Home | Agenda Médica | Academia Nacional de Medicina de Venezuela invita a su sesión ordinaria – Mayo 2016

Academia Nacional de Medicina de Venezuela invita a su sesión ordinaria – Mayo 2016

anv_comunicado

Sesión ordinaria del jueves 26 de mayo de 2016 RESUMEN

La forja de la cadena del conocimiento en neurooftalmología.

Un fascinante viaje desde el remoto pasado:

Sobre la evolución histórica del mapa visual cortical

 

Dr. Rafael Muci-Mendoza, Sillón IV

El sistema visual humano es capaz de detectar, analizar y discriminar entre una increíble variedad y diversidad de estímulos que bien, pueden ser cromáticos o acromáticos, estáticos o en movimiento, homogéneos o heterogéneos, y en dos o tres dimensiones.Los intríngulis del logro de esta maravillosa integración continúan siendo un rompecabezas que actualmente ocupa la vida profesional de miles de investigadores, y la estructura básica de una solución, sólo ha comenzado a desarrollarse en las últimas décadas.

Remarkably, the neural end-product of visual stimuli impacting upon the retina is, in one sense, always the same.El conocimiento acerca de nuestro cerebro dista mucho de hallarse en la cercanía de lo exhaustivo, y para comprender el periplo evolutivo del mapa retinotópico -ese que una vez impreso en forma virtual en la retina se refleja punto por punto en los labios de la cisura calcarina-, tenemos que pasar revista a una serie de investigadores o pensadores a lo largo de los tiempos, el período en que le tocó actuar y las circunstancias del entorno.

Así, surgirán los nombres de Descartes, y de una pléyade de anatomistas como Francesco Gennari (1750-1797), Félix Vicqd’Azyr (1748-1794), Samuel von Sömmerring (1755-1830), Luigi Rolando (1773-1847), Salomen Henschen (1847-1930) y muchos más que fueron entretejiendo la madeja del conocimiento.

No deja de ser una paradoja el que las grandes conflagraciones mundiales hayan contribuido en forma desproporcionada a nuestro conocimiento del orden y el desordenen del sistema nervioso. La representación de la visión en la corteza cerebral fue explorada a principios del siglo XX mediante el examen clínico de los soldados heridos en batalla.

Veamos los siguientes aportesacerca de la representación del campo visual en la corteza occipital procedentes de médicos oftalmólogos que hacían su labor en el frente de guerra:

  • 1901. Guerra Ruso-Japonesa.TatsujiInouye: ¨Trastornos visuales consecutivos a heridas de bala en el área cortical visual¨.
  • 1916. Primera Guerra Mundial. Gordon Holmes: ¨Trastornos visuales producidos por lesiones cerebrales con referencia especial a la representación cortical de la mácula¨.
  • 1952. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). JMK Spalding: ¨Heridas de las vías visuales. II: La corteza estriada¨.

Pero aún en el pasado muy reciente, destacan las figuras de Jonathan Horton y William F Hoyt fisiólogo y clínico en la Universidad de California San Francisco que basándose en nuevos conocimientos fisiológicos han interpretado y expandido el enigmático conocimiento que yace en las profundidades de la cisura calcarina.

 

act 26-5-16 001

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA