Home | Tecnología Médica | 10 Apps que ayudan a personas con autismo

10 Apps que ayudan a personas con autismo

El portal web argentino La Nación, recopiló una lista de aplicaciones móviles que permiten ayudar a mejorar y superar la comunicación de individuos del espectro autista

apps autismo620x340Una condición que muchos aún confunden como una enfermedad, es el autismo. Las personas con este trastorno ven el mundo a su manera, por lo que, a algunos les cuesta socializar, otros tienen problemas de aprendizajes y muchos se comunican con dificultad.

Como el trastorno del espectro autista es muy amplio, durante muchos años fue malinterpretado y estigmatizado. Incluso en la actualidad, algunos utilizan la expresión como un insulto. Por tal motivo, la sociedad toma una mayor concientización sobre la problemática autista, es por ello que hoy en día existe más integración para las personas con esta condición, se comprenden más sus alcances y se crean más herramientas que las ayuden a entender el mundo que los rodea y poder comunicarse con otras personas de manera más eficaz.

El portal web argentino La Nación, recopiló una lista de aplicaciones móviles las cuales son un eje de apoyo para las personas con algún grado de autismo. Estas apps también pueden considerarse como una herramienta útil para que los padres y maestros puedan interactuar con sus hijos y alumnos.

AVAZ (ANDROID Y IOS)

Esta aplicación propone crear frases a través de imágenes. Aprovechando la tecnología táctil, la app muestra una serie de dibujos sencillos y fotografías, que representan acciones cotidianas. Es posible unir varias de estas acciones para poder expresar una idea, que luego se reproducen con sonido. De esta manera, las personas van ampliando su vocabulario. Entre otros idiomas, viene en español.

DISCURSO ASISTENTE (ANDROID)

Desde Holanda llega esta app gratuita que ofrece pasar texto a voz, agregando vocabulario para aquellas personas con dificultades para expresarse. Trae cientos de frases habituales en varios idiomas, con botones y colores llamativos. Las frases creadas, además, se pueden enviar como mensaje por correo electrónico o a través de las redes sociales.

TAP TO TALK (ANDROID Y IOS)

Destinada a aquellas personas con problemas para expresarse. Basada en álbumes, incluye imágenes que describen lugares a los que ir, comidas, actividades y otras opciones para que puedan indicar lo que desean hacer. La app permite agregar imágenes propias. Viene en 20 idiomas. Gratuita.

AZAHAR (WINDOWS, ANDROID Y IOS)

Se trata de un conjunto de aplicaciones gratuitas y de fácil manejo, orientadas para que las personas con autismo puedan incrementar sus capacidades de comunicación, planificar tareas y hasta organizar sus tiempos de diversión. Por ejemplo, una de ellas (Tic-Tac) permite graficar la noción del tiempo a través de pictogramas o imágenes que muestran los momentos de actividad y los de ocio. Hola, por su parte, les permite expresarse a través de pictogramas y Guía Personal les sirve para indicar acciones de la vida diaria. También trae reproductores de música y video simples, y acceso a radios de Internet.

PICAA 2 (IOS)

Aplicación creada por un ingeniero en informática español, que trae actividades didácticas, enfocadas en relacionar imágenes con palabras, ampliar la forma de comunicarse y el desarrollo de la memoria, entre otros objetivos, para los usuarios con necesidades especiales. Además de ofrecer actividades, permite crearlas, para que los padres o educadores puedan ampliar así las palabras e interacciones que puede hacer la persona con autismo. Así, se pueden crear historias con imágenes y sonido, que sirven tanto para acrecentar el vocabulario como para armar frases y expresarse. Por otro lado, trae ejercicios para asociar elementos, rompecabezas y juegos de memoria. Gratuita.

PROYECTO HABILIDADES Y PROYECTO EMOCIONES (ANDROID)

Esta aplicación chilena, diseñada por la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, ofrece distintos tipos de juegos, que recrean situaciones cotidianas que ocurren tanto en el hogar como en la escuela. La idea es ayudar a reforzar la fase de la organización del tiempo y la planificación de las actividades.

Básicamente, sirve para que los niños puedan identificarse en situaciones diarias y mostrar cómo reaccionar ante situaciones del día a día.

El Proyecto Emociones, por su parte, se enfoca más concretamente en el desarrollo de la empatía, ayudando a los niños con autismo a poder expresarse ante distintas situaciones. Gratuita.

ALEX APRENDE A ORDENAR (ANDROID Y IOS)

A través de simples juegos, con esta aplicación se intenta que los niños más pequeños puedan desarrollar la lógica, la concentración, la atención y hasta la psicomotricidad fina. La idea es que puedan identificar los distintos elementos cotidianos que hay en la casa y el colegio, así como categorizar la comida y la ropa. También incluye una introducción a los oficios. A 1,99 dólares.

CHOICEWORKS (IOS)

Mediante imágenes, esta aplicación permite establecer una agenda con las rutinas diarias. Muy fácil de manejar, ofrece opciones para indicar horarios de comida, higienizarse, jugar y estudiar, entre otros. También indica los momentos de pausa entre las tareas y brinda la opción para expresar sentimientos en relación a cada actividad.

Permite sacar fotos para agregarlas a la agenda. La contra es que solo está en inglés. Disponible por 7,99 dólares.

E-MINTZA (ANDROID, WINDOWS, IPAD)

E-Mintza significa “habla electrónica” en idioma euskera. Sistema personalizable basado en pictogramas o imágenes y sonidos asociados, sencillos de interpretar para las personas con problemas de comunicación oral o escrita. Se lo puede personalizar con fotos propias, añadir videos, sonidos e incluso textos, para facilitar la comunicación con otras personas. Cada imagen se asocia con un sonido y el mensaje se envía a una pizarra donde se escribe la frase. Gratuito.

PROYECTO DANE (ANDROID, IOS, BLACKBERRY, WINDOWS)

Serie de aplicaciones gratuitas que forman parte del Proyecto Dane, diseñado para apoyar el aprendizaje de las personas con necesidades especiales, particularmente niños con discapacidad intelectual, escolarizados desde el nivel inicial hasta el secundario. Las mismas buscan desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, funciones ejecutivas, atención, el lenguaje y la lectura y escritura, entre otros. Algunas son: Dibugrama, Grupolandia, Tuli Emociones, Sonigrama, Opuestolandia, Burbujo, Juguemos Todos, Sonidos de la Granja y el Juego de los Opuestos. Del proyecto participaron la CESSI y ASDRA (Asociación de Síndrome de Down Argentina), entre otros.

BITÁCORA MÉDICACon información de lanacion.com.ar

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...