Home | Agenda Médica | 29 de octubre: Día Mundial del Ictus

29 de octubre: Día Mundial del Ictus

Aunque la enfermedad cerebrovascular no diferencia entre sexos, las mujeres están más expuestas al peligro de sufrirla por factores de riesgo propios de su género. Reconocer los signos y acudir a un centro de salud de forma inmediata puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

día mundial del acv 620x340Las siglas “ACV” no sólo designan una afección que puede llegar a ser mortal, sino que también conforman las iniciales de tres signos que pueden dar pistas del padecimiento de enfermedad cerebrovascular en una persona y que, al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Especialistas en esta afección recomiendan atender 3 signos:

A, por “Adormecimiento” de una mitad del cuerpo, cuando la persona no puede levantar ambos brazos porque uno de ellos no responde.

C, por “Cara”, cuando al pedirle que sonría su rostro está desviado.

V, por “Voz”, cuando al hacer una pregunta no puede responder, habla enredado o dice incoherencias.

“Si uno o varios de estos síntomas se presentaron de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario. Esta urgencia está basada en el concepto ´tiempo es cerebro´, pues cuanto antes se comience a tratar al paciente, mayor cantidad de neuronas podremos salvar”, advierte Mario De Bastos, médico neurólogo y Coordinador del Grupo de Trabajo en ACV de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Mujeres son las más afectadas

En Venezuela, 9,73% de la mortalidad en mujeres es a causa de un ACV, contra un 6,33% en los hombres, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2012. Y es por las características y el impacto especial que suele tener esta patología sobre ellas que la Organización Mundial del ACV (World Stroke OrganizationWSO–) ha enfocado su campaña de prevención desde el 2014 en el sexo femenino, bajo el lema “Soy mujer, el ACV me afecta”.

La razón es que muchos factores de riesgo son específicos de ellas, como por ejemplo la preeclampsia, la diabetes gestacional, el uso de anticonceptivos orales y de tratamientos hormonales sustitutorios. Así como el debilitamiento de su salud psíquica, que puede provocar depresión, al asumir el cuidado del cónyuge u otros familiares que han sufrido un trastorno severo, como puede ser el mismo ictus.

Algunos otros factores que predisponen son la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la diabetes, la depresión, las migrañas con aura y la obesidad, de acuerdo con la WSO. Una alimentación balanceada, la actividad física y mantenerse alejado de hábitos nocivos como el alcohol y el cigarrillo, son claves para disminuir la posibilidad de padecer un ictus o alguna otra afección del corazón.

Sobre el Día Mundial

En el Día Mundial del Ictus, que se celebra anualmente el 29 de octubre, el llamado es a aprender a detectar los signos, a mantener un estilo de vida y alimentación saludables y, sobre todo, a tomar conciencia del mayor riesgo que representa para las mujeres en relación con los hombres. En Venezuela, es la tercera causa de muerte en mujeres, mientras que en los hombres es la quinta, y en el mundo seis de cada 10 muertes por Ictus se producen en féminas de edad avanzada, siendo los 85 años o más la edad en la que se da el índice más alto de estos episodios.

ACV, Ictus, enfermedad cerebrovascular, trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral, son todos términos que se refieren a una misma afección, definida como “lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debido a la obstrucción de un vaso (arteria o vena cerebral) que impide que la sangre llegue a una parte del cerebro; o por la ruptura de un vaso cerebral con salida de sangre dentro del cerebro”, explica De Bastos.

Jornadas de información en todo el país

Con motivo del Día Mundial del ACV, la Sociedad Venezolana de Neurología, realizará actividades el sábado 31 de octubre.

En Caracas, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda –de 8 am a 2 pm- y en el CCCT -de 10 am a 4 pm-, se realizará despistaje de factores de riesgo, en especial Hipertensión arterial y arritmias, y se entregará material informativo sobre Enfermedad Cerebrovascular, prevención, síntomas y signos, así como los aspectos específicos en mujeres y la forma de actuar cuando se presenta. En Punto Fijo, Maracaibo, Maracay, Puerto La Cruz, Barcelona, Valencia, Trujillo, Guanare, San Cristóbal, Barquisimeto, Coro y Mérida también habrá actividades similares, organizadas por los capítulos regionales de la mencionada sociedad científica.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de NDP del Grupo Open Mind

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...