixon en el año 71, declara la guerra al cáncer y todavía no la hemos ganado. Es importante entender que el cáncer es mucho más complejo que lo que nunca nadie había imaginado y que, en aquel momento, no se tenía el conocimiento básico de la ciencia para poder opinar qué es el cáncer y cómo se puede curar. Sin embargo, en estos últimos años sí hemos avanzado de un modo espectacular y ya sabemos lo que es el cáncer.

El cáncer es una enfermedad del genoma. Lo que lo ha cambiado todo es comprender que por muy complejo que sea esto, hay 20.000 genes. No hay más. Los genes que están mutados son finitos, no son todos.

Por lo tanto, hay un número de genes que pueden ser 100, 200, 300… Esto lo podemos comprender y lo podemos atacar.De hecho, hemos empezado a tener victorias muy claras con tratamientos que funcionan.

P: ¿Qué opina de la Iniciativa de Medicina de Precisión que acaba de presentar Barack Obama, con especial atención al cáncer?

R: Este país se ha basado siempre en creer en grandes ideas, en creer en iniciativas y en crear riqueza y oportunidades a partir de la ciencia. Que el presidente del país haga ese anuncio, con apoyo de ambos partidos, significa dos cosas. Primero que el campo está maduro. Y, más importante, el poder de un país que cree en su futuro y que cree en la ciencia. Éste es un país que cree en la ciencia, con un presidente que cree en la ciencia. Nosotros en MSK el año pasado invertimos 100 millones de dólares en medicina de precisión. El dinero [de Obama] es un inicio, un símbolo y tiene mucho poder. Explica quién va a dirigir esta economía del conocimiento.

P: ¿Cómo vislumbra el futuro? ¿Qué le pasará a un paciente que entre a este hospital con un tumor el año que viene, o dentro de 10 años?

R: Cada paciente que entre por la puerta con un tumor, vamos a secuenciarlo. Este año, hemos secuenciado 10.000 tumores. Ahora tenemos a 30 oncólogos enseñando a pensar al ordenador que ganó el concurso Jeopardy y en dos años, junto a IBM-Watson, sacaremos un nuevo producto: un programa de aprendizaje de lenguaje natural que extraerá toda la información necesaria -tratamientos, alergias, historial familiar, etc.-, y la integrará con imágenes, resonancias, laboratorios, secuenciación, etc.

El ordenador analizará toda esa información siguiendo los millones de artículos publicados para darte consejos. Además, vamos a inaugurar un edificio dedicado enteramente a cirugía robótica y un centro de protones que nos va a permitir utilizar una radioterapia mucho más eficaz.

En diez años, incluso antes, tendremos un análisis de sangre donde controlaremos la aparición de mutaciones con el que vamos a redefinir el concepto de diagnóstico precoz. A veces pienso: qué mala suerte no haber nacido un poco más tarde porque me voy a perder todo esto y no me lo quiero perder. Es una nueva manera de entender la medicina.

BITÁCORA MÉDICA con información de El Mundo Salud 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA