Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “La fibromialgia es una enfermedad poco comprendida”

[Entrevista] María Paz de Andrade, especialista en rehabilitación física y terapia del dolor

“La fibromialgia es una enfermedad poco comprendida”

¿Cuáles son los principales indicadores diagnósticos de la enfermedad? ¿Por qué es más común en mujeres? Una especialista en terapia del dolor despeja dudas claves sobre este trastorno

fibroMaría Paz de Andrade, especialista en rehabilitación física y terapia del dolor, responde -en esta entrevista- las inquietudes más frecuentes sobre la fibromialgia

P: ¿Qué es la fibromialgia?

R: La fibromialgia significa dolor en los músculos y tejidos fibrosos que conforman los ligamentos y tendones. Es una alteración de la salud poco comprendida. Sin embargo, sus manifestaciones han dejado de ser consideradas parte de un cuadro psicógeno o hipocondría para ser catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reumática.

P: ¿Cuáles son los principales indicadores diagnósticos de la enfermedad?

R: La fibromialgia se reconoce por la presencia de una triada clásica que incluye: dolor muscular generalizado con más de tres meses de evolución, alteraciones del sueño con cansancio diurno y  un estado emocional que combina ansiedad con depresión.

Otros síntomas que pueden ser indicadores diagnósticos son la rigidez muscular –que predomina en la mañana  o tras períodos de inamovilidad o reposo- molestias tipo hormigueo o hinchazón de las manos, sequedad ocular, colon irritable y una mala tolerancia al esfuerzo, manifestada como una exacerbación del dolor tras la actividad física.

Ante estos síntomas, el diagnóstico se confirma cuando el examen físico evidencia dolor a la palpación de 11 o más de 18 puntos específicos en tronco y miembros del cuerpo, con frecuente enrojecimiento de la piel.  En ocasiones puede presentarse cuadros de fibromialgia con puntos dolorosos localizados en áreas anatómicas específicas, como la columna cervical o la región lumbar, estos casos suele denominarse parafibromialgia.

Los estudios complementarios como exámenes de laboratorio y de imágenes [como las radiografías y resonancias] magnéticas suelen reportar hallazgos dentro de límites normales en estos pacientes, no existiendo ninguna prueba que confirme o corrobore este diagnóstico – sin embargo-  estas se prescriben con el objeto de descartar otras posibles causas de los síntomas.

También entre un 25 a 30% de los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones de la esfera mental siendo las más comunes la ansiedad y la depresión.

P: ¿Por qué es más común en mujeres?

R: Sí, siete de cada diez afectados son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años. Sin embargo, también puede presentarse en ancianos: algunos estudios indican que se encuentra presente en aproximadamente un 7.4% de las mujeres entre 70 y 79 años.

La mayor incidencia en el sexo femenino suele explicarse por la presencia de tensión emocional al llevar a cabo distintos roles de forma simultánea, aunado a la privación del sueño por factores como la formación académica, larga jornada laboral o la crianza de los hijos, en especial niños pequeños.

P: ¿Hay niños con fibromialgia o es una enfermedad exclusiva de adultos?

R: La fibromialgia no es una enfermedad exclusiva de adultos, también ha sido descrita en niños con una incidencia mucho menor en la población infantil.

P: ¿Cuál es el tratamiento adecuado que debe seguir el paciente con fibromialgia?

R: El enfoque terapéutico más adecuado y eficaz para esta enfermedad se sustenta en un programa de tratamiento multidisciplinario con la intervención de diversos especialistas.  El manejo del dolor de estos pacientes no es fácil, por ser una enfermedad no inflamatoria los medicamentos analgésicos antiinfamatorios no suelen brindar ningún alivio.

El tratamiento farmacológico se sustenta en el uso de medicamentos que modifiquen los cambios neuroquímicos implicados en la aparición de esta enfermedad como es el caso de los antidepresivos, fármacos neuromoduladores y analgésicos opiodes, que pueden emplearse solos o en combinación ayudando a controlar eficazmente el dolor.

Otro aspecto fundamental para controlar el dolor y  mejorar la calidad de vida de estos pacientes, es el desarrollo de un plan de rehabilitación física basado en  el masaje miofascial y los estiramientos combinados con infiltraciones locales de los puntos dolorosos. En el tratamiento de la fibromialgia es importante el adecuado manejo de los trastornos del sueño.

P: ¿Cómo afecta la fibromialgia la vida cotidiana del paciente?

R: Vivir con fibromialgia no es fácil, ni para quien la padece ni para sus familiares, si bien actualmente no hay una cura específica y definitiva para este trastorno, es posible controlarla logrando que el paciente se mantenga asintomático con una vida activa y plena. En este sentido compartimos una serie de consejos:

  • Buscar y compartir información: por ser un trastorno carente de grandes hallazgos físicos es difícil de comprender por parte de las personas del entorno de quien la padece y suelen vincular estas manifestaciones con un origen psicógeno o ficticio.  Es importante manejar de forma apropiada el entorno familiar, social y laboral de quien padece esta enfermedad.
  • Controlar emociones: la fibromialgia puede manifestarse o agravarse tras una situación de estrés, tensión emocional o posterior a un accidente o una perturbación  notable del estado de salud.  Por esta razón resulta de gran importancia la actitud del paciente.
  • Establecer las condiciones para mejorar la calidad de su sueño: es importante seguir una  rutina que ayude al paciente a dormir mejor , como darse una ducha, relajarse y dormir en una habitación oscura, sin fuentes de ruido y ni luz.
  • Actitud positiva: evitar las preocupaciones excesivas o innecesarias.
  • Ejercitarse regularmente: al menos 30 minutos tres veces por semana le permitirá mantener un estado de acondicionamiento físico y mejorara notablemente su calidad de vida.

P: ¿Qué medidas sugiere para el ejercicio físico del paciente?

R: Una vez controlado el dolor el paciente debe mantener una actividad física aeróbica de bajo impacto de forma regular,  acompañada por una rutina de estiramientos y la práctica de técnicas de relajación.

Bitácora Médica

_________

Contenido relacionado:

Fibromialgia: una enfermedad de diagnóstico frecuente

El trabajo sedentario perjudica a enfermos de fibromialgia

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...