Home | Especialidades médicas | ACV: estudian nuevas estrategias para la rehabilitación

ACV: estudian nuevas estrategias para la rehabilitación

Científicos realizan pruebas experimentales en Europa y Estados Unidos para mejorar los tratamientos de rehabilitación del Accidente Cerebrovascular (ACV). El año próximo comenzarían a aplicarse también en Argentina

En el nuevo escenario epidemiológico, el ataque cerebrovascular (ACV) o stroke es un cuadro en alza. Es más: estudios internacionales sugieren que no sólo crece al ritmo de la expectativa de vida, sino que se presenta con mayor frecuencia a edades más tempranas.

Un trabajo que acaba de publicarse en The Lancet muestra que de los 15,9 millones de ACV que hay anualmente en el mundo, uno de cada tres se da en menores de 64 años. Unos 83.000 ocurren en menores de 20.

La buena noticia es que, del 80% que se producen por un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro -los llamados “isquémicos”, para los que se cuenta con un fármaco antitrombolítico capaz de restituir la oxigenación del tejido neuronal-, alrededor del 75% de los pacientes sobreviven, aunque con secuelas de distinto grado.

Este panorama explica la creciente urgencia por mejorar los tratamientos de neurorrehabilitación. La estimulación transcraneal con electricidad o magnetismo y la toxina botulínica guiada por ecografía son dos de las nuevas técnicas que se ensayan en Europa y Estados Unidos, y que pronto se aplicarán en el país.

“Científicos en Europa y los Estados Unidos están estudiando nuevas técnicas que prometen acelerar la capacidad de aprendizaje y mejorar el desempeño funcional en diferentes actividades cognitivas y motoras después de haber padecido uno de estos eventos vasculares”, afirma el doctor Máximo Zimerman, investigador argentino que trabaja en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Hamburgo, Alemania, considerado el más moderno de Europa.

Zimerman es uno de los pioneros en estimulación magnética transcraneal (utilizar pequeñas dosis de corriente y/o estímulos magnéticos en regiones específicas del cerebro), la aplicación de toxina botulínica guiada por ecografía y el uso de bioprótesis, estrategias de neurorrehabilitación que ya se ensayan en el hemisferio norte y que él comenzará a aplicar el año próximo en el país.

“Esta nueva área de la neurología comenzó a desarrollarse a medida que se fueron comprendiendo los mecanismos de la «neuroplasticidad», que le permiten al cerebro transformarse a sí mismo -cuenta Zimerman-.

Estudia los cambios estructurales y funcionales que sobrevienen a causa de diferentes lesiones cerebrales, y ensaya técnicas modernas de neuroimágenes, como la resonancia magnética funcional y el análisis de conectividad basado en electroencefalografía, que permiten identificar las diferentes regiones cerebrales involucradas en el proceso de recuperación funcional. Luego, analiza cómo incrementar o suprimir la actividad en esas regiones para potenciar el proceso de recuperación neurológica.”

Título original: Ataque cerebral: estudian nuevas estrategias para la rehabilitación

Reproducción parcial del artículo Ataque cerebral: estudian nuevas estrategias para la rehabilitación, publicado en el diario La Nación de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

___________

Nota relacionada:

A propósito del Día Mundial del Ataque Cerebral

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...