Home | Agenda Médica | 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales

salud mental 620x340Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la agencia de noticias EFE Salud, hizo una lista detallada y descriptiva de las cuatro enfermedades más comunes en España y  en el mundo.

Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), en virtud a este Día Mundial, explica de manera minuciosa cada una de estas.

1.- Depresión

Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico, es decir, causada por un desequilibrio químico en el cerebro.

Síntomas

La mayoría de los enfermos muestran por lo menos algunas de las siguientes:

– Infelicidad la mayor parte del tiempo.

– Pérdida del interés en la vida y no disfrutar de nada.

– Sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado.

– Se pierde el interés en el sexo.

– Sentimiento de irritabilidad. Pensamientos suicidas.

Tratamientos

Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Ayuda a superar los pensamientos negativos. Son interpersonales y dinámicas.

Psicoterapia. Hablar con un experto puede ayudar a expresar los sentimientos. El proceso puede variar desde 5 a 30 sesiones antes de que el enfermo se recupere por completo.

2.- Ansiedad, pánico y fobias

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.

“El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas”.

Síntomas

Ansiedad. El enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda, mareos, desmayos, indigestión y diarrea.

Pánico. Se presenta como sensación de miedo y la pérdida repentina de control. La velocidad de la respiración aumenta, el corazón palpita con fuerza, se suda y hay pensamientos de muerte.

Fobia. Llega como ansiedad pero solo en ocasiones específicas. Si una persona le teme a los perros a un nivel de fobia, procurará que su rutina gire en torno a un ambiente seguro. Si no se trata, con el tiempo el miedo domina la vida de la persona.

Tratamiento

Psicoterapia. Hablar con un profesional es de ayuda para comprender el problema y solucionarlo.

Medicación. En algunas ocasiones se recomienda el uso de tranquilizantes.

Los antidepresivos también funcionan, pero tienen efectos secundarios como náuseas, somnolencia, mareo, sequedad en la boca y estreñimiento.

3.- Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)

Según define la Sociedad Española de Psiquiatría, las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.

Síntomas

El enfermo mental vive preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan de sobremanera.

Se le invierte mucho tiempo del día a la actividad compulsiva al grado de interferir en las actividades diarias.

Tratamiento

Terapia conductual. Se ayuda al afectado a controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza.

Medicación.

4.- Adicciones

El abuso de sustancias legales o ilegales está relacionado con distintos trastornos mentales, desde la depresión hasta la psicosis. Aquí, puede que la enfermedad lleve a la adicción o viceversa.

Síntomas

Dependencia a alguna o varias sustancias que alejen al enfermo de su realidad.

Apatía y desinterés por la vida y los seres queridos.

Depresión y hasta intento de suicidio.

Psicosis, es decir, cuadros delirantes y alucinatorios que no siempre se curan.

Tratamiento

Terapias en grupo y rehabilitación para lograr la abstinencia total del uso de drogas.

Según el doctor Miguel Gutiérrez, es importante acudir al especialista si hay sospecha de que se tiene alguna enfermedad mental para tratarla a tiempo.

“Los tratamientos y los diagnósticos son individuales. Si no se conoce a un paciente, nunca sabremos lo que es bueno para él, por eso no hay consejos colectivos y menos cuando hablamos de  psiquiatría”, enmarca el experto.

DIGNIDAD Y SALUD MENTAL

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales.

El mensaje de este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS recuerda la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales. En muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta. A menudo se encuentran encerradas en instituciones y muchas de ellas son sometidas a malos tratos. La OMS promueve el respeto de la autonomía de estas personas y la mejora del apoyo que se les puede brindar. Por medio de su proyecto Calidad y Derechos, vela por que las personas sean respetadas e integradas.

BITÁCORA MÉDICACon información de EFE Salud y OMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...