Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | ¿Cuál es la patología más común que atiende un toxicólogo?

¿Cuál es la patología más común que atiende un toxicólogo?

César D’ Pool, toxicólogo venezolano, miembro fundador de la Asociación Venezolana de Toxicología, despeja varias dudas sobre la toxicología, una especialidad de bajo perfil en los medios pero clave en la práctica clínica diaria

toxLA toxicología es una especialidad médica de poca exposición, al menos, en los medios. Incluso, muchos usuarios de servicios de salud desconocen –en rigor- en qué consiste y cuáles enfermedades son de su competencia. Curiosos entonces de conocer sobre esta especialidad, en la redacción de Bitácora Médica nos preguntamos: ¿Qué es la toxicología? En un diccionario médico encontramos esto:

Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Después de aproximarnos a su concepto decidimos ampliar la información y entrevistamos a César D’Pool, toxicólogo venezolano, miembro fundador de la Asociación Venezolana de Toxicología y actual coordinador de la Red Nacional de Toxicología de Ecuador. D’Pool nos despejó varias dudas que compartimos.

P: ¿En qué consiste la toxicología como especialidad?

R: La toxicología atiende a todo paciente afectado por sustancias químicas naturales o sintéticas, venenos de serpientes, arañas, escorpiones, abejas, avispas, hormigas y cualquier otro insecto. Los toxicólogos, además, atendemos a personas con tendencia suicida que ingieren gran cantidad de medicamentos o cualquier sustancia que pueda afectarles.

P: ¿En qué casos actúa esta especialidad?

R: En todos los casos en que se sospeche exposición, impregnación, contaminación y afectación por alguna sustancia química. También en aquellos casos donde se recuerde alguna exposición ocasional o sostenida a productos químicos.

P: ¿Cuál es la patología más común que atiende un toxicólogo?

R: En Venezuela -por ejemplo-la patología más común que atiende un toxicólogo es la de intoxicaciones por plaguicidas. En Sudamérica, en cambio, son: los envenenamientos y las  intoxicaciones por medicamentos.

P: ¿Cuándo ir a un toxicólogo?

R: Generalmente, los pacientes acuden al toxicólogo cuando sospechan de afectación por alguna sustancia química y por prevención cuando se esté expuesto ocasionalmente a alguna sustancia no corriente. Todas los seres humanos estamos rodeados de sustancias químicas: interactuamos día a día con alrededor de cuatro millones. Inclusive en nuestros hogares estamos rodeados de productos químicos de higiene personal, limpieza del hogar, gas doméstico. En ocasiones esas sustancias pueden generar complicaciones de salud.

P: ¿Un toxicólogo pasa consulta?

R: , como todos los profesionales de la medicina las consultas en toxicología se centran en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Cuando se trata de pacientes con tendencia suicida y toxicómanos (dependientes químicos o adictos) se realizan consultas de terapias de apoyo para que el afectado comprenda su situación médica y acepte el tratamiento como parte del proceso.

P: ¿Qué mensaje principal le gustaría trasmitir a los lectores?

R: Es importante y fundamental que los pacientes conozcan qué sustancias químicas afectan más que otras, si lo hacen o se exponen a corto o a largo plazo, conocer cuáles son relativamente seguras, quién reacciona a medicamentos de manera dañina o a alimentos inclusive.

P: ¿Participa de algún proyecto de investigación?

R: Sí, continúo estudiando e investigando el modo cómo los mecanismos antioxidantes protegen al organismo de sustancias que hacen envejecer las células y llevarlas a una muerte programada.

P: ¿Alguna frase referida a su especialidad que quiera compartir?

R: Esta de Teofrasto Paracelso (alquimista y médico suizo): “Todas las sustancias son venenosas; no hay ninguna que no sea tóxica. La correcta dosis diferencia al veneno del remedio”.

Por: Inés Larrea Haro de Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA