Home | Agenda Médica | Academia Nacional de Medicina de Venezuela invita a su sesión ordinaria – Junio 2016

Academia Nacional de Medicina de Venezuela invita a su sesión ordinaria – Junio 2016

anv_comunicado

Sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016 RESUMEN

Dr. Enrique López Loyo

Secretario.

AUTOPOIESIS DE LA ESTRUCTURA DIAGONAL DE ADOLESCENTES INFECTADOS CON VIH/SIDA

 Dra. Lady Casanova de Escalona

RESUMEN: En adolescentes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) la capacidad auto poética (capacidad de organizar sus vidas, de auto-organizarse) se manifiesta ante el caos que genera el diagnóstico, produce cambios en la re-organización de lo que piensan y expresan de su realidad. Objetivo: Generar una aproximación teórica sobre “Autopoiesis de la Estructura Dialogal de adolescentes infectados con el VIH/SIDA.

Método: Fenomenológico. Búsqueda de la esencia, en la conciencia de seis adolescentes VIH/SIDA; explorando el significado del fenómeno, mediante entrevistas en profundidad, interpretando los resultados a partir del registro en códigos, propiedades, categorías, significación e interpretación. Unidad de Infectología Pediátrica, Hospital Dr. Jorge Lizárraga, Valencia.

Resultados: Ellos reorganizan su vida, noemas  (contenido de la conciencia) y noesis (manifestaciones conductuales de sus noemas) ante esta enfermedad, por su capacidad de resiliencia o por la intervención de terceros que despertaron en ellos un proceso autopoético orientado a negar su realidad, exponiendo a sus parejas. Su estructura dialogal reveló tristeza, depresión, soledad, abandono y malestar  al inicio, cambiando su actitud post-tratamiento. Desarrollan una autopoiesis positiva cuando son aceptados y negativa al ser rechazados en su grupo social. Las relaciones con el personal de salud, son negativas, son mejores con las ONG-VIH-SIDA.

Conclusión: Los adolescentes VIH/SIDA, reorganizan su capacidad autopoética, ante el caos que le genera el diagnóstico, cambian su estructura dialogal (pensamientos, valores, actitudes, proyecto de vida). Generan  autopoiesis negativa,  (sufrimiento, temor a morir, al rechazo), influenciando sus noemas y noesis. Las relaciones con el equipo de salud las perciben  deshumanizadas,  no así con las ONG.

Palabras claves: Adolescentes, Autopoiesis. Estructura dialogal. Virus de Inmunodeficiencia, Noemas, Noesis,

EPIDEMIA SOBRE RUEDAS

(*) Dr. Huníades Urbina Medina

RESUMEN: Los siniestros viales se han constituido en uno de los principales problemas del mundo actual; basta sólo con revisar las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para reconocerlo. Al menos 1.300.000 personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de los llamados”accidentes” de tránsito, lo que representa a nivel estadístico que cada 15 segundos alguien está muriendo en las carreteras del planeta. Venezuela no escapa a  esta realidad y cuando analizamos la situación del tránsito en el país; resulta importante conocer lo que va ocurriendo en el comportamiento vial de cada uno de los actores del escenario vial; y cómo impacta esa conducta en su seguridad y en la del resto del colectivo.

Las motos son una solución válida para mejorar la movilidad urbana, quizás a estas alturas pocos puedan discutirlo. Son más ágiles, más fáciles de estacionar, consumen y contaminan menos además de permitirnos unos desplazamientos mucho más rápidos. El reto está en generar que este vehículo sea utilizado con respeto y seguridad para todos. Siempre se ha hablado en materia de seguridad vial que los jóvenes representan la población de más alto riesgo y se confirma con mucha frecuencia con datos en edades comprendidas entre 15 y 30 años. Se hace una diferencia entre los jóvenes Adolescentes entre 15 y 19 años y los Jóvenes Adultos entre 20 y 30 años. Unirlos en un sólo grupo pudiera  significar no llegar a soluciones puntuales; porqué cada uno de estos grupos tiene necesidades y gustos con marcadas diferencias. El serio problema está es en los jóvenes adultos, entre 20 y 30 años,  ya que l 74% de los motorizados fallecidos son” jóvenes” pero de ellos el 53 % está entre los 20 y 30 años.

Finalizado el mes de Octubre de 2012, en el estudio de AVEPAE (Asociación Venezolana para la Prevención de  Accidentes y Enfermedades)  y CIESVIAL  (Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial) se puede evidenciar que son. por lo menos, 3 motorizados fallecidos diariamente en el país; sin embargo las cifras de lesionados en este tipo de vehículos, son aún más preocupantes; ya que según muestra esta investigación ascienden a no menos de 95 el número de lesionados por día, lo que representa una verdadera crisis para el sistema de salud; ya que un paciente politraumatizado requiere de atención intrahospitalaria, durante, por lo menos 4 meses.

Entre 60 y 70 % de los lesionados en moto, presentan fracturas abiertas de tibia y/o fémur, que no comprometen su vida; pero de ellos, cerca del 40% quedan con secuelas importantes, como miembros acortados y hasta amputaciones. Las cifras permiten llamar la atención de quienes acostumbran llevar niños sentados o parados delante del conductor; datos reales, fallecidos reales.

Al revisar los horarios de mayor incidencia de accidentes en motocicleta Son evidentes las consecuencias de conducir moto después de las seis de la tarde, la poca visibilidad del motorizado; más allá de las luces de la moto, un buen motorizado se hace ver, sumado al cansancio, el consumo de alcohol y la fatiga, son fatales para el motorizado como lo muestran los datos. En relación al uso de casco, entre quienes usan el casco (65%), tenemos que un 93% usan cascos de muy baja calidad. Este tipo de cascos son la mínima expresión de seguridad y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser

utilizados para motos de baja cilindrada; además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo los laterales y la parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

Así como se incrementan las ventas y las victimas en motos; se hace absolutamente necesario que aumenten los controles por parte de las autoridades, buscando disminuir los hechos lamentables en las vías y sus causas asociadas: Exceso de velocidad, consumo de alcohol, no uso del casco, guantes, lentes, calzado y,  sobre todo el cumplimiento a las normativas del transporte terrestre.

(*) Individuo de Número. Sillón XX

    Academia Nacional de Medicina

 

Convocatoria Jueves 16 de junio 2016 001

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA