Home | Áreas de salud | 5 riesgos que enfrentarás si tienes el hábito de morderte las uñas

5 riesgos que enfrentarás si tienes el hábito de morderte las uñas

Cada día utilizamos nuestros dedos para hacer prácticamente todo, pero ¿alguna vez pensamos en cuidarlos? A veces se presta más atención a otras partes del cuerpo y no tanto a las manos. Y nada mejor que cuidarlas quitando malos hábitos como morderse las uñas. Si lo haces, deberías saber que te enfrentas a varios riesgos.

1. Infecciones

Si llegas a morder un pedazo de tu dedo, podrías dejar expuesta la piel debajo de la uña a cualquier tipo de bacteria que haya en tu boca. Nuestra boca está repleta de bacterias, así que no sería nada raro que eso pasara. Una de las formas más comunes de infección se llama paroniquia y puede causar hinchazón, enrojecimiento y un fuerte dolor. Y la herida puede tardar semanas en curarse.

2. Uña encarnada

Las uñas tienen una capa generativa que se llama matriz. Si te muerdes las uñas puedes tener una infección, y esa infección podría dañar esa matriz. Esto fácilmente podría llevar a una uña encarnada.

3. Enfermedad

Exponer los dedos a las bacterias que tenemos en la boca no es muy buena idea como hemos visto, pero peor aún resulta llevar a nuestra boca todos los microbios que tenemos en los dedos. Nuestras manos están en contacto con todo tipo de patógenos y en la uñas quedan atascados gran cantidad de gérmenes. ¿Las consecuencias? Desde resfriados comunes hasta virus estomacales graves.

4. Herpes en la mano

Como ya sabes cuando te llevas un dedo a la boca también estás llevando muchos gérmenes, y en los dedos estarás depositando todo lo que tengas en la boca. Así que si tienes herpes en los labios puedes pasarlas a los dedos.

5. Inflamación

La composición química de la saliva permite descomponer a los alimentos. Mientras que la saliva ayuda a la digestión, por otro lado podría dañar la piel de los dedos si todo el tiempo son llevados a la boca. Por la misma razón que tendrás labios agrietados si te los muerdes.

La próxima vez que intentes llevarte las uñas a la boca lo vas a pensar dos veces ¿no?

Fuente: Vix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...