Home | Áreas de salud | 10 términos que debes conocer antes del parto

10 términos que debes conocer antes del parto

El parto es una experiencia única en la que -finalmente- podrás tener a tu bebé en brazos. Aunque pueda ser incómodo y doloroso, también será un gran momento en tu vida. Por tanto, te mostramos los términos más importantes usados durante el proceso de parto.

1.- Epidural:

Esta ayuda a controlar el dolor durante la dilatación y el parto, aunque no los bloque por completo; consiste en una punción la espina dorsal para inyectar un fármaco analgésico en el fluido.

2.- Cesárea:

Es una operación para extraer al bebé. Se hace en la parte inferior del abdomen y en el segmento inferior del útero, ésta puede ser programada o debido a una complicación por la que el parto vaginal resulta arriesgado.

3.- Contracciones:

Son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión del útero. Recuerda que éste es un músculo, y es la forma en que se prepara para el nacimiento del bebé. También pueden producirse durante todo el embarazo.

4.- Cordón Umbilical:

Une al bebé con la placenta. Su misión consiste en trasladar la sangre y los nutrientes que comparten la madre y el hijo durante el embarazo. Luego del nacimiento, este puede preservarse para fines médicos.

5.- Desprendimiento de Placenta:

La placenta es el órgano que nutre al feto durante el embarazo, normalmente ésta se separa de la pared uterina luego del parto, y no antes. Si sucede durante la gestación podría provocar una hemorragia debida a la rotura de los vasos sanguíneos que conectan placenta y útero; dicho desprendimiento puede ser completo o parcial.

6.- Fórceps:

También llamado ventosa obstétrica, es un instrumento usado por el médico  para ayudar al bebé a salir, es una especie de tenaza que se adaptan a la cabeza del feto.

7.- Líquido Amniótico:

Es de color amarillento y rodea al feto flotando durante su vida intrauterina. Le protege de posibles agresiones externas, mantiene una temperatura constante y le permite que se mueva y desarrolle sus músculos y pulmones.

8.- Preeclampsia:

Son una serie de enfermedades cuya causas dependen del embarazo. Es una de las complicaciones más graves de la gestación y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas.

9.- Pérdida de Bienestar Fetal: 

Es la disminución del aporte de oxígeno que recibe el feto durante el parto, esto puede ocasionar daños irreparables en los tejidos cerebrales, incluso su muerte.

10.- Rotura Prematura de las Membranas:

Se da cuando la bolsa amniótica se rompe antes del inicio de las contracciones.

Fuente: Eme de Mujer

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...