Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Acné: mitos y realidades

Acné: mitos y realidades

El acné es una enfermedad que se presenta principalmente en jóvenes. Dos especialistas en dermatología explican y aclaran algunas dudas

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos), que se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Edna Constanza Rodríguez, dermatóloga colombiana afirmó que en la pubertad es donde se hace más común padecer el acné, debido a que la estimulación androgénica incita la hiperproducción de sebo. Sin embargo, no es solo en la adolescencia que esto se presenta, pues dependiendo del tipo de acné, una persona puede llegar a ser adulta y continuar teniendo esta enfermedad.

La experta también explicó que esto se puede dar por la exposición tópica a aceites o cosméticos irritantes o por la exposición ambiental, incluso en cantidades reducidas.

A continuación, Jhon Gaviria, dermatólogo, despeja los mitos más comunes que se presentan con referencia a esta enfermedad:

  • La comida no desencadena el acné: No, lo que puede pasar -según lo revelan estudios-  es que los lácteos causen una inflamación en el acné que está presente, pero cuando las personas dicen que no deben comer chocolate y otro tipo de alimentos porque les da acné, es falso. Sin embargo, le excepción a la regla es para personas que tienen una causa identificada y cada vez que comen un producto les sale un brote.
  • Lavarse la cara varias veces al día produce brote: Esta afirmación no es cierta, por el contrario es beneficioso, siempre y cuando se haga con jabones protonadores que ayudan al mejoramiento del brote. El dermatólogo recomendó hacerlo dos veces al día para conseguir resultados.
  • El estrés puede causar acné en muchos jóvenes: no es verdadero,  lo que está demostrado es que puede agravar el acné existente.

Jhon Gaviria advirtió que lo más grave que puede hacer una persona con acné es extirparse el brote. “Eso no se toca, esto lo que causa es que queden cicatrices y que el grano se infecte, cosa que es peor y puede causar más”, agregó.

Los dos especialistas coinciden en que cuando se tenga esta enfermedad hay que consultar con expertos lo antes posible, ya que es más fácil detenerlo cuando empieza a cuando está avanzado y hacer caso omiso a las recomendaciones que hace el común de la gente, ya que esto puede resultar contraproducente.

Bitácora Médica



Fuente

  • elmundo.com

___________

Contenido relacionado:

Opciones terapéuticas para combatir el acné

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA