Home | Especialidades médicas | 6 formas de aliviar la inflamación durante el ciclo menstrual

6 formas de aliviar la inflamación durante el ciclo menstrual

inflamacion-menstrual

Debido a los cambios hormonales que sufrimos las mujeres durante el ciclo menstrual, podemos llegar a aumentar de peso los días anteriores a la llegada de la regla, esto es debido a la retención de líquidos que se produce en nuestro cuerpo haciendo que nos sintamos hinchadas como un globo. Las hormonas ‘ordenan’ a nuestro organismo que retenga líquido hasta que finalice nuestra menstruación.

¿Cómo reducirlo?

Bebe más agua. Puede parecer extraño que beber más agua pueda hacerte retener menos agua, pero este en realidad es el mejor método para reducir la hinchazón causada por el PSM. Beber agua adicional hace que tu cuerpo libere la que tiene almacenada.

Reduce tu consumo de sal. Limitar la cantidad de sal en tu dieta durante la semana anterior a tu periodo te ayudará a prevenir la retención de agua. Recuerda que los alimentos procesados y preparados normalmente tienen un alto contenido de sodio. Evita los alimentos procesados o busca algunas alternativas con un nivel bajo de esta sustancia.

Come alimentos saludables. Añadir más fibra a tu dieta a través de muchas verduras y frutas frescas ayudará a equilibrar tus hormonas.  La fibra se une al estrógeno en nuestros cuerpos, facilitándonos la eliminación del exceso de hormonas.

Haz mucho ejercicio. Si bien lo último que querrías hacer cuando estás hinchada es ejercitarte, sentarte sin hacer nada solo promueve la retención de agua. Mantener un programa de ejercicios diario es lo mejor, pero también es importante enfocarte particularmente en el ejercicio mientras tienes los síntomas del SPM.

Evita el estrés. El estrés puede tener efectos muy amplios en tu salud. Sentir estrés constantemente puede estresar a tu organismo (eso incluye a tu sistema hormonal), lo que puede empeorar todos los síntomas del SPM, entre ellos la hinchazón.

Bebe té de menta. La menta tiene propiedades naturales diuréticas y que alivian el dolor, así que beber una taza de té de menta algunas veces al día puede ayudar a reducir la hinchazón. Sentarte y beber una rica taza de té también puede ayudar a aliviar el estrés.

Fuente: corazon.pe

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...