Home | Bitácora del día | Adicción y género

Adicción y género

Estudios recientes están mostrando que existe diferencia de género en la forma como hombres y mujeres desarrollan las adicciones

adicciones 620x340Por: Pedro Delgado, médico psiquiatra

Estudios recientes están mostrando que existe diferencia de género en la forma como hombres y mujeres desarrollan  las adicciones. Por ejemplo, los hombres padecen más de alcoholismo y abuso de alcohol que las mujeres (cinco veces más). Se sabe que desde muy temprana edad, el uso de alcohol está ligado en la cultura al concepto de masculinidad o virilidad en los hombres. El mensaje social parece ser, que se es más hombre cuando se bebe alcohol más temprano y en mayor cantidad. En cambio en la mujer, beber alcohol en exceso desde temprano es rechazado socialmente.

Adicción al alcohol

Existe mucha más tolerancia social al uso de alcohol en el hombre que en la mujer.

Esa diferencia en el valor social del consumo de alcohol hace que el hombre corra más riesgo de convertirse en alcohólico que la mujer. Pero por otro lado hay diferencias biológicas. El hombre a diferencia de la mujer libera en el estomago una enzima denominada Deshidrogenasa Alcohólica que metaboliza cerca de la mitad del alcohol que ingiere, por lo que si toma un trago de whisky, solo entra en su sangre la mitad. En cambio la mujer no metaboliza alcohol en el estomago por lo que el efecto de un trago de alcohol es completo y no la mitad. Eso explica porque las mujeres son más sensibles al efecto del alcohol que los hombres, y porque muchas mujeres no beben porque el efecto del consumo de alcohol es desagradable debido a los altos niveles de alcohol en sangre al poco tiempo de beber.

Adicción a los sedantes

La adicción a sedantes es mayor en mujeres que en hombres.

Muchas más mujeres que hombres son adictas a las pastillas para dormir o tranquilizantes. Esto no solo se explica porque existe más tolerancia social en mujeres que en hombres para el consumo de estas sustancias (en el hombre se puede ver como un rasgo de debilidad) sino por diferencias en el efecto de estas sustancias sobre el cerebro.

Adicción a la nicotina

Aunque mujeres y hombres son dependientes por igual a la nicotina existe diferencia en su manera de fumar y en el efecto de la nicotina en el cerebro.

La mujer aspira menos veces al fumar y sus bocanadas de humo son menores. Para la mujer es más fácil dejar la adicción al cigarrillo que para el hombre. Estudios de investigación recientes muestran que el efecto de la nicotina ocurre en diferentes zonas del cerebro en hombre y mujeres.

Adicción a sustancias ilícitas

Estudios actuales muestran que el efecto del consumo de cocaína en adictos varones y hembras también parece tener diferencias.

La mujer adicta parece responder con sensaciones de mayor bienestar frente al consumo de cocaína que el hombre. Esto no solo sugiere que la mujer puede tener más riesgo de convertirse en adicta a la cocaína si la prueba (por ser el efecto reforzador más intenso) sino que puede explicar porqué las mujeres adictas mueren más de sobredosis que los hombres debido a que tienden a excederse más buscando la euforia que les produjo la droga en un momento, que desparece con el tiempo.

 

 

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA