Home | Banners | Banner Bitacora del día | 10 mitos sobre métodos anticonceptivos

10 mitos sobre métodos anticonceptivos

Muchos aprendimos lo básico sobre métodos anticonceptivos de nuestros padres, la escuela o de Internet y no es de sorprenderse que tengamos muchas ideas erróneas sobre esto.

A continuación de decimos algunos de los mitos más grandes sobre esto que debes dejar de creer. Tal vez algunos ya los conozcas pero no está de más que los tengas en cuenta para también ayudar a otros.

1.- Si acabas de empezar a tomar pastillas anticonceptivas estás protegida inmediatamente

ERROR. Las pastillas anticonceptivas no previenen un embarazo desde el momento en que comienzas a tomarlas. Dependiendo de cuando empieces, necesitaras de 1 semana o 2 para que sean efectivas. Incluso tu doctor puede aconsejarte usar un “plan B” durante el primer mes que las tomas, como un condón.

2.- Algunos métodos anticonceptivos te hacen engordar

MAL. Tal vez conozcas a alguien que comenzó a aumentar de peso al tomar pastillas anticonceptivas, pero no hay prueba científica de esto. Tal vez experimentes apetito o te infles al principio por los cambios que ocurren en tu cuerpo, pero una vez que te acostumbras no debería de haber cambios en tu peso. La excepción a esto pueden ser algunas inyecciones, que podría causar un aumento de peso en la mayoría de las mujeres que la aplican.

3.- Los métodos anticonceptivos matan a los bebés 

NO. La mayoría de los métodos anticonceptivos funcionan previniendo la fertilización o ovulación. Esto significa que el esperma y los óvulos no se encuentran, se evita que haya una implantación. Esto no significa que no haya posibilidad de embarazarte si dejas de protegerte.

4.- Si no te tomas las pastillas anticonceptivas a la misma hora todos los días no funcionan

FALSO. Basta con que te tomes las pastillas todos los días a una hora regular. Es decir no hay porque estresarse si no te la tomaste en el minuto exacto, las pastillas tendrán el mismo efecto. De hecho. si se te olvida tomar la pastilla un día, lo mejor es que tomes 2 al día siguiente, pero no hace falta que te protejas de otra forma, a menos que hayas dejado de tomar más de una seguida.

5.- Mantenerte usando el mismo método anticonceptivo por mucho tiempo puede afectar tu fertilidad

No hay estudios que comprueben que los métodos anticonceptivos afecten tu fertilidad, asegura la doctora Alyssa Dweck, autora de “V is for Vagina”. Tu edad definitivamente puede ser un factor para no quedar embarazada o si tienes endometriosis o  PCOS (síndrome de ovario poliquístico). Este tipo de problemas pueden afectar tu fertilidad, pero no son ocasionados por métodos anticonceptivos.

6.- Hay que tomar descansos de los métodos anticonceptivos

NO, a menos que quieras quedar embarazada. No hay una razón medica para abandonarlos si tienes buena salud. De hecho empezar y parar repentinamente podría cambiar la rutina de tu cuerpo y causar efectos secundarios. La excepción a esto a la inyección anticonceptiva, que es recomendable usar sólo por 2 años.

7.- El dispositivo intrauterino es sólo para mujeres que ya hayan tenido hijos

FALSO, cualquiera puede aplicar este método. De hecho la American Academy of Pediatrics sugiere que este es el tipo de método que la mayoría de las adolescentes prefieren debido a su efectividad.

8.- Si quieres quedar embarazada debes abandonar tu métodos anticonceptivo con meses de anticipación

No necesariamente. Desde el momento en el que abandonas tu método anticonceptivo tus hormonas estarán funcionando de manera “normal” y tendrías que quedar embarazada.

La única razón para abandonar tu métodos anticonceptivo antes de quedar embarazada es para darte un tiempo para empezar a ovular de forma regular. Esto puede pasar inmediatamente o tomar unos meses. Depende de cada persona y de cómo era su ciclo menstrual antes de empezar con tu método anticonceptivo. La excepción a esto es la inyección anticonceptiva, que puede causar que tu ovulación tome 10 meses o más en volver a la normalidad.

9.- Hay casi un 2% de riesgo de embarazo con un método anticonceptivo

FALSO, esto depende mucho del tipo de método que emplees y si lo usas de forma correcta y regular, o si lo usas de manera inconsistente e incorrecta.

10.- Las personas mayores de 35 años no pueden tomar pastillas anticonceptivas

FALSO, claro que pueden y no corren más riesgos por ser mayores, asegura Dweck. Sin embargo, si eres fumador, tienes sobre peso, presión alta u otro tipo de situación medica, tal vez no deberías de tomar pastillas. Habla con tu doctor para ver cual es el más recomendable para ti.

Fuente: Vix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...